Eurocopa

La primera derrota de España: 50.000 croatas en Berlín frente a 12.000 españoles

Las previsiones indican que el equipo de De la Fuente estará en los tres partidos de la de grupos en inferioridad en las gradas

Europa advierte a los fans de la Eurocopa del riesgo de las garrapatas y de que no conduzcan si beben medio litro de cerveza

Aficionados españoles en Berlín en la previa del partido EFE

Javier Ortiz de Lazcano

Enviado especial a Berlín

España no es una de esas selecciones que arrastre masas. El partido de la tarde del sábado en el estadio Olímpico de Berlín es la mejor prueba de ello. Las previsiones con las que trabaja la Federación apuntaban a que en el estreno en ... la Eurocopa habría 40.000 croatas en las gradas frente a apenas 12.000 españoles. La realidad fue aún peor. En el estadio con aforo paara 70.000 personas se citaron alrededor de 50.000 hinchas del equipo ajedrezado por 12.000 que animan al de la península. Es la primera derrota de La Roja.

Basta pasear por la capital alemana para darse cuenta de que España perderá el partido de las gradas. Uno ve por todos los lados hinchas con la camiseta ajedrezada, pero le cuesta encontrarse con algunos que lleven la de La Roja. No hay más que comparar lo que ha sucedido en los entrenamientos. A los de los croatas han acudido en alguna ocasión hasta 4.000 personas, mientras que a España apenas le esperan una docena de seguidores en Aasen a la espera de una fotografía o un autógrafo.

Lo mismo sucederá en los siguientes partidos, ante Italia el jueves en Gelsenkirchen y ante Albania el lunes 24 en Dusseldorf.

Más de los clubes que de la selección

La superioridad de las aficiones visitantes en una norma en España, un país en el que los hinchas son más de su equipo que de La Roja. En otros países, como Croacia, sucede justo lo contrario.

«Si se habla de 10.000 o 12.000 españoles en la grada es un número importante. Históricamente hay pocas citas con ese número», se consuela Luis de la Fuente.

 

El seleccionador cree que uno de los desafíos de su equipo es mejorar esos registros de apoyo. «Nos cuesta todavía tener ese sentimiento nacional, pero es nuestra responsabilidad ir transmitiendo a la gente ese orgullo de país para que nos acompañe. Poco a poco se irá logrando y con la victoria es más sencillo. Seguro que vamos a vivir un ambiente fantástico», se esperanzó en riojano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios