Fútbol internacional¿Qué queda por resolver en las grandes ligas europeas?

Las competiciones llegan a su fin con cuentas pendientes que esperan ser saldadas en este último tramo

Actualizado:

La resolución de la Bundesliga más apasionante de los últimos años, el último reto de Pep Guardiola con la Copa de Inglaterra, la final de la Copa de Italia y la confirmación de los títulos en Holanda y Portugal, que tocan con los dedos Ajax y Benfica, son algunas de las cuestiones que se solventarán esta semana en el fútbol europeo.

España

Un puesto en Champions, al que optan Valencia, Getafe y Sevilla, y la resolución de las plazas de la Europa League. El Valencia juega en Valladolid, el Getafe recibe al Villarreal y el Sevilla al Athletic, que se juega la Europa League. Espanyol y Real Sociedad se enfrentan entre sí, a la espera de la derrota de los bilbaínos. La tercera plaza del descenso es del Girona, salvo milagro en forma de goleada a su favor en el campo del Alavés y de derrota escandalosa del Celta ante el Rayo.

Queda por resolver:

- 1 puesto en Champions y la Europa League (al jugar la final de Copa Valencia y Barcelona la séptima plaza también entra en Europa): Valencia (58), Getafe (58), Sevilla (56), Athletic Club (53), Real Sociedad (50), Espanyol (50)

- Copa: Valencia-Barcelona (25 mayo)-

- Confirmar un puesto de descenso.

Inglaterra

Tras conquistar la Premier League, el reto que afronta el City de Guardiola es adjudicarse la Copa frente al Watford de Javi Gracia y convertirse en campeón absoluto de Inglaterra (Premier, Copa, Copa de la Liga y Supercopa en la misma temporada).

Queda por resolver:

- Copa: Manchester City - Watford (18 mayo).

Italia

A falta de dos jornadas, con Juventus y Nápoles campeón y subcampeón, quedan por definirse aún dos puestos de Champions a los que optan Atalanta, Inter, Milán y Roma y el consiguiente reparto en Europa League.

Queda por resolver:

- 2 plazas Champions y otras dos de Europa League: Atalanta (65), Inter (63), Milán (62), Roma (62), Torino (60), Lazio (58).

- 1 puesto de descenso: Parma (38 ptos), Bolonia (37), Udinese (37), Génova (36), Empoli (35).

- Copa: Lazio - Atalanta (15 mayo).

Alemania

La Bundesliga llega a la última fecha sin resolver quién es el campeón. El Bayern Múnich (75) aventaja en dos puntos al Borussia Dortmund (73) y ambos se enfrentan a equipos que se juegan hasta la posibilidad de entrar en Champions. El Bayern recibe al Eintracht de Jovic y el Dortmund viaja a Moenchengladbach.

Queda por resolver:

- 1 plaza Champions y las 2 de Europa League: Borussia Moenchengladbach (55 ptos), Bayer Leverkusen (55), Eintracht (54), Wolfsburgo (52).

- Copa: Leipzig - Bayern (25 mayo).

Francia

Con los dos primeros puestos asegurados (PSG y Lille) a falta de dos jornadas, el Lyon (66) y el Saint Etienne (62) pugnan por la tercera plaza de Champions.

Queda por resolver:

- 1 puesto de Champions y 1 de Europa League: Lyon (66), Saint Etienne (62), Montpellier (58).

- 1 plaza de descenso directo y otra de eliminatoria por la permanencia: Amiens (35), Mónaco (33), Caen (33), Dijon (31).

Holanda

El Ajax, que ya conquistó la Copa, es más que virtual campeón de la Eredivisie, con 3 puntos y +14 goles en su diferencia con el PSV Eindhoven.

Queda por resolver:

- Confirmar el título.

- Az Alkmaar, Vitesse, Utrecht y Heracles juegan eliminatoria por dos plazas de Europa League.

- Excelsior y De Graafschap, eliminatorias por las permanencia.

Portugal

Al Benfica, gracias a su diferencia de goles con el Oporto, le basta un punto para ser campeón. Recibe al Santa Clara (7º) y el Oporto al Sporting, a quien se enfrentará una semana después en la final de Copa. El Tondela que preside el exfutbolista español David Belenguer juega una «final» por la permanencia con el Chaves.

Queda por resolver:

- El título: Benfica (84 ptos), Oporto (82)

- Una plaza de descenso: Tondela (33 ptos), Chaves (33).

- Copa: Sporting-Oporto (25 de mayo).