REAL MADRID

Mourinho cierra su año «perfecto»

El técnico del Real Madrid, galardonado con el premio Mejor Entrenador del 2010

EUROPA PRESS

Es el mejor año de mi carrera y si tengo que poner una nota a mi año desde el punto de vista profesional de 1 a 10, 11", sentenciaba hace poco más de un mes José Mourinho, que ha visto ratificadas sus palabras con al ... ser elegido como 'Entrenador del Año'.

Mourinho se impuso al técnico del Barcelona, Pep Guardiola, y al técnico campeón del mundo con España, Vicente del Bosque, en la votación realizada por los seleccionadores y capitanes de selecciones nacionales y periodistas de todo el mundo. "Ha sido la temporada perfecta -sentenciaba el entrenador portugués el pasado 18 de diciembre- gané todas las competiciones en el Inter y en el Madrid no hemos perdido ninguna posibilidad a los tres títulos".

De esta forma, Mourinho, que había criticado que en año de Mundial los reconocimientos se los llevaran jugadores o técnicos que habían brillado en la cita, en detrimento de quienes habían brillando en las competiciones de clubes, ve reconocido su trabajo. Y es que, con el 'triplete' conquistado la temporada pasada con el Inter de Milán, certificado con el título en la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu apenas unos días después de ratificar su fichaje por el Real Madrid ponía un broche de oro a la temporada 2009/2010, que se ha cerrado con éxito en diciembre, con el único borrón de la derrota en el Camp Nou.

Mourinho (Setúbal, 26 de enero de 1963) comenzó su trayectoria como ayudante en clubes de su país, aunque su entrada en la escena futbolística fue su llegada al FC Barcelona en 1996 como ayudante e intérprete de Bobby Robson, con el que llevaba ya varios años trabajando en el Sporting y el Oporto en Portugal .

Trayectoria ascendente

Tras la marcha del técnico inglés, Mourinho se quedó a las órdenes de Louis van Gaal, mejorando sus conocimientos y su trabajo como técnico hasta que en 2000 dejó el club azulgrana. Conforme transcurría el tiempo, Mourinho comenzó a participar activamente en las sesiones de entrenamiento y en las reuniones donde se discutían cuestiones tácticas, incluso llegó a dirigir al FC Barcelona B. En los tres años en los que Van Gaal y Mourinho compartieron banquillo, se proclamaron dos veces campeones de Liga (1998 y 1999) y una Copa del Rey (1998), pero sus caminos se separaron al año siguiente sin haber logrado ningún título más.

A partir de ahí, comenzó su carrera como primer entrenador y ya desde los comienzos dejó la impronta de su carácter. Su estreno fue en el Benfica, donde llegó en septiembre y estuvo sólo tres meses, ya que la nueva directiva entró en diciembre y no quiso ofrecerle un contrato a largo plazo.

Así, estuvo un par de meses sin equipo, hasta que fichó por el Uniao Leiria, que fue su catapulta hacia él éxito, comenzando por el Oporto. Con 'Os Dragoes' ganó dos Ligas, una Copa de la UEFA, derrotando al Celtic de Glasgow (3-0) en la final celebrada en Sevilla, y una Liga de Campeones, en 2004, cuando pudo con el Mónaco. Tras este éxito, el portugués dio el salto al Chelsea, con el que ganó sus dos primeras ligas y se llevó además dos Carling Cup y una FA Cup. Sin embargo, su asignatura pendiente fue la Liga de Campeones, que no pudo ganar.

Su primer intento acabó en semifinales ante el Liverpool. Un año después, en octavos de final el FC Barcelona ganó en Londres el único partido que Mourinho perdió en Stamford Bridge y acabó eliminado. En su última presencia en la Liga de Campeones como técnico del Chelsea, Mourinho volvió a caer eliminado ante el Liverpool de Rafa Benítez, ésta vez por penaltis. Después de un tiempo buscando banquillo, el portugués fichó por el Inter de Milán y más llegar se alzó con la Supercopa de Italia de 2008 y ganó la liga antes de sumar el pasado 'triplete '.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios