Fútbol
LaLiga reactiva la amenaza de un paro en el fútbol contra la nueva Ley del Deporte
Pese al optimismo inicial tras la reunión del pasado lunes con el ministro Iceta, Tebas convoca a los clubes a una Asamblea Extraordinaria para abordar la opción de detener el campeonato nacional
Dónde ver gratis online y en televisión el sorteo del Mundial 2026 y a qué hora empieza hoy
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reunión que Javier Tebas y varios presidentes de clubes de Primera y Segunda división mantuvieron el pasado lunes con Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, al que trasladaron su preocupación por el papel que la nueva Ley del Deporte permite a ... la Superliga, no parece haber aplacado los ánimos, en contra de lo que parecía en un primer momento, y la amenaza de un paro patronal en fútbol profesional español sigue estando latente.
En este sentido, Tebas, según ha adelantado Cope, ha convocado a los clubes de Primera y Segunda a una Asamblea Extraordinaria que se celebrará el próximo jueves 27 de octubre, en la que se abordará la posibilidad de detener las competiciones si no se arregla el problema de la Ley del Deporte. La retirada de una serie de enmiendas por parte del PP abre la puerta a la presencia de clubes españoles en la Superliga, sin que ello suponga ninguna restricción a participar en las competiciones domésticas.
Si PSOE y el PP no modifican hoy su proyecto de Ley del Deporte, el fútbol español podría parar, lo que provocaría que no se disputase la jornada 12 de LaLiga Santander y la 13ª de LaLiga Smartbank, cuyo comienzo está programado para el viernes 28 de octubre.
«Nos han escuchado, van a intentar resolver los problemas, y si tuviéramos que tomar otras decisiones lo haríamos, pero no empecemos la casa por el tejado, empecemos por hablar y resolver los problemas», afirmó el pasado lunes el presidente del Sevilla, José Castro, tras la reunión con el ministro Iceta. A pesar del optimismo inicial, la posibilidad de un paro patronal, según sobrevuela de nuevo sobre el fútbol español.
Tebas y LaLiga temen que finalmente no se modifique la redacción de la Ley del Deporte, lo que, según consideran, podría poner en peligro el negocio del fútbol. Entre las enmiendas retiradas por el PP figuran las referentes a la protección de los clubes frente a la Superliga, defendida en España solo por Real Madrid y Barcelona. La intención del resto de los conjuntos de Primera y Segunda división es que la normativa recoja que los clubes que particpen en competiciones no reconocidas por organismos con la UEFA, la FIFA o la RFEF (como sucede con la Superliga) no puedan participar en als competiciones nacionales. La retirada de esas enmiendas abre la puerta a esa posiblidad.
Otro de los grandes caballos de batalla está en los derechos audiovisuales. El deseo de LaLiga es que la nueva Ley del Deporte reconozca la potestad de la patronal del fútbol para la comercialización y explotación de los derechos de TV, ya autorizado en un Real Decretado. Según el organismo que preside Tebas, si la futura ley no incluye esa enmienda, una de las retiradas por el PP, se podrían poner en peligro actuales contratos y el millonario contrato con CVC.
Otro de los objetivos de LaLiga es que su presidente tenga capacidad legal, dentro de sus atribuciones, para poder sancionar a los presidentes de los clubes, pero el Gobierno rechaza esta petición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete