Ibrahimovic votó a Guardiola, Casillas a Cristiano y Holanda se olvidó de España
Pep Guardiola muestra el premio al mejor entrenador del año - EFE
Balón de ORO 2011

Ibrahimovic votó a Guardiola, Casillas a Cristiano y Holanda se olvidó de España

Con poco que discutir al ganador del trofeo, el morbo se queda en las votaciones de los profesionales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que Leo Messi iba a llevarse a casa su tercer Balón de Oro nadie, o casi nadie, lo dudaba. La elección del argentino, con un 48 por ciento de los votos no da pie al debate. Por eso, todo el morbo de la elección del Balón de Oro ha quedado para los votos de cada uno de los entrenadores y capitanes de cada selección, entre los que siempre hay alguna sorpresa o detalle curioso. En la presente edición, los votos más llamativos son los del sueco Zlatan Ibrahimovic, que otorgó la máxima puntuación a Guardiola, al que no ha dejado de mandar «recados» desde que abandonó el Barcelona, por delante de su admirado Mourinho; o de los representantes holandeses, que no escogieron a ningún futbolista español para darle sus votos.

Del Bosque y Casillas

Resulta muy curioso también que ni Vicente del Bosque ni Íker Casillas votasen a ningún compatriota en el apartado de mejor futbolista. Así, los votos de Del Bosque fueron para Messi, Cristiano y el alemán Müller, mientras que Casillas prefirió poner por delante del argentino a sus compañeros de equipo Cristiano Ronaldo y Mesut Ozil. En su momento se dijo que los representantes de «la Roja» habían elegido sin saber que podían votar a futbolistas de su propio país y de ahí la ausencia de compañeros del equipo nacional en su lista. Solo en la categoría de mejor técnico de 2011 incluyó Casillas a Del Bosque, por detrás de Jose Mourinho, y el técnico salmantino optó por darle los cinco votos a Pep Guardiola.

Holanda se olvida de «la Roja»

Lo que a lo mejor pensaron los representantes holandeses es que a quien no se podía votar era a los españoles... Y es que ni el seleccionador ni el capitán incluyeron a futbolistas de la campeona del mundo entre sus elegidos. Van Marwijk votó a Messi, su pupilo Sneijder y Ozil, mientras Van Bommel apostó por Sneijder, Messi y Cristiano. Quizás tenían aún muy fresco el recuerdo de la final del Mundial de Sudáfrica... Escoger a futbolistas del mismo país no ha resultado extraño en la votación de 2011. Fabio Capello y John Terry (Inglaterra) señalaron a Wayne Rooney como su tercera opción; el holandés Advocaat (seleccionador de Rusia) dio 3 puntos a Sneijder; Hitzfeld (entrenador de Suiza) votó a su compatriota Schweinsteiger. Incluso Camacho, desde su posición de entrenador de China votó, por este orden, a Casillas, Xavi e Iniesta. El guardameta del Real Madrid recibió un 1,29 por ciento de los votos gracias, entre otras aportaciones, a su exentrenador y a un colega de portería, Hugo Lloris, portero del Olympique de Lyon y capitán de Francia, que ya había confesado anteriormente su admiración por el madridista. Eso sí, incluso ocupando el mismo puesto, Lloris también prefiere poner por delante a Messi y Cristiano. Aunque si una selección ha abusado de los votos a candidatos de su mismo país esa ha sido Portugal. Paulo Bento y Nuno Gomes escogieron como sus primeras opciones a Cristiano Ronaldo y Nani en el capítulo de jugadores y a Mourinho y Villas-Boas en el de entrenadores.

Ibrahimovic y Eto'o

En el apartado individual, si el voto de Ibrahimovic a Guardiola llama la atención por haber conseguido el sueco dejar aparcado su rencor hacia el técnico azulgrana a la hora de votar, parece que a Samuel Eto'o no le sucedió lo mismo. El delantero camerunés no dudó a la hora de otorgar su confianza a sus excompañeros Messi, Xavi e Iniesta, pero en el apartado de mejor entrenador sus votos fueron para Mourinho, Ferguson y Tabarez. Ni rastro de Guardiola.

El propio ganador del Balón de Oro 2011 tuvo que votar, y como no podía ser de otra manera se acordó de sus compañeros de vestuario Xavi Hernández, para el que también tuvo palabras de agradecimiento en la recogida del galardón, y Andrés Iniesta. Para completar el tercer voto Messi recurrió al también argentino Sergio 'Kun' Aguero.