Fútbol
Xavi lo tiene claro a pesar del mal momento de juego y resultados: «Esto no es una crisis»
«A mí me habéis dado palos toda la vida, uno se acostumbra», se lamenta el técnico, que espera revertir hoy la situación ante el Alavés
El alarmante declive de Lewandowski
Xavi, durante el entrenamiento de este sábado
El Barcelona recibe esta tarde al Alavés (16.15 horas / Movistar+) en un momento delicado, tras perder el clásico, ganar en la prolongación a la Real Sociedad haciendo un pésimo partido y caer ante el débil Shakhtar en la Champions. A pesar de todo ... ello, Xavi ha querido defender al equipo y ha asegurado que el Barcelona no está atravesando una crisis deportiva e incluso ha apuntado que no es el momento más delicado que ha atravesado en el banquillo. «El peor momento como entrenador lo pasé el año pasado. Esto no tiene nada que ver. Esto no es una crisis ni nada por el estilo. Lo del año pasado fue delicado, pero sin llegar a crisis. Yo he vivido aquí unas crisis terribles y esto no lo es», aseguró el preparador, que también se refirió a las críticas que está recibiendo: «A mí me habéis dado palos toda la vida. Uno se acostumbra y se acostumbra, casi, a la crítica. Esto es el Barça y hay que aceptar la crítica. Llevamos dos partidos malos y hay que ser honestos. No hemos estado a la altura. Esto funciona así. Por desgracia, uno se acaba acostumbrando».
El técnico prefirió centrarse en el partido de este domingo ante el Alavés: «Lo afrontamos con ilusión y ganas de demostrar juego. Llevamos un par de partidos malos. Mejorar juego posicional. Con orden e identidad». Y explicó lo que les ha exigido a sus jugadores: «Lo mismo de siempre. Jugar bien, ser superiores al rival, dominar el partido. Todo lo que hemos trabajado hasta ahora, durante estos dos años. Pero sobre todo en esta temporada. Exigir el máximo, que esto es el Barça». Xavi tiene claro que debe meterle mano al equipo para buscar una reacción: «Creo que es momento de retocar cosas o buscar alternativas. Es el momento del entrenador, de reaccionar. Pero tampoco intentaremos nada. Tenemos que recuperar el juego posicional como concepto general».
«Creo que el bloqueo mental viene porque no estamos ordenados en el campo como antes. Por eso creo que es un problema más futbolístico que mental. Hemos hablado mucho. Es un vestuario muy sano. El bloqueo viene por no estar bien colocados en el campo», explicó el entrenador, que no quiso criticar al vestuario: «Perdimos en Hamburgo sin hacer un buen partido. Pero la actitud no ha fallado nunca. Este equipo sigue queriendo ganar títulos. El grupo está muy unido, es muy sano. Vamos por el buen camino como grupo, como familia». Y apuntó: «Hemos entrenado bien. Hemos analizado lo que ha pasado últimamente. Creo que es más de colocación. Hay que recuperar sensaciones. Sabíamos de antemano que muchos futbolistas se irían con sus selecciones. Nada nuevo para nosotros».
Charla con Laporta
Xavi admitió haber mantenido una conversación con Laporta, de la que salió reforzado. «Hablamos después de cada partido. Si yo soy positivo, de las pocas personas que me supera es el presidente. Está muy tranquilo. Tiene la máxima confianza en el equipo. Tranquilidad y a seguir trabajando», desveló. En este sentido, también aseguró que no ha tenido la necesidad de enfadarse con sus jugadores: «No soy de latigazo. Si es un tema de orden, no hace falta gritar. Si hace falta, grito, pero no soy de gritar. Soy de convencer. De idea. Ni antes era mano dura ni ahora soy mano floja. Lo que he vivido yo. No hay más. Ese no sería el motivo principal por el que el equipo no ha estado bien».
El egarense justificó el malo momento que atraviesa Lewandowski. «Hemos de intentar jugar mejor al fútbol. Que esté en su posición. Insisto en que es más de posición que otra cosa. También para Robert», comentó, al tiempo que opinó sobre las rotaciones: «Creo más en el rendimiento. Siempre lo he hecho así. Creo que los que mejor están acaban jugando, sin mirar nombres. Miro eso, al que mejor está para ganar el siguiente partido. Nada más». Por último, el entrenador desveló cómo gestiona personalmente la derrota: «A mí me afecta el triple porque lo siento. Cuando se gana, lo disfruto el triple. Pero cuando no, hay críticas y lo sufro el triple en mi casa, con mi familia. Esto es así, no hay ningún problema».
Ver comentarios