Fútbol
Las palancas dan un vuelco al límite salarial del Barcelona
LaLiga oficializa los datos y desvela que el club azulgrana deja atrás los 144 millones en negativo para pasar a más de 650 millones en positivo
Guerra entre Barcelona y Atlético por el caso Griezamnn
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSorpresa y datos inesperados después de que LaLiga diera a conocer el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank tras el mercado de verano, que finalizó el pasado 1 de septiembre. Es un dato que hace referencia al famoso límite salarial ... , es decir, lo que cada club puede gastar como máximo en su plantilla a raíz de sus ingresos y sus gastos. Lo más llamativo han sido los números referentes al Barcelona a su nuevo límite salarial, que ha pasado de los 144 millones de euros en negativo a los 656 millones en positivo ( una diferencia de 800 millones de euros), después de la activación de las cuatro palancas económicas activadas por Laporta y que comprometen parte de sus activos durante los próximos 25 años. Los números han generado sorpresa, ya que no hay precedentes en la competición doméstica de una recuperación de tal magnitud desde que entrara en vigor el actual control económico impuesto por la patronal.
El éxito del Barcelona se basa en la venta del 49 por ciento de sus derechos de televisión y del 49 por ciento de Barça Studios, además de aligerar notablemente la plantilla con la venta de Coutinho, Aubameyang y Mingueza; las bajas de Wagué, Neto, Riqui Puig y Braithwaite; y las cesiones de Lenglet, Trincao, Nico, Alex Collado, Umtiti, Abde y Dest. Todo ello le ha permitido alcanzar los 656.429.000 euros en positivo. El Barcelona es ahora el segundo equipo con un límite salarial de plantilla más alto, por detrás del Real Madrid, que destina 683.462.000 euros a sueldos, y por delante del Atlético de Madrid, con un límite de 341.040.000 euros.
El Barcelona estaba muy excedido en su límite salarial y ha logrado salir del peligro, lo que también le permite burlar definitivamente la regla del 1/3 (solo se puede invertir un euro de cada tres que se ingresen) o 1/4 (solo se puede invertir un euro de cada cuatro que se ingresen) para poder fichar. Llama también la atención, aunque no tanto, la mejoría del Atlético de Madrid, que durante el pasado mercado invernal estaba por detrás del Sevilla. Los rojiblancos pasan de 161 millones a 341 de LCPD. El Sevilla, por su parte, se mantiene en los 199. Villarreal y Athletic, entre los equipos más saneados, se mantienen casi como estaban. Elche y Girona, con algo más de 42 millones, son los dos equipos con menos límite salarial.
Una de las grandes preguntas es cómo se calcula este Límite y qué baremos utiliza La Liga. Para ello la patronal tiene en cuenta el gasto en jugadores, cuerpo técnico (primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico) y en filiales, cantera y otras secciones. Los conceptos que se incluyen se refieren a salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Finalmente, para calcular el LCDP se tienen en cuenta los ingresos presupuestados (ingresos por abonos, por taquilla, contratos comerciales, derechos de televisión, traspasos de jugadores, previsión de dónde llegará en Champions, etc.) y los gastos no deportivos presupuestados (pago de deudas y pérdidas que arrastre de la temporada anterior). El resultado de esa operación es lo que el club puede gastar en su plantilla. Si un club excede su límite salarial, LaLiga le impone sanciones y restricciones a la hora de fichar, además de tener problemas para inscribir jugadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete