champions league
Dortmund y la noche de Portillo
Javier Portillo rescató al Real Madrid en Alemania en la liguilla de la Copa de Europa de 2003, con Del Bosque en el banquillo
tomás gonzález-martín
Javier García Portillo nunca olvidará su gol más importante en su etapa madridista. El conjunto blanco disputaba la segunda liguilla de la Champions 2002-03. Se enfrentaba al Borussia en Dortmund, en el frío mes de febrero. El plantel de Vicente ... del Bosque defendía su título de campeón de Europa en 2002, esa corona que Casillas salvó con los pies y Zidane ganó con su bota de oro.
Veinte mil forofos del Borussia gritaban detrás de la portería de Íker en el Westfalenstadion. Es una norma del cuadro alemán: sus seguidores se sitúan detrás de ambas porterías, veinte mil en el fondo norte y otros veinte mil en el fondo sur. Te dan la noche. A Casillas se la dieron. El equipo aurinegro marcó. Y sujetó el 1-0 hasta los estertores del encuentro. Del Bosque presentó esta alineación: Casillas, Salgado, Francisco Pavón (Javier Portillo, m. 89), Helguera, Roberto Carlos; Claude Makelele, Flavio Conceiçao (Guti 68), Zidane; Luis Figo (Miñambres, m.72), Raúl y Ronaldo.
Con el marcador en contra, el entrenador sacó a Guti y a Óscar Miñambres. Figo no estaba jugando bien y fue cambiado. El gol no llegaba. Y apostó a todo o nada al final. Metió a Portillo en el lugar de Pavón . Buscaba un rebote. Javier era un cazador de goles. El futbolista oportuno en los momentos difíciles. Este era crítico.
El madrileño saltó al campo y en su primera intervención del partido consiguió el tanto del empate. Fue una jugada que nació con un pase de Zidane y que Javier finalizó con un disparo colocado y cruzado , con la derecha, sin parar la pelota, pegándola según le llegó. La diana valió un punto y la clasificación para la siguiente fase de la Liga de Campeones.
El Madrid pasó a los cuartos de final. En esa ronda eliminó al Manchester United, con un 3-1 en el Bernabéu y el famoso 4-3 en Old Trafford, con los tres golazos de Ronaldo Nazario de Lima, que levantaron al público de los asientos.
En semifinales llegó la decepción. El conjunto español venció 2-1 a la Juventus en Chamartín, pero perdió 3-1 en Turín. Aunque el cuadro madrileño había ganado la Liga, se despidió a Del Bosque y a Fernando Hierro, que pagaron la derrota en Europa.
Noticias relacionadas
- Marcelo comienza la recuperación
- Benzema: «He tenido demasiados altibajos en el Madrid»
- 100 motivos para ser del Madrid (y no del Barça)
- Kassai dirigirá el Dortmund-Real Madrid
- Lewandowski, el goleador que le concede el Balón de Oro a Cristiano
- Ashley Cole, en la agenda blanca
- Mourinho repetirá en Dortmund su nuevo sistema defensivo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete