Fútbol
El camarote de los 19 barones: el retrato de las manos que mecen ahora la Federación
Los presidentes de las territoriales controlan las complejas redes de favores y apoyos que mantienen intacto el sistema clientelar de la RFEF
Un nuevo vídeo demuestra que fue Rubiales quien se subió sobre Hermoso en la final del Mundial
El fútbol español no profesional (categorías que no sean Primera y Segunda División masculinas y la Liga F) y las selecciones nacionales son gestionadas por la Federación Española de Fútbol (RFEF), que se estructura en 19 federaciones regionales (17 autonomías y dos ciudades autónomas). ... La inmensa mayoría de ellas ha apoyado a Rubiales durante su lustro de gestión, pero los sucesos de la última semana han resquebrajado esa unidad, entre críticas casi unánimes a un modelo federativo basado en el clientelismo desde hace décadas. Estos son los 19 presidentes territoriales que se reunieron ayer en Madrid (más algunos timoneles provinciales e interterritoriales) para tratar de encauzar el rumbo de la RFEF y bajarle la mano a su antiguo jefe y aliado.
Pablo Lozano Dueñas (45 años, Andalucía)
Su llegada al cargo en 2019 aseguró el apoyo de la Federación Andaluza a Rubiales (su antecesor era uno de los disidentes). Preside la Comisión Nacional de Tercera y es vicepresidente de la RFEF para las selecciones inferiores.
Óscar Fle Latorre (80 años, Aragón)
Más de 20 años en el cargo. No apoyó a Rubiales en las elecciones de 2018, pero después cambió de postura. Miembro de la directiva de la RFEF desde 2019 y presidente de la Comisión Mixta.
J. Ramón Cuetos Lobo (67 años, Asturias)
Exfutbolista y exentrenador, vicepresidente del Comité de Entrenadores de la RFEF desde 2009 hasta 2018, llegó al puesto hace dos años y ha apoyado a Rubiales en todo momento.
Josep Sansó (58 años, Baleares)
Tiene gran experiencia en el mundo del fútbol balear y nacional. Exdirector de la Escuela Nacional de entrenadores de la RFEF y miembro de uno de los paneles de la UEFA. Ha afirmado que el gesto realizado por Rubiales es «reprobable», pero continúa en la Junta.
José Ángel Peláez (51 años, Cantabria)
Presidente del fútbol cántabro desde 2012, fue primero un fiel aliado de Ángel María Villar (con abundante presencia en la 'Operación Soule') y después de Rubiales. Pero fue uno de los que dimitió de la Junta Directiva tras la Asamblea del viernes.
Alejandro Morales Mansito (Canarias)
Árbitro de fútbol desde los 15 años (llegó a pitar en Segunda B), llegó al cargo hace poco más de un año. Es vocal de la Junta Directiva de la RFEF y mantiene una buena relación con Rubiales.
Marcelino Maté Martínez (64 años, Castilla León)
Clásico del poder federativo, lleva más de 25 años al frente del fútbol castellanoleonés. Sensato y poco mediático, formaba parte del círculo íntimo de Villar. No votó a Rubiales en 2018; tampoco se ha enfrentado a él.
Pablo Burillo (66 años, Castilla La Mancha)
Sucedió a Antonio Escribano en 2020. Exjugador e ingeniero de formación, presidió el Comité Técnico de Fútbol Femenino. No aplaudió a Rubiales el viernes, pero tampoco se ha pronunciado.
Joan Soteras Vigo (75 años, Cataluña)
Fue elegido presidente en 2018 y repitió triunfo el año pasado, aunque el Tribunal Catalán del Deporte obligó a repetir las elecciones por registro de votos irregulares, entre otras áreas oscuras. Expresidente del Sabadell, apoya a Rubiales.
Antonio García Gaona (Ceuta)
Dejó el fútbol a una edad temprana para trabajar, aunque sus primeros pasos como directivo los dio en el fútbol sala. Llegó al cargo en 2008. En el último lustro ha apoyado siempre a Rubiales cuando surgía un escándalo.
Salvador Gomar Fayos (58 años, Valencia)
Abogado con experiencia en la gestión de entidades deportivas, especialmente el Valencia FC, ha estado vinculado a la RFEF desde hace muchos años. Fue exonerado este mismo año de una denuncia por malversación. Apoyó a Rubiales hasta el viernes pasado.
Pedro Ángel Rocha (68 años, Extremadura)
Llegó a la presidencia del fútbol extremeño en 2013 y es quizá el mayor aliado de Rubiales en la RFEF (hasta el punto de reemplazarle ahora interinamente tras ser suspendido). Vicepresidente económico de la RFEF desde 2020 y presidente de la Mutualidad de Futbolistas. Su primera decisión tras asumir la testera interina de la RFEF fue ordenar retirar un comunicado contra Jenni.
Rafael Louzán Abal (56 años, Galicia)
Político con casi una década en el cargo, inhabilitado siete años por prevaricar cuando presidió la Diputación de Pontevedra, no apoyó a Rubiales en las elecciones de 2018, pero después acercaron posiciones y han mantenido una buena relación.
Jacinto Alonso (La Rioja)
Cabeza visible del fútbol riojano desde 2016 y miembro de la UEFA, aliado tradicional de Rubiales, no ha querido esta vez comentar el panorama actual en público. Tampoco se ha sumado a los directivos dimisionarios.
Francisco Díez Ibáñez (70 años, Madrid)
Tuvo varios roces públicos con Rubiales tras la llegada de éste a la RFEF, pero la situación ha cambiado en los últimos tiempos. Se postularía como futuro presidente de la Federación.
Diego Martínez (Melilla)
Lleva casi 20 años en el cargo y ha tenido buen trato con Rubiales. Abrazó al presidente suspendido después de la Asamblea y su actitud ha merecido fuertes críticas en su ciudad.
José Miguel Monje (67 años, Murcia)
Otro presidente con casi dos décadas de mandato. Fiel aliado de Rubiales, fue nombrado el año pasado presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala. Fue de los primeros apoyos de Rubiales y aún no se ha bajado del barco.
Rafael del Amo (63 años, Navarra)
Presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino desde 2017 y vicepresidente de la RFEF desde la llegada de Rubiales. Preside asimismo la Federación Navarra de Fútbol. Dimitió el viernes de la Junta Directiva.
Javier Landeta (64 años, País Vasco)
Hombre con experiencia política y burocrática en el Gobierno regional vasco y en el Ayuntamiento de Leioa, preside la Federación Vasca de Fútbol desde 2021. No quiso acudir a la Asamblea del próximo 25 de agosto y ha dimitido de sus cargos en la RFEF.