El gesto de Suecia con España antes del partido: se unen en el grito #seacabó con una pancarta y un mensaje global

Las jugadoras de los dos partidos posaron con una pancarta en la que mostraban su repulsa ante las actitudes machistas en el fútbol y en la sociedad

Así contamos en directo el partido entre Suecia y España de la Nations League

Real Madrid - Manchester City: horario, canal de televisión y dónde ver online el partido de Champions League hoy

Pancarta de las jugadoras de Suecia y España AFP

La lucha que han emprendido las jugadoras de la selección española de fútbol contra el machismo y las actitudes abusivas en su deporte ha marcado de manera innegable las últimas semanas desde que se proclamaron campeonas del mundo. Había una enorme expectación por ... ver qué podían hacer en el partido entre Suecia y España, y a petición de las jugadoras suecas, dejaron una imagen para el recuerdo.

Después de posar para los himnos nacionales, la capitana sueca desplegó una pancarta en la que se leía «#SeAcabó: nuestra lucha es una lucha global».

Este era el gesto que anunció Kosovare Asllani, la capitana de Suecia, en la jornada previa. Y es de destacar un detalle: fue un gesto que salió de las propias jugadoras suecas que sorprendieron a las españolas, que ya tenían pensada su propia reivindicación.

Las jugadoras españolas disputaron el partido con una muñequera, que mostraron cuando posaron antes del partido, en el que se habían escrito el mensaje que se ha convertido en un grito: #SeAcabó. Además, algunas (no todas) lucían en otra el dorsal 10, en honor a Jenni Hermoso.

Un gesto que ha obviado la RFEF

La iniciativa del gesto de la pancarta fue absolutamente sueca. Solo hay que ver la cara de sorpresa que se llevaron las españolas cuando sus rivales, cuando iban a posar para los fotógrafos, pidieron que se quedaran para que se quedaran juntas y mostrar el mensaje.

Pero los tiempos no solo los manejaron las nórdicas en el campo (que se adelantaron en el partido gracias a un gran cabezazo de Magdalena Eriksson antes de la media hora), sino también en las redes sociales. La cuenta oficial de X de la federación sueca inmediatamente compartió la foto que ya estaba dando la vuelta al mundo. La española, por su parte, la obvió.

La reivindicación del #SeAcabó se ha hecho, de esta manera, un grito común. Queda por ver si se queda en una muestra anecdótica de solidaridad o, realmente, es una manera de intentar llamar la atención sobre un problema que denuncian las futbolistas españolas desde hace tiempo y que, como afirmaban Irene Paredes y Alexia Putellas en la rueda de prensa previa al partido, con el beso del dimitido Luis Rubiales a Jenni Hermoso se hizo más patente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios