Guiño de la Federación al #seacabó: un único nombre para la selección, sin distinguir entre masculina y femenina

Llamará a ambas 'Selección Española de Fútbol', una medida que según Pedro Rocha, va «más allá de un paso simbólico, queremos que suponga un cambio de concepto».

La jugadoras imponen la salida de Montse Tomé de la selección tras estos dos partidos

Convocatoria de España femenino: última hora de la selección y la lista de Montse Tomé hoy, en directo

Imagen de archivo de lun entrenamiento de la selección española de fútbol EFE

Comienzan a ejecutarse las primeras medidas tras la de cumbre de Oliva (Valencia), donde la reunión entre el Consejo Superior de Deportes, la Federación de Fútbol y las jugadoras convocadas por Montse Tomé permitía desbloquear esta madrugada la grave crisis de la selección femenina ... española desatada a raíz de la primera lista de la nueva seleccionadora (aunque el conflicto entre las futbolistas y la RFEF comenzaba hace más de un año). Una reunión en la que, según el presidente del CSD, Víctor Francos, la RFEF se comprometía a ejecutar de forma inmediata algunos de los cambios reclamados por las internacionales. Este miércoles acaba conocerse una primera medida: el cambio de la denominación de las selecciones nacionales, apostando a partir de ahora por la marca única 'Selección Española de Fútbol' para igualar a los combinados nacionales masculino y femenino.

La Federación abandona así la antigua denominación de la selección femenina, que incluía la expresión 'de fútbol femenino'. Un cambio que, según el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, no es anecdótico. «Más allá de un paso simbólico, queremos que suponga un cambio de concepto, y el reconocimiento de que el fútbol es fútbol, lo practique quien lo practique», explica la Federación a través de un comunicado. Este guiño de la RFEF llega a instancias del CSD, que en la cumbre de Oliva pidió a los responsables de la RFEF pasos a favor de la igualdad. También un mayor equilibrio en el reparto del dinero de los patrocinadores porque, hasta ahora, el mayor porcentaje ha venido repercutiendo en el combinado masculino.

«El logotipo y la marca de la Selección Española de Fútbol, con dos años de antigüedad, ejercerá así de denominador común para los equipos nacionales masculino y femenino; lo hará, además, ya de una forma totalmente uniforme, al incluirse de modo oficial la estrella conseguida por las recientes campeonas del mundo», se añade en el comunicado.

Un cambio de denominación que también afectará al fútbol sala, donde también se compartirá denominación en combinados nacionales (Selección Española de Fútbol sala), variando en este caso el logotipo, al corresponder a la selección masculina dos estrellas como campeones del mundo en 2000 y 2004. En el fútbol playa, la marca y la gráfica serán comunes.

«No necesitamos, en ningún soporte, diferenciar las marcas de ambas selecciones; según el contexto, según las imágenes que acompañen al logotipo, se entiende a la perfección si nos referimos a nuestras campeonas o a nuestros campeones», ha insistido Pedro Rocha.

Para el presidente de la Gestora de la RFEF, «el lenguaje nos construye como sociedad, y creemos que dejar claro que las dos selecciones son iguales nos permite avanzar también hacia una concepción más igualitaria del fútbol». Una línea en la que se profundizará en las competiciones femeninas organizadas por la RFEF.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios