premier league

Fabrice Muamba estuvo «muerto» durante 78 minutos según el médico del Bolton

Jonathan Tobin explica que se utilizaron los desfibriladores quinces veces sobre el jugador antes de que llegara al hospital

Fabrice Muamba estuvo «muerto» durante 78 minutos según el médico del Bolton reuters

v. p.

Las noticias son esperanzadoras para Fabrice Muamba , el jugador del Bolton que cayó desplomado en pleno partido de la FA Cup en White Hart Lane. El jugador se recupera en el hospital donde ya ha mostrado signos de mejora según ha explicado ... el médico del Bolton, Jonathan Tobin, que ha confirmado en una entrevista a la BBC que «en efecto, Muamba estuvo muerto» durante unos angustiosos minutos.

Las caras de los jugadores y aficionados en White Hart Lane eran un poema. La televisión mostraba un plano general del estadio evitando enfocar a Fabrice Muamba se había desplomado sobre el césped y no respondía a ninguna señal . En ese momento comenzaba el partido por salvar su vida.

Fueron unos minutos angustiosos en los que se luchó contrarreloj por la vida de este joven de 23 años nacido en Kinshasa, en la República Democrática del Congo. El doctor Tobin detalla en declaraciones a la prensa inglesa que el jugador recibió 15 descargas con los desfibriladores antes de llegar al hospital. Dos sobre el campo, una en el túnel de vestuarios y otras trece en la ambulancia. Ninguna de ellas funcionó.

El aficionado que le salvó la vida

En total, el corazón de Muamba estuvo 78 minutos parado , incluida la media hora final en el hospital. «En efecto, estaba muerto entonces», esgrime Tobin. Los médicos temían lo peor y, en caso de que pudiese sobrevivir, estaban preocupados ante posibles daños cerebrales graves. «No pensé que pudiésemos llegar a la recuperación que hemos tenido, es increíble », agrega el doctor, que en su última visita a Muamba al hospital le explicó toda la cadena de acontecimientos.

Clave en su recuperación fue el papel de Andrew Deaner , un cardiólogo que veía el partido desde su butaca en el estadio de Tottenham. En cuanto vio que preparaban la maniobra de reanimación se decidió a bajar al césped para tratar de echar una mano. Todo por recuperar a Muamba. Experto en las enfermedades del corazón, Deaner ayudó en unos claves primeros minutos e insistió en trasladar cuanto antes al joven al hospital.

Deaner, que viajó en la ambulacia con Muamba y ha trabajado junto a los médicos del hospital en todo el proceso, ha calificado su recuperación como un «milagro» . Este ángel de la guarda de Muamba ya ha sido invitado por Harry Redknapp, técnico del Tottenham, para visitar las instalaciones del club, del que es gran aficionado, y agradecerle con ello su gesto para salvar a Muamba.

El Boltón vuelve a la normalidad

«Todavía es muy, muy pronto , son los primeros pasos que Fabrice va a tener que recorrer», subraya Tobin, pero la rápida mejora de Muamba en las últimas horas han cambiado el panorama del Bolton. A petición de familia del futbolista y tras conocer los últimos detalles sobre su estado de salud, la plantilla y el cuerpo técnico del equipo han acordado retomar la agenda.

«Marcel, padre de Fabrice, y su prometida deseaban que cumpliésemos con el calendario. Los jugadores, después de conocer su deseo, no han tenido ninguna duda de que debemos jugar », ha explicado el técnico Owen Coyle. Así tratará el Bolton de regresar a la normalidad, aunque todavía sin Muamba, que ha recibido múltiples muestras de cariño de equipos de toda Europa durante esta semana, incluidos el Barcelona o el Real Madrid , que han saltado en sus partidos con camisetas en apoyo del jugador inglés.

El partido entre el Bolton y el Tottenham de la FA Cup donde se produjo el infarto de Muamba se ha fijado para el próximo martes 27 de marzo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios