Final de Champions
Neurociencia para ganar la final por penaltis
Una empresa entrena la mente de los jugadores del Liverpool para mejorar su toma de decisiones a balón parado
Real Madrid - Liverpool, final de la Champions en directo
Opinión: 'La noche que me eligió el Real Madrid', por José F. Peláez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEquipado con un casco con sensores y una pequeña mochila a la espalda, el lateral Trent Alexander-Arnold practicaba centros y golpeos al balón durante el entrenamiento del Liverpool del pasado miércoles en el AXA Training Centre. Es la jornada del 'Media Day' ... del conjunto inglés previa a la final de la Champions , y la llamativa imagen no pasa desapercibida para la tropa de reporteros gráficos apostados en la grada de la casa cuartel 'red' en Kirkby. Junto a Alexander Arnold no está Jurgen Klopp , ni tampoco ninguno de los ayudantes del técnico germano, sino Niklas Hausler , doctor en neurociencia y psicología por la Universidad de Bonn quien después, en un aparte, da instrucciones al jugador frente a un monitor instalado a pie de césped. Hausler es uno de los fundadores de Neuro11, una compañía ubicada en la localidad alemana de Potsdam que desde hace un año ha introducido su método de trabajo en el conjunto inglés hasta convertirlo en una tarea imprescindible.
[ Real Madrid - Liverpool en directo | Final de la Champions 2022 ]
La de la Champions será la tercera final que afronte el Liverpool en 2022. Las dos anteriores, Carabao Cup y Copa inglesa , las acabó ganando en los penaltis, ambas al Chelsea. En la primera de ellas hicieron falta 22 lanzamientos antes de que Kepa, guardameta de los 'blues', errara el suyo. Ningún jugador del Liverpool falló. Hace solo unos días, el equipo del Mersey volvía a llevarse el trofeo de la Copa tras una tanda de siete lanzamientos y un solo error, el de Sadio Mané. Detrás de ese extraordinario porcentaje Jurgen Klopp ve la mano de Neuro11, a quien ordenó analizar y fortalecer la actividad cerebral de sus jugadores para mejorar su desempeño en los momentos clave de los partidos, en especial los que están relacionados con las jugadas a balón parado. «Han tenido un impacto increíble en nuestro día a día», decía el propio Klopp el pasado mes de marzo para explicar la influencia de este sistema en su equipo. «Tratan de que los jugadores implicados en las jugadas a balón parado adopten la mentalidad correcta. No solo son los penaltis, sino que trabajan en otros muchos posibles escenarios: saques de esquina, faltas directas, centros... Cualquiera de nuestros jugadores que vaya a participar en una de esas jugadas trabaja con ellos. Ahora podemos entrenar específicamente las habilidades mentales y de precisión de tiro de nuestros jugadores directamente en el campo, de una manera que no era posible hasta ahora». Klopp decidió apostar por este método justo después de conocer la intención de la FIFA y la UEFA de finiquitar la regla del valor doble de los goles conseguidos fuera de casa. Anticipó el futuro y se decidió a actuar en consecuencia.
[ Los equipos con más Champions League de la historia del fútbol ]
Neuro11 trabaja el 'Brain Data'. Lo mide y analiza todo a partir de una evidencia científica que asegura que los jugadores toman mejores decisiones cuando no tienen que pensar en ellas. Es decir, se equivocan menos cuando actúan de forma natural. A partir de esa premisa, la neurociencia puede trabajar en mejorar dicha toma de decisiones creando rutinas a nivel inconsciente y ayudando a generar las emociones necesarias que lo faciliten.
[ ¿Cuánto dinero se lleva el ganador de la Champions League 2022? ]
Registrando emociones
Todo parte de lo que registran los sensores, conectados a través de electrodos con varias áreas del cerebro que participan en esa toma de decisiones. Gracias a los datos recopilados pueden saber, entre otras muchas cosas, el estado emocional del jugador, su nivel de concentración y el modo natural que tiene cada uno de golpear al balón, mirar o correr. Si detectan temor o dudas, falta de foco, o si advierten de que un determinado jugador realiza cualquiera de esas acciones de una forma no idónea, empiezan a trabajar en la forma de corregirlo a través de entrenamiento mental, compuesto principalmente por visualizaciones y repeticiones hasta crear un hábito. Cuanto más se trabaja en ese hábito, más cerca estará el jugador de realizar la nueva acción de forma natural y, por tanto, óptima. Los números avalan el método. Más allá de las dos finales ganadas por penaltis, el Liverpool se ha convertido este año en el equipo de la Premier que más goles ha hecho a balón parado (9) y el segundo en tantos marcados después de un saque de esquina.
Neuro11 nació del propio proyecto de investigación de Hausler en la Universidad de Bonn, y fue financiado por el propio Gobierno alemán con fondos de la Unión Europea. Convertirlo en un negocio fue idea de Patrick Hantschke , un exjugador de las ligas regionales alemanas, que demostró una mayor destreza en la gestión empresarial que con el balón en los pies. Hoy ofrecen sus servicios a deportistas y clubes de élite, y no solo relacionados con el fútbol. Aseguran que su método es igual de válido en deportes como el baloncesto, el golf o el atletismo.
[ Horario Real Madrid - Liverpool, partido de final de Champions ]
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete