Tomás Guasch
Un proyecto insolidario
Este formato de la Superliga solo tiene en cuenta a los clubes más poderosos de Europa y se olvida de todos esos otros equipos que han hecho posible que los ricos lo sean
El fin primero y último de una Superliga europea es que los más ricos ganen más dinero para que los jugadores ganen más dinero, para que los agentes ganen más dinero y para que los chorizos que pululan en el fútbol ganen más dinero. Segunda ... cuestión: este formato que cuenta con los clubes más poderosos de Europa es absolutamente insolidario. Y lo es básicamente con todos los clubes que han hecho posible que los ricos lo sean. Es decir, el PSG es rico porque existe el Montpellier y el Sochaux; el Madrid es rico porque existe el Espanyol y el Betis; el Manchester City es rico porque existe el Watford y el West Ham y la Juventus es rica porque existen el Crotone y la Salernitana. Y lo mismo pasa con los futbolistas, Messi es el más grande porque lleva la camiseta del Barcelona, porque si Messi fuera desnudo sería una porquería.
Tercera razón, que es muy importante: como dice Petón, el fútbol es de las pocas cosas que vertebra España con su Primera y su Segunda división. Si el Real Madrid, el Barça o el Atlético van con sus segundos equipos a La Coruña o a Andalucía se va a seguir jorobando más el invento y los torneos domésticos dejan de tener valor.
En épocas de vacas flacas como las de ahora, el Barça, el Real Madrid y el Atlético ganan cada fin de semana generalmente, y algunos hasta golean en la final de Copa como ha pasado este fin de semana ante un histórico del fútbol. Ahora que jueguen contra el París Saint-Germain, el Inter de Milán, el Chelsea o el Manchester City y que se vayan acostumbrando a palmar, claro.
Por lo tanto, mire usted, retoque la Champions League y haga lo que sea necesario, me parece muy bien si así lo consideran los señores que mandan en Europa, pero la primera providencia son las ligas nacionales y después ya hablaremos de todo lo demás. ¿Qué es del Sevilla, del Valencia, del Elche, del Huesca o del Valladolid? ¿Cómo pueden jugar contra los mejores? ¿Qué sentido tiene el fútbol si siempre salen ganando los mismos mientras los otros agonizan?
Yo comprendo que el Real Madrid haga un superestadio con todo tipo de lujos para lucirlo en grandes noches y que le visite el Getafe o el Alcoyano en un partido de Copa del Rey le parece poca cosa, pero, querido, así es el mundo. Y debe seguir siendo así.