Fútbol
Rusia, Italia, Argentina, Alemania y Turquía: las obras maestras de los últimos seleccionadores
Selección española Masculina
La goleada en Turquía podría considerarse el partido cumbre de De la Fuente, como lo fueron antes el 6-1 a la albiceleste con Lopetegui o el set en blanco de Luis Enrique a la 'mannschaft'
España, una máquina perfecta en Turquía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDentro del periplo de cada seleccionador en el banquillo de España en los últimos años siempre quedó para el recuerdo un partido especial. En algunos casos fueron duelos que resultaron tan profundamente incrustados en el imaginario de los aficionados como los grandes títulos de la ... selección. Sucedió por ejemplo con la apabullante goleada del equipo dirigido por Julen Lopetegui a Argentina, o con la del grupo de Luis Enrique a Alemania. También en la semifinal de la Eurocopa de 2008 ante Rusia, cuando el conjunto que entonces dirigía Luis Aragonés barrió del campo a una Rusia que con Arshavin avanzaba imparable hacia la final. El 0-6 firmado este domingo por España en Turquía, en choque correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial 2026, es el caso más reciente.
Luis Aragonés: España 3-0 Rusia
El sabio de Hortaleza fue el artífice de que la selección española regresara a la senda del éxito. Con el madrileño a los mandos España conquistó su segunda Eurocopa, batiendo en la final a la poderosa Alemania gracias a un recordado gol de Fernando Torres. Sin embargo, en aquel brillante torneo que protagonizó España hubo otro partido en el que su fútbol alcanzó casi la perfección. Fue en semifinales ante Rusia.
En el Ernst-Happel de Viena los rusos se antojaban un rival terrible, pues después de caer en la primera fase precisamente contra España afinaron al máximo su juego hasta hacerlo uno de los más atractivos y peligrosos del torneo, con un desequilibrante Arshavin como punta de lanza.
Sin embargo, tras una primera parte más densa, España rompió a jugar en la segunda, pasando por encima de Rusia. Xavi, Güiza y David Silva firmaron un claro 3-0 que metió a los de Aragonés a la final y mandó un mensaje. Jugando así, España era favorita al título como demostró después en la final.
Del Bosque: España 4-0 Italia
De entre todos estos partidos que supusieron la obra cumbre de una seleccionador en los últimos tiempos, hay únicamente uno que coincidió con una final como escenario. Sucedió con Vicente del Bosque en el banquillo durante la Eurocopa de 2012 en Kiev. España jugó la final contra Italia, con la que había empatado en la primera fase (1-1), y cuajó un partido espectacular pasando por encima de su rival.
Fue la guinda a un recorrido que había tenido antes otro gran éxito con el mismo entrenador, la conquista del primer Mundial en la historia de la selección española de fútbol, y que venía además de otro triunfo en la anterior Eurocopa, en 2008 y con Luis Aragonés al mando.
Los Ramos, Iniesta, Xavi, Busquets, Xabi Alonso, Silva y compañía, con Cesc Fábregas jugando de falso 9, aplastaron a toda una selección italiana que contaba en sus filas con futbolistas como Buffon, Chiellini, Pirlo, De Rossi o Balottelli. Para el recuerdo quedó la imagen de un Iker Casillas pidiendo al asistente del colegiado «respect for Italy» en los últimos minutos, con un aparatoso 4-0 en el marcador.
Julen Lopetegui: España 6-1 Argentina
Aunque de la época de Julen Lopetegui quedase su fulminante despido por parte de Luis Rubiales tras anunciar su acuerdo para dirigir al Real Madrid y a solo unos días del Mundial de Rusia, durante su etapa el técnico guipuzcoano logró dotar a la selección de un juego atractivo que se tradujo además en grandes resultados.
Hubo muchos y muy buenos, como un 0-2 ante Francia o un 3-0 a Italia, pero entre todos ellos el más llamativo fue la goleada en un amistoso frente a la Argentina de Sampaoli, que no pudo contar en el choque, eso sí, ni con Lionel Messi ni con el 'Kun' Agüero..
Hasta el descanso el partido siguió el guión esperado, con un duelo muy parejo. Diego Costa y Isco adelantaron a España y Otamendi a la salida de un córner redujo distancias en el marcador. Pero tras el paso por vestuarios todo cambió en el césped del entonces Wanda Metropolitano. Nada más reiniciarse el encuentro España se fue hasta el 4-1 con dos goles más, obra de nuevo de Isco y de Thiago Alcántara. El malagueño fue la figura indiscutible del choque, por su control del juego y también por su acierto de cara a la portería rival. De hecho él sería el encargado de cerrar el 6-1 definitivo después de que Iago Aspas hiciera el quinto.
La exhibición de España fue tal que el incluso el público madrileño olvidó sus rencillas con el siempre polémico Gerard Piqué para dejar de lado los pitos al central catalán del Barcelona, volcarse con la selección y corear su brillante desempeño colectivo con 'olés'.
Luis Enrique: España 6-0 Alemania
Otro 'set', aunque en su caso en blanco, y ante otra selección campeona del mundo, fue la obra cumbre de Luis Enrique como seleccionador español. En noviembre de 2020, en partido correspondiente a la última jornada del Grupo 4 de la Liga A de la UEFA Nations League, España barrió a Alemania del césped del sevillano estadio de la Cartuja con un sonrrojante 6-0.
Ferran Torres se erigió en gran protagonista de la noche anotando tres goles ante los Neuer, Gundogan y compañía. El equipo teutón sucumbió impotente ante el dinámico e incisivo juego de una selección español que pese a ponerse pronto en ventaja nunca dejó de buscar la portería rival. Morata, Rodri Hernández y Oyarzabal fueron los otros autores de los tantos locales.
Luis Enrique declaró tras el pitido final que había sido «el partido perfecto, uno de los más completos y mejores de la selección» mientras que su homólogo alemán, Joachim Löw reconoció que no habían tenido «ninguna oportunidad». «Probablemente no sea la derrota más amarga de mi carrera, pero seguramente sí una de las más grandes. Me dolió», confesó por su parte Toni Kroos.
Robert Moreno: -
El técnico de Hospitalet de Llobregat se hizo cargo tras la salida temporal de Luis Enrique de la selección con motivo de la grave enfermedad de su hija, posteriormente fallecida.
Durante el tiempo que el equipo estuvo bajo el mando del que había sido segundo del asturiano, en un total de nueve partidos, consiguió certificar la clasificación de España para la Eurocopa 2020.
Su saldo en el banquillo nacional fue de siete victorias y dos empates, siendo los triunfos ante Malta (7-0) y Rumanía (5-0), cuando el equipo ya había sellado el billete al torneo continental, sus resultados más destacados. Sin embargo ninguno de ellos tuvo un brillo especial y la Real Federación Española de Fútbol acabó recurriendo de nuevo a Luis Enrique para dirigir a la selección.
Luis de la Fuente: Turquía 0-6 España
Ascendido desde el puesto de seleccionador sub-21, el riojano Luis de la Fuente puede presumir de haber levantado los últimos títulos de España: una Nations League y una Eurocopa. Durante su etapa en el banquillo de la selección el equipo ha cuajado muy buenos partidos, pero ninguno tan redondo como el de este domingo en Turquía, correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial 2026.
En Konya España se impuso por un contundente marcador de 0-6 que bien pudo haber sido aún más amplio de no haber fallado los atacantes españoles varias ocasiones claras. En tierras turcas España puso en liza todas sus armas, con un buen control de la pelota, incisiva en ataque y firme en defensa ante los envites de Arda Güler y sus compañeros. A la espera de lo que pueda hacer en adelante y con toda una Copa del Mundo a la vista, la obra del riojano como seleccionador absoluto alcanzó su cénit en el Konya Buyuksehir Belediye Stadium, silenciando las ardorosas gargantas de más de 40.000 locales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete