Fútbol
Una tarde de locura condena al Espanyol
Liga santander
El conjunto perico desciende tras empatar en Mestalla. Seis equipos llegan a la última jornada con opción de descender
La Liga: resultados y clasificación
Los jugadores del Espanyol, tras consumarse el descenso
Es una jornada eléctrica, plagada de golpes de efecto y desenlaces tardíos que obligan a sacar la calculadora. Nadie espera una tarde tranquila, y por supuesto que no la hay. No puede haberla. La conclusión dicta que el Espanyol es equipo de Segunda. Vendió caro ... su descenso, lo peleó hasta el final, pero un gol de última hora de Samuel Lino salvó al Valencia y lo mandó al infierno de la peor manera. Acompaña ya al Elche en ese viaje, mientras que el último billete a Segunda se decidirá la próxima semana y aún mantiene en vilo a un buen puñado de equipos, seis en total, enclaustrados en solo dos puntos. Un carajal de difícil resolución, porque la jornada 38 aún guarda duelos directos entre los implicados y cada gol cuenta.
Así las cosas, quienes mejor lo tienen son el propio Valencia, el Cádiz y el Getafe, los que salen mejor parados de una tarde de locos que se decide en los tiempos de prolongación. En cambio, sale mal parado el Celta, que se asoma de frente al abismo tras caer en el Nuevo Mirandilla. Quién se lo iba a decir hace un par de meses, cuando el viento favorable les hacía mirar incluso a Europa. Ahora está en verdaderos apuros, los mismos que soportan la angustia de Valladolid y Almería. Son los de Pucela los que ocupan ahora la última plaza del descenso con 39 puntos. Pero dependen de ellos mismos. Todos lo hacen, en realidad. Queda una jornada y hay mucha Liga aún. Por fin algo de emoción en un campeonato que no es que la haya derrochado, precisamente...
Jugando con fuego
Suena el silbato en Mestalla, epicentro de la angustia y el drama, pues ahí ha de producirse el único desenlace definitivo. Valencia y Espanyol frente a frente con los pericos ya en la cuerda floja, sin margen de error. No lo parece. La tensión les paraliza y son los locales quienes más ganas demuestran por firmar una salvación que aún no tienen segura. En el ambiente y en la grada Kempes, vacía por sanción, permanecen los ecos de la visita del Real Madrid y de Vinicius. Hay pañolada para protestar por el cierre parcial del estadio y en apoyo de Mouctar Diakhaby, quien no encontró el mismo apoyo del fútbol español cuando denunció otro episodio racista. Arrincona el Valencia a su rival y parece querer acabar cuanto antes con el sufrimiento. El gol de Diego López parece ir directo al mentón del Espanyol, pero no le tumba. Montes empata en la jugada siguiente, y Braithwaite remonta en el inicio de la segunda mitad. Aún hay un gol anulado a César Montes por falta a Mamardashvili, que genera mucha polémica. Un tanto de esos que acaban decidiendo la suerte de los equipos. Y al final es así, porque cuando el Espanyol ya sueña con jugarse la salvación en casa ante el Almería llega el gol de Samuel Lino. Es el minuto 93. No hay margen para recuperar. El descenso es un hecho.
El Espanyol, el quinto club con más temporadas en Primera, 87, cae de nuevo al hoyo solo dos años después de la última vez. Peligrosa recurrencia para un equipo que no termina de hacerse a su propiedad china ni a su nuevo hogar en Cornellá. El consuelo para la afición perica es que nunca han permanecido más de un año en el infierno. Habrá que ver esta vez.
«El partido ante el Valencia es el reflejo de la temporada», cuenta con lágrimas en los ojos Sergi Darder, capitán del conjunto blanquiazul. «Hemos hecho muchas cosas mal, pero desde la máxima autocrítica, no lo merecíamos de esta manera. Tenemos un escudo demasiado grande que muchas veces no hemos representado. Sé que a nadie le convence nada de lo que diga ahora... Pero que no tengan dudas. Volveremos».
El Valencia, desnortado durante muchos minutos, pensando en pasado, respira al fin. Aunque no se cansa de jugar con fuego. Tiene la salvación muy cerca, la roza con los dedos, pero al igual que al resto de contendientes le sigue quedando una semana de temblores y pesadillas.
En el sur de Madrid el miedo se apodera también pronto del Getafe. Marca el Chimy Ávila al poco de iniciarse el partido y los de Bordalás amagan una rendición. Pero Latasa marca antes del descanso y los azulones reviven. El premio es el gol de Mata ya con el tiempo cumplido. Falla de forma estrepitosa Sergio Herrera, guardameta de Osasuna. Un regalo que deja al Getafe en una situación idílica, pero con un duelo directo ante el Valladolid que les obligará a puntuar también en Pucela.
Situación similar para el Cádiz, que se aleja de la zona roja y se queda a las puertas de lograr su objetivo. El VAR y De Burgos Bengoetxea parecen empeñado en amargarles la fiesta a los amarillos. Un penalti no pitado a Bongonda, un gol anulado al Choco Lozano... El gol de Sobrino pone cordura al marcador. El Cádiz lo tiene todo para seguir siendo de Primera.
Queda una semana, pero ya se hacen cuentas: Celta-Barcelona, Elche-Cádiz, Espanyol-Almería, Betis-Valencia y Valladolid-Getafe son los partidos a seguir por el descenso. Otra jornada de locura. Mucho aún por decidir.
Ver comentarios