Fútbol
Yuri, el goleador centenario que sueña con «jugar con la Ponfe en Primera»
Leyenda en El Bierzo, a sus 39 años el delantero brasileño suma ya nueve goles en la división de plata y lidera al pequeño club leonés, segundo en la clasificación
Iván Martín
Pese a que Yuri de Souza nació y creció en Brasil, él pertenece a El Bierzo, una abrupta y bella región leonesa de tradición minera que limita con el sureste de Galicia. Ponferrada, la capital, es su hogar, su cobijo, su lugar en este ... mundo. Allí, tras más de diez temporadas levantando de las butacas al fiel público de El Toralín, hace años que es leyenda. No es para menos: el capitán es el máximo goleador histórico de la Ponferradina con 177 tantos (102 en la división de plata), suma más de 400 partidos y ha ascendido a Segunda en tres ocasiones con el conjunto berciano. Hoy, con 39 años y en el momento más dulce en la historia de la institución (son segundos en la jornada 20), jugador y club sueñan con alcanzar por vez primera la élite del fútbol español. El camino aún es largo y sinuoso, pero el horizonte es ilusionante. «Jugar con la Ponfe en Primera es un sueño que tengo. Ojalá que sea en breve, porque es verdad que van pasando los años y tengo esa espinita ahí clavada» , comenta entre sonrisas el veterano delantero en su afable charla con este periódico.
Ponferrada, ciudad pequeña, humilde e históricamente alejada de los focos, encontró en la alegría de Yuri un motivo para disfrutar del fútbol profesional. Junto al brasileño llegaron a su frío estadio regates nunca vistos; jugadas imposibles de un ariete que como su propio dorsal indica, el diez, tiene alma de mediapunta. Asimismo, como él mismo explica, su habilidad con el esférico tiene su origen lejos de los campos de césped: «De niño, aprendí muchísimo en el fútbol sala , porque los regates cortitos y veloces son los que hacen la diferencia. Luego en el fútbol once, con más espacios, pude desarrollarlos». Discutiendo sobre el regate, un arte en peligro de extinción, Yuri menciona a compatriotas como Ronaldinho, Ronaldo o Neymar , futbolistas que como él «siempre jugaron antes al fútbol sala».
Junto a su hermano, Igor de Souza, y su primo Charles (exjugador de Primera), aterrizó en 2005 en el Pontevedra de Segunda B. Allí, el trío brasileño dejó su impronta en una ciudad donde aún se recuerdan aquellas gestas que casi acabaron en ascenso. Años después, en 2009, tras un fugaz paso por Las Palmas y un breve retorno a Pontevedra, Yuri fichó por la Ponferradina. Trece cursos después y rondando la cuarentena, el idilio continúa .
Enrich y Agus, socios de lujo
En esta temporada tan especial en la que el pequeño club leonés cumple 100 años, el equipo entrenado por Jon Pérez Bolo ha implementado su rendimiento. A la plantilla han llegado jugadores como Agus Medina , un polivalente mediocampista que ha revolucionado la medular del equipo; Amir Abedzadeh , un guardameta que está sorprendiendo la competición (tiene el tercer mejor registro de paradas, un 81%); y Sergi Enrich , un delantero consagrado en Primera capaz de fijar a los centrales en beneficio del fútbol de Yuri. «Sergi es el tipo de delantero que aguanta muy bien el balón de espaldas... Me libera mucho para que yo pueda caer a la espalda de los centrales y, claro, me favorece jugar junto a él», asegura el 10, que como reflejo de la salud del equipo suma nueve goles en la Liga Smartbank.
Mañana, ante el Amorebieta, la Ponferradina tratará de prolongar su gran momento de la mano de Yuri, el mejor jugador de su centenaria historia.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete