Esbozos y rasguños
Joven perla turca
«Todos los futbolistas con un grafismo particular han dejado huella: Özil, Ødegaard, Coentrão. El Madrid tiene que tener siempre jugadores así. Somos un club cosmopolita. Que se note»
Tiburones de verano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe todos los posibles fichajes que están sonando estos días para el Real Madrid, confieso que el que más me ilusiona que se pueda llevar a cabo es el del jugador turco de 18 años, Arda Güler. Por encima de Mbappé, diría. No se lleven ... a engaño, por supuesto que no he visto ni un solo partido del joven mediapunta del Fenerbahçe. Pero por eso mismo es un fichaje tan recomendable, porque todavía no tiene defectos. Puede ser como tú quieras que sea. Es un amor futbolístico platónico. No me lo han estropeado todavía ni los analistas, ni la estadística avanzada, ni la tozuda realidad, ni mi padre diciéndome que vaya petardo es el nuevo que hemos fichado. Mbappé, por ejemplo, sé que no es perfecto, que su juego tiene algunas (minúsculas) máculas. Le he visto fallar goles, cometer errores, tomar malas decisiones. No puedo decir eso mismo, en cambio, del precoz Arda Güler, mi jugador favorito del mundo hoy por hoy.
Veo varias razones estratégicas para apoyar este fichaje de manera incondicional. Para empezar, uno siempre tiene que estar a favor de traer a alguien apodado en todos los medios como la «joven perla turca». Cuando se empiezan a referir a ti de esa manera, tu carrera ya está prácticamente condenada. Que se lo digan al Madrid con Sahin o al Celta de Vigo con Emre Mor. Pero es innegable que se trata de un nombre con pegada. La «joven perla turca» suena a título de una pintura de Vermeer o a una novela de Salgari. Es exótico, es atractivo, es misterioso. «Joven perla turca» resuena en tu cabeza como «gran novela americana» o «comedia francesa del año».
Para continuar, Güler lleva diéresis. Eso es algo que da muchos puntos también. Recuerda a una debilidad personal, Özil, uno de los jugadores más divertidos de ver que han pasado por el Bernabéu. Todos los futbolistas con un grafismo particular han dejado huella: Özil, Ødegaard, Coentrão. El Madrid tiene que tener siempre jugadores así. Somos un club cosmopolita. Que se note.
Y para terminar, el joven Güler tiene pinta de mediapunta melifluo, guadianesco, irregular, talentoso, ligero y frágil. Mis fichajes favoritos. Basta ya de traer jugadores exuberantes y físicos. Todo equipo que aspire a algo necesita su pequeña cuota, como diría Enrique Ballester, de «mediapuntitas mentirosos» en la plantilla.
Por tanto, creo que es mandatorio el fichaje de la joven perla turca. Al menos hasta que se nos cruce por el camino la «nueva sensación carioca» o el próximo «maradona de los cárpatos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete