real madrid
El Real Madrid, a alargar hasta mayo el invierno blanco
El club blanco, que será campeón de invierno este fin de semana, ha ganado 21 de las 30 Ligas en las que ha acabado líder en el ecuador
El Real Madrid, a alargar hasta mayo el invierno blanco
Entre la meteorología y el fútbol, este invierno consolida su color blanco. Tras su sufrido triunfo en Mallorca , el Real Madrid ya ha certificado su trigésimo primer campeonato de invierno, que hará efectivo en la próxima jornada 19 una vez jugado ... el partido contra el Athletic con, al menos, dos puntos de ventaja sobre el Barcelona (en caso de que pierdan los merengues y ganen los azulgrana). Aunque el título ficticio no sirve para engordar las vitrinas del Santiago Bernabeu, permite elaborar cábalas sobre las posibilidades de que el invierno blanco conserve su color en primavera.
Las arqueología pone las apuestas a favor de los blancos en más de dos a uno: el equipo ha conquistado previamente treinta campeonatos de invierno . De ellos, veintiuno han acabado con jolgorio en Cibeles. Y viceversa: el Madrid se ha llevado diez ligas sin haber sido líder en la jornada 19.
En las últimas diez temporadas, la tendencia hacia el triunfo del campeón de invierno se ha roto tres veces. En las tres el Madrid ha sido protagonista. En la 01-02 para mal: los blancos mandaban en la jornada 19, pero en la 38 finalizaron terceros a nueve puntos del Valencia , ganador final de la contienda. Si bien es cierto que aquel campeonato de invierno era más débil que el actual: el club merengue sumaba 35 puntos, solo dos más que Deportivo y Valencia. Además, la parte alta de la tabla sufría unos niveles de competitividad que hoy son impensables: el Alavés , octavo clasificado, solo quedaba a cinco puntos del Madrid.
En las dos siguientes ocasiones, la ruptura de la tendencia fue favorable al Madrid. En la 02-03 , la Real Sociedad se coronó campeona de invierno con un cómodo colchón de cinco puntos sobre los merengues, segundos en la tabla. Pero el club donostiarra, que ya rozaba la gloria, dejó escapar aquella Liga en la jornada 37: el Celta les sometió 3-2 en Vigo y el Madrid goleó a domicilio (0-4) al Atlético . El punto de ventaja que el conjunto vasco había logrado retener se desvaneció, firmando una jornada después (tras victorias de ambos contendientes) el resultado final: el Madrid campeón con 75 puntos, la Real Sociedad a las puertas con 73.
En la 06-07 , quien perdió el tren ganador a manos de los de Chamartín fue el eterno rival. El Barcelona se convirtió en un inseguro campeón de invierno con 39 puntos, tan solo uno más que Sevilla y Real Madrid. En el recuento final de aquella agónica Liga, los blancos ganaron por mejores cifras goleadoras un empate a 76 puntos. Actualmente es el penúltimo título liguero del club madrileño, que revalidó en la temporada siguiente partiendo de uno de sus campeonatos de invierno más rotundos: 47 puntos, a siete del Barça, que en mayo se tradujeron en 85. Ocho sobre el Villarreal (subcampeón) y dieciocho sobre los azulgrana (terceros).
De salir con victoria ante el Athletic, el Madrid se pondría con 49 puntos y podría superar esa cifra. No obstante, no llegaría a los números del Barça del año pasado, que con 52 puntos (solo un empate y una derrota) se convirtió en el campeón de invierno más arrollador de la historia de la Liga. Precisamente, la derrota en el Bernabeu ante el club catalán ha sido la circunstancia que les ha impedido igualar esa entrada triunfal en la jornada 19. Ni en racha ganadora son capaces los blancos de quitarse de encima su particular fantasma del Rey Hamlet.
Noticias relacionadas
- Cristiano Ronaldo: «Marcaría diez goles menos para ganar la Liga»
- Messi acecha a Cristiano
- Pepe, ausente en el entrenamiento
- Cristiano Ronaldo, ansioso por brillar ante el Barcelona
- El escudo eres tú
- Victorias sobre misivas
- Mourinho da otra lección
- El Madrid sofoca ardientes llamas en Baleares
- Mou: «El primer tiempo del Mallorca, fantástico»
- Di María-Lass-Xabi, la línea «anti Barcelona»
Ver comentarios