Final de la Copa del Rey
La marea blanca aplaca los silbidos independentistas en la final de la Copa del Rey
La afición del Real Madrid alzó la voz para acallar a los seguidores azulgrana contra el Rey y el himno
Vibró el himno de España en el viejo coliseo de Mestalla. El Rey, cuya Copa se debían disputar el Barcelona –qué bien compite cada temporada por el trofeo– y el Real Madrid , ocupaba su puesto en el palco del recinto valenciano. Estaba previsto un ... penetrante rugido en forma de silbidos por parte de la afición catalana, pero la marea blanca madridista aplacó con fuerza y contundencia esa maniobra por intentar ensuciar estos símbolos de la nación. Se repitió algo similar a la final copera de 2011 entre los mismos equipos y aficiones. Ya entonces se engulló las vías independentistas. Superado lo que se venía anunciando a través de las redes sociales y ese intento de utilizar el fútbol, el deporte, como foro en clave política, arrancó el juego. [La final de la Copa del Rey, en directo ]
Se conocían las intenciones de un sector importante del barcelonismo dado cita en Mestalla por mostrar su contrariedad frente a la figura del Rey Don Juan Carlos y atacar al himno de España cuando sonase en los instantes previos al inicio de la final de Copa. Pero el pique entre aficiones, pulsado en los últimos días a través de las redes sociales, también iba a ir más allá de lo deportivo. Si los seguidores azulgrana silbaban contra el Monarca y el himno, los madridistas tenían claro que multiplicarían los decibelios de sus voces para contrarrestar el intento de boicot en clave independentista.
Más homogénea fue la afición madridista. Por lo general, vestidos con el habitual blanco inmaculado. En los sectores barcelonistas, una mezcolanza entre la elástica azulgrana, la camiseta de la «senyera» catalana y no pocas banderas independentistas. Recordaba el color de las gradas del viejo coliseo valencianista, que ayer albergaba su décima final copera, al mostrado en la edición de 2011, que enfrentó a los mismos equipos.
El ataque más evidente se dio dos años antes. En la final de 2009 que midió al Barcelona y al Athletic Club . En el verde lucharon por el trofeo como rivales, en la grada las aficiones cargaron contra el himno.
Una pequeña avería
La llegada del Monarca a Valencia se retrasó respecto al horario previsto. Una pequeña avería detectada en el Airbus A310 con el que debía regresar de Kuwait –donde Don Juan Carlos había desarrollado una gira que incluia su paso por los Emiratos Árabes Unidos– a España obligó a la revisión de la aeronave. El piloto del avión de las Fuerzas Armadas españolas detectó un aviso de la válvula de combustible del motor 1 y los técnicos actuaron de inmediato. Una hora después la nave despegaba y minutos antes de las 20.30 horas aterrizaba en el aeropuerto de Manises.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete