Historia

Los estadios más antiguos del fútbol español

Aunque han sufrido remodelaciones a lo largo de la historia, campos centenarios siguen acogiendo partidos actualmente

Actualizado:12345678910
  1. El Molinón (Gijón)

    Imagen histórica de El Molinón
    Imagen histórica de El Molinón

    El Recreativo de Huelva se salvaba este jueves del descenso a Tercera división por impago a su plantilla y el Decano del fútbol español evitaba de esta forma una previsible desaparición. Los onubenses, a pesar de ser el club más antiguo (fue fundado en 1898), disputan sus partidos en un moderno campo que fue inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 2001. El estadio más antiguo de nuestro país es el del Real Sporting de Gijón, el Municipal de El Molinón, que fue inaugurado en 1908. El conjunto gijonés comenzó a utilizarlo como campo oficial en 1915, y el primer partido se disputó en 1917, entre el conjunto asturiano y el Arenas Club. [ Diez cosas que quizá no sabes de El Molinón]

  2. El Rubial (Águilas)

    Estadio El Rubial, en la localidad murciana de Águilas
    Estadio El Rubial, en la localidad murciana de Águilas - Diego Fernández

    El Águilas CF, el decano del fútbol murciano, tiene el segundo estadio más antiguo de España, aunque muchos le consideran el primero de la lista por delante de El Molinón. El primer partido oficial del que se tiene constancia en El Rubial, donde ahora juega el conjunto de Tercera división, se disputó el 19 de enero de 1913 entre el Sporting Club y la Sociedad Levantina. La confusión viene motivada porque se ha demostrado que en 1908 -el mismo año en el que se inauguró campo del Sporting de Gijón- ya se celebraban encuentros en el terreno donde posteriormente se levantó el estadio de El Rubial. Aquí, en un amistoso, debutó Ladislao Kubala como jugador del Barcelona.

  3. Camp d´Esports (Lleida)

    Camps d'Esports de Lérida
    Camps d'Esports de Lérida

    El Lleida caía en la tanda de penaltis ante el Sevilla Atlético y se le escapaba el pasado domingo la oportunidad de regresar a Segunda división. El fútbol profesional perdía la oportunidad de recuperar el tercer estadio más antiguo de España, porque su construcción finalizó el año 1919. El Camp d´Esports camina hacia su primer siglo de vida.

  4. La Murta (Olimpic Xativa)

    La Murta, el histórico campo del Olimpic de Xátiva
    La Murta, el histórico campo del Olimpic de Xátiva

    La Murta es el estadio donde juega habitualmente sus partidos el Olimpic de Xativa, conjunto valenciano que esta temporada ha descendido a Tercera división. Con capacidad para 9.000 personas y unas dimensiones de 103 x 66, este histórico campo es el cuarto más antiguo. En un principio solo se construyó la antigua grada de tribuna y una grada de un solo peldaño que rodeaba todo el campo.

  5. El Malecón (Gimnástica Torrelavega)

    Aspecto exterior de El Malecón, tras su remodelación (2012)
    Aspecto exterior de El Malecón, tras su remodelación (2012)

    Poco se parece el Nuevo Malecón al estadio en el que la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, conjunto cántabro de Tercera división, disputa sus partidos. Levantado junto al río Besaya, este recinto fue inaugurado el 3 de agosto de 1922, aunque hace unos años sufrió una profunda remodelación y fue reinaugurado en 2012. Unas obras que obligaron al equipo a trasladarse temporalmente al campo de Santa Ana, la casa del Tropezón.

  6. Estadio Guadalquivir (Coria)

    El Estadio Gudalquivir, donde juega sus partidos el Coria
    El Estadio Gudalquivir, donde juega sus partidos el Coria

    Levantado a orillas del río del que toma su nombre, el Estadio Guadalquivir es propiedad del Coria CF, conjunto sevillano de la Tercera división del fútbol español. Es uno de los cuatro campos levantados en 1923 que aún sigue en pie. Con capacidad para 6.000 espectadores, 2.000 de ellos sentados, sus dimensiones son 101 x 70. Inaugurado el 14 de marzo de 1923, acogió su primer partido unos días después (25 de marzo) en un enfrentamiento entre el Coria y el Fabié sevillano.

  7. Mestalla (Valencia)

    El impreionante aspecto que presenta actualmente Mestalla
    El impreionante aspecto que presenta actualmente Mestalla

    Mestalla, la casa del Valencia, fue construida con una capacidad inicial para 17.000 espectadores e inaugurada el 20 de mayo de 1923 con un partido amistoso frente al el Levante. En 1927 se produjo la primera de las numerosas reformas que ha sufrido a lo largo de su historia, aunque la más importante tuvo lugar en 1950 con Luis Casanova como presidente. Actualmente tiene un aforo de 54.000 espectadores. [ Diez cosas que quizá no sabes de Mestalla]

  8. El Madrigal (Villarreal)

    Vista aérea del estadio de El Madrigal
    Vista aérea del estadio de El Madrigal

    El tercer estadio más antiguo de Primera división es El Madrigal, el octavo de España. Se inauguró el 17 de junio de 1923 con el nombre Campo del Villarreal, aunque dos años después adquirió su actual denominación, El Madrigal, por estar situado el campo en la partida del término municipal del mismo nombre. El partido inaugural fue entre el Castellón y el Cervantes, otro junto de esta ciudad. [ Diez cosas que quizá no sabes de El Madrigal]

  9. Las Llanas (Sestao)

    Las Llanas en un día de partido
    Las Llanas en un día de partido

    Al igual que, El Estadio Guadalquivir, Mestalla y El Madrigal, el estadio de Las Llanas, donde juega sus partidos el Sestao River, fue inaugurado en 1923, aunque unos meses después que el del conjunto villarrealense. El campo del conjunto verdinegro, actualmente en Segunda división B, se estrenó el 9 de septiembre de 1923 con un duelo entre el Sestao Sport Club y la Sociedad Deportiva Kaiku. A lo largo de su historia ha sufrido varias remodelaciones.

  10. La Condomina (UCAM Murcia)

    La antigua Condomina ha sido esta temporada la casa del UCAM Murcia
    La antigua Condomina ha sido esta temporada la casa del UCAM Murcia

    El viejo estadio de La Condomina, llamado así porque estaba situado en el paraje conocido como Pago de la Condomina, ya no acoge los partidos del Real Murcia, su histórico inquilino. El conjunto pimentonero juega ahora en un moderno estadio, pero el histórico campo es ahora la casa del UCAM Murcia, club que ha ascendido esta temporada a Segunda división. Con sus gradas ya muy deterioradas, fue inaugurado el 25 de diciembre de 1924 con un partido entre el Murcia y el Martinec de Barcelona.