semifinales
Cristiano Ronaldo, una bestia con sed de venganza
El portugués tiene cuentas pendientes con sus compañeros del Madrid porque le humillaron y sacaron de quicio con el «pacto del silencio» en Ciudad del Cabo
“ Jugamos bien, somos sólidos y estamos unidos . Controlamos los partidos y tenemos paciencia. Sabemos que en semifinales nos enfrentaremos a un equipo impresionante pero nada es imposible”. Todavía con el subidón de adrenalina provocado por el cabezazo en plancha que tumbó a ... los checos, y tras recibir de manos del croata Davor Suker su segundo trofeo como mejor jugador del partido en esta Eurocopa, Cristiano Ronaldo ofreció muestras evidentes de que tenía entre ceja y ceja el próximo partido. No sabía todavía que España sería el rival, pero sí lo barruntaba.
Tras sus dos exhibiciones ante Holanda y República Checa, CR7 se liberó del enorme lastre que para él suponían el sinfín de críticas sobre sus prestaciones con las "Quinas" . No se acercaban, ni por asomo, a las del Real Madrid. Sus errores ante Dinamarca causaron hilaridad e incluso un grave desliz de la UEFA, que tuiteó un gol de Cristiano que suponía el 1-3 cuando acababa de fallar una ocasión clamorosa en el mano a mano ante el portero.
Camino de su segundo Balón de Oro, con permiso de Messi, nada le excita más que poder alzar el primer título con su país y, de paso, vengar la derrota sufrida ante "La Roja" en los octavos de final del pasado Mundial de Sudáfrica. Cristiano se sintió humillado entonces . Y no precisamente por el gol de Villa que puso fin a su trayectoria, ni por las magníficas ayudas defensivas de los jugadores españoles. Como ha reconocido Del Bosque, se trata de un jugador “singular, único en el mundo”, pero acabó “desencajado” en el "Green Point" de Ciudad del Cabo.
Quiere vengar aquel boicot urdido por sus compañeros del Real Madrid y rivales de selección. Le generaron un ataque de ansiedad. Hasta el punto de que, acabado el choque, cuando le filmaba una cámara de televisión, se acercó y espetó. “¡Por qué no grabas al ganador. Vete con ellos!”. ¿Cómo lograron desestabilizarle? Casillas, Ramos, Xabi Alonso y compañía alcanzaron un pacto. Sabían de su tendencia a enajenarse de forma transitoria durante los partidos y decidieron ni hablarle, ni mirarle, como si no lo conocieran. Y si el astro luso les dirigía la palabra, ni caso.
Cristiano se acercó a ellos en un corrillo durante el calentamiento previo al partido, pero se sintió ninguneado. Y más al ver que con su colega Pepe sí que charlaban en plan amiguetes. Ya en el túnel de vestuarios, antes de comenzar el choque, quiso intercambiar de nuevo algunas palabras. No hubo forma. Ya con el balón en juego, Sergio Ramos le entró con contundencia para marcar territorio. Nada de colegueos de club.
El crack de Madeira sacó a relucir aquella anécdota que tiene grabada a fuego en sus peores momentos de la relación personal con 'San Iker'. Fue cuando la periodista de Telecinco, Sara Carbonero, le acusó de ser un “egoísta” .
El bolo de "Da Luz"
Cristiano ya comenzó a vengar aquella afrenta en el amistoso jugado en Da Luz en noviembre de 2010. Se trataba de potenciar la candidatura ibérica para el Mundial 2018. Fue un baile de los lusos. Ronaldo hizo lo que quiso y recibió duras entradas de Piqué y Busquets que indignaron incluso a Del Bosque, enemigo de las argucias antideportivas. Primero, recibió en banda izquierda un balón, amagó al central, le dejó tirado y anotó un gol antológico. No subió al marcador porque Nani remachó en posición ilegal. Después, una elástica espectacular a Busquets preludió el primer gol de Martins . Cristiano no mojó pero se exhibió.
Aquello era un bolo y el del miércoles, en Donetsk, es un duelo a vida o muerte. Ronaldo también tiene cuentas pendientes con Iniesta desde que el manchego le mandó callar en el Camp Nou. Llega con una ambición desmedida y tras gozar de dos días más de descanso que los españoles. Paulo Bento, el seleccionador, ha dado con la tecla para que la estrella deslumbre. Lo explicaba hace unas horas el español Roberto Martínez , técnico del Wigan, a la UEFA: “Paulo Bento ha encontrado la fórmula ideal. Es clave la plena libertad de la que goza Cristiano. Empieza en la banda izquierda, pasa al medio, juega entre líneas y gana la espalda de los defensas. Consigue desequilibrios en los uno contra uno que prodiga en cualquier parte del campo”.
El que más dispara
Es el soldado que más dispara de la Eurocopa. En los cuatro partidos anteriores, ha ensayado el tiro en 29 ocasiones , 14 de ellas entre los tres palos y 15 fuera. Es, con diferencia, el más dinámico en la ofensiva, seguido por Balotelli , autor de 12 lanzamientos a portería y 9 fuera del arco. El ruso Kerzhakov, el ucraniano Konoplyanka y el francés Benzema, todos ellos eliminados, se cuelan en una lista les siguen en una lista en la que emerge Iniesta, autor de once tiros entre los tres palos.
Esta vez no está Puyol, quizá el futbolista que mejor controlados tiene los movimientos del luso , y no se verá con Ramos en la banda. Sobre el papel, el encargado de vigilarse será Arbeloa , menos rápido y contundente, suplente en ese duelo famoso de Ciudad del Cabo.
Tal y como expone Del Bosque, la misión de frenarle no solo es cuestión del lateral , sino también de los centrales y de los medios de contención como Busquets y Xabi Alonso. Vigilarle con balón y sin él. No dejarle espacios ni siquiera cuando España tenga la posesión para evitar los temidos contragolpes. “Cristiano es una preocupación evidente pero no va a condicionar nuestro sistema”, garantizó Toni Grande, el inseparable colaborador del seleccionador”.
Insisten desde el cuartel general de España en que no es un duelo contra Cristiano sino contra Portugal. Iker reanuda el juego psicológico. Califica al mejor futbolista del campeonato con un “sobresaliente bajo” . Matiza que no está en su mejor nivel porque ese punto álgido ya lo ofreció en el Madrid.
Noticias relacionadas
Ver comentarios