Fútbol
Xavi: «La derrota del Madrid nos motiva aún más, no podemos fallar»
Liga santander - Jornada 28
El técnico considera que una victoria ante el Girona «nos daría un margen enorme para poder ganar la Liga»
Puñetazo de Valverde a Baena: «Dime ahora lo que has dicho d emi hijo en el campo»
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Barcelona juega mañana ante el Girona un partido que puede dejar sentenciada la Liga, si es que no lo está ya. Tras el tropiezo del Madrid este sábado ante el Villarreal, los azulgranas podrían irse a quince puntos si ganan cuando solo restarían ... diez jornadas por disputarse. Xavi Hernández ha dirigido este domingo el último entrenamiento antes de recibir a los gerundenses. «Aun tenemos que ganar la Liga, nopodemos hacer resúmenes aún. Si nos quedamos con estos puntos seguramente no la ganaremos», avisó el técnico. La derrota del Madrid ha estimulado mucho a los culés: «Ya era un partido muy importante antes del partido del Madrid ante el Villarreal y ahora cobra más importancia. No podemos fallar. Tenemos esta ventaja y estamos haciendo una Liga extraordinaria. Mañana es un pasito más. El tropiezo del Madrid nos daría un margen enorme pero será un partido difícil porque es un equipo complicado y Michel hace un gran trabajo. La derrota del Madrid nos motiva más para ganar el partido».
Xavi no cree que la derrota ante el Madrid en la Copa el pasado miércoles pueda afectar anímicamente a sus jugadores. «Hemos analizado el porqué de las cosas y son errores puntuales nuestros, sobre todo el de la primera parte. No se puede perdonar tanto en este tipo de partidos. El Madrid, cuando le perdonas te lo hace pagar. El objetivo principal era la Liga, ya hicimos una conjura cuando nos eliminaron de Europa. Es la competición más justa», explicó el preparador que añadió: «Tenemos que madurar a base de castañas y ese partido fue una castaña. Eso hará que el año próximo seamos más contundentes y no cometamos tantos errores i nos vuelve a tocar el Madrid a doble partido. Estamos creciendo como equipo y madurando. Hay muchos partidos de los denominados grandes nos ha faltado madurez pero ahora solo pienso en el Girona».
El egarense está satisfecho del trabajo de su equipo. «Si el Madrid se desengancha es gracias a nosotros. Podemos irnos a 15 puntos. No estará hecho pero la distancia sería espectacular. Vi el partido pero no me interesa nada de ellos, solo nos miramos a nosotros», explicó, aunque no abandonó su discurso cauto: «La Liga no se daría por ganada porque faltarían 16 puntos por ganar. Cuando se gane ya lo celebraremos pero no hay nada ganado aún. Es una prueba muy buena para nosotros tras la eliminación de Copa, que reaccionemos y logremos los tres puntos».
Dar valor a la Liga
Insistió el catalán en que «se pueden mejorar muchas cosas y competir mejor», dejando claro que «hay que ser más contundentes». «Los contrarios han aprovechado sus momentos, el Madrid, el United, el Inter... Ellos lo han sabido aprovechar y nosotros no», ha añadido. Eso sí, rechazó debates sobre si la Liga está descafeinada por la abismal superioridad de los culés: «No voy a entrar en una guerra de lo que se habla y lo que no se habla. Valoramos de dónde venimos y dónde estamos. Si ganamos la Liga será una temporada muy buena. Competimos ante un equipo como el Real Madrid, que es el campeón de la Liga y de la Champions. Desde dentro del club le damos mucho valor. Hay que valorarlo muchísimo». Un mensaje repetido por el egarense: «Esta Liga nos hace muchya ilusión. No la ganamos desde hace tres temporadas y le damos mucho valor. No es el momento de hablar de fichajes». «Ganar la Liga es la ostia. Recuerdo a Zidane tras ganar la Champions que decía que lo quereía era ganar la Liga. Te da estabilidad. Este club ha ganado cinco Champions en su historia y se nos exige ganarla... Ganar la Liga es la ostia», aseguró.
También despejó dudas sobre el estado físico de Pedri y Dembélé y los motivos por los que se están alargando sus lesiones. «Las sensaciones no son buenas y esto va de sensaciones. No queremos correr ningún riesgo. Sus sensaciones son las que van a marcar su regreso».
En otro orden de cosas se le preguntó por el regreso de Abde: «Está aprovechando muy bien esta cesión. Está marcando diferencias y en Pamplona están muy contentos con él. Hay que conseguir que en los partidos que esté aquí mantenga el mismo nivel que en Osasuna. Le queremos». Y recordó que el Barcelona está aún en construcción: «Al Barça le falta más tiempo. Hemos ganado la Supercopa, dando buenas sensaciones, hemos competido bien en la Copa del Rey y la Liga la tenemos encarada. Durante esta construcción se tienen que conseguir títulos y lo hemos hecho».
Por último se refirió a la continuidad de Busquets: «A ver cómo acaba la temporada. Para mí es muy importante. Es trascendental en el campo y un espejo para mirarse para los compañeros. Es importante no solo en lo futbolístico. Quiero que siga pero le entiendo perfectamente. Este año se puede marchar con títulos y se iría en un gran momento. Yo también dudé y me fui incluso ganando el triplete. Le entiendo pero le insistiré para que continúe».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete