Las claves de una reunión maratoniana: siguen 21 jugadoras, cambios «inmediatos» en la RFEF y Montse Tomé continúa como seleccionadora
El CSD, la Federación Española y las internacionales de la selección alcanzaban un acuerdo a altas horas de la madrugada tras más de seis horas de negociaciones
La jugadoras imponen la salida de Montse Tomé de la selección tras estos dos partidos
Convocatoria de España femenino: última hora de la selección y la lista de Montse Tomé hoy, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reunión maratoniana que comenzaba la noche del martes y terminaba bien entrada la madrugada del miércoles tapona, al menos aparentemente, la grave crisis abierta en el fútbol español tras la convocatoria de Montse Tomé, nueva seleccionadora del combinado femenino, para los partidos ... ante Suecia (próximo viernes) y Suiza (martes). Una citación en contra de la voluntad de la mayoría de las jugadoras y que terminaba provocando la intervención del Consejo Superior de Deportes.
Un total de 39 futbolistas, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, habían firmado un comunicado el viernes anterior afirmando que no se daban las condiciones para su vuelta a la selección. En el mismo, las jugadoras reclamaban más cambios en distintos departamentos de la federación, después de la dimisión de Rubiales y el cese del seleccionador Jorge Vilda. Unas peticiones que no se cumplieron y que no impidieron que las internacionales fueran convocadas por Montse Tomé. La primera lista de la nueva seleccionadora acababa desatando un terremoto.
Víctor Francos, presidente del CSD, se desplazaba este martes hasta Oliva (Valencia), el escenario al que la Federación trasladaba la concentración de la selección femenina, inicialmente programada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Hasta esa localidad valenciana viajaban a lo largo de la jornada del martes 22 de las 23 internacionales convocadas por Tomé, todas menos Esther debido a una lesión. También el responsable del CSD, que convocaba una reunión con las futbolistas que comenzaba más tarde de la hora programada inicialmente (20 horas) debido a que una avería en su avión retrasóaba la llegada de las ocho jugadoras que se trasladaron desde Barcelona a Valencia.
Los vaivenes del CSD en la mayor crisis en la historia de la Federación
Pedro CifuentesVíctor Francos, secretario de Estado para el Deporte, multiplica su presencia en medios y pasa al ataque ante el ridículo internacional de España
Tras una maratoniana reunión que se prolongaba hasta altas horas de la madrugada de este miércoles, se anunciaba fumata blanca y la gran mayoría de las internacionales españolas convocadas contra su voluntad, todas menos dos, aceptaban seguir con la selección para afrontar los partidos ante Suecia y Suiza.
Claves del acuerdo
Una paz que llegaba después de que en la citada reunión se fijara la constitución de una Comisión Mixta y tripartita (CSD, Federación y jugadoras) para realizar un seguimiento de los acuerdos alcanzados. «Yo puedo hablar por los que afectan al Consejo Superior de Deportes. Esencialmente, tienen que ver con el desarrollo de la Ley del Deporte en todo lo que tiene que ver con las políticas de igualdad de género, avanzar en la igualdad salarial, avanzar en la igualdad en la calidad de las infraestructuras para el deporte y, en este caso, para el fútbol femenino», aclaraba Francos al término de la reunión.
En la reunión, según el propio Francos, la Real Federación Española de Fútbol se comprometía a ejecutar de forma inmediata los cambios en la RFEF reclamados por las internacionales. Pese a ellos, dos de las 23 convocadas por Montse Tomé solicitaban, «por razones de falta de ánimo y malestar personal», abandonar la concentración. Según el CSD, de acuerdo con la federación y la seleccionadora nacional, se daba luz verde a su marcha sin que ello pueda conllevar sanciones para las jugadoras.
«Veintiuna jugadoras van a ir a Suecia. Hay dos que no se sienten con ánimos y con fuerzas, quiero que haya el mismo respeto por unas y otras. Tenemos un gran equipo, que es campeón del mundo, y tenemos que tener respeto por el conjunto de las jugadoras de nuestro país», reclamaba Víctor Francos al término de la reunión celebrada en las instalaciones del hotel de concentración de la selección en Oliva.
En la reunión no se abordó la continuidad de Montse Tomé al frente de la selección femenina española. En este sentido, el presidente del comité femenino de la RFEF, Rafael del Amo, aseguró que «Tomé sigue de entrenadora porque no ha habido ningún problema con ella».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete