eurocopa 2012

Roy Hodgson apuesta por los jóvenes en la convocatoria de Inglaterra

Deja fuera a los históricos Rio Ferdinand y Crouch, y apuesta por la juventud de Phil Jones, Welbeck y Oxlade-Chamberlain

Roy Hodgson apuesta por los jóvenes en la convocatoria de Inglaterra reuters

miguel muñoz

Video.

Roy Hodgson estrena el cargo de seleccionador inglés con polémica. El veterano entrenador ha dejado fuera de la convocatoria para la Eurocopa 2012 a dos viejos dinosaurios del combinado nacional: Rio Ferdinand , central del Manchester United, y Peter Crouch ... , delantero del Stoke City.

El técnico ha justificado la exclusión de Ferdinand, de 33 años, y Croch, de 31, afirmando que quiere contar con un equipo más rejuvenecido. Aunque en el caso del defensa del United existe una razón de fondo: la tensión por los insultos racistas de John Terry , que se mantiene en la lista. La víctima de sus supuestos abusos verbales fue Anton Ferdinand, hermano menor de Rio.

Lo que no ha impedido que el debate por su exclusión, filtrada horas antes, haya enardecido a Inglaterra. Ferdinand llevaba quince años siendo fijo en las convocatorias , excepto en la Eurocopa de 200o por decisión técnica y la de 2004 por una sanción de ocho meses que le impuso la federación inglesa tras saltarse un control antidopaje. En las redes sociales ya piden la destitución del seleccionador.

Aún hay más. Hodgson ha dejado fuera a los dos hombres que, aparentemente, tenían más papeletas para el puesto de lateral derecho: Kyle Walker (Tottenham) y Micah Richards (Manchester City). El primero por una lesión de última hora que no garantiza su disponibilidad. Al segundo le puede haber pesado la falta de partidos, ya que Zabaleta le ha robado la titularidad en el City. Así queda la lista de los 23 hombres de Inglaterra.

Escasez de defensas y creadores en el medio campo

Inglaterra acude a la Eurocopa justa de defensas. Chris Smalling y Michael Dawson , ambos centrales, se la pierden por lesión, al igual que Walker. Apartado Ferdinand, la pareja de zagueros titular quedaría con Terry y Gary Cahill (Chelsea), protegidos en el lateral izquierdo por el también "blue" Ashley Cole y en el derecho por Glen Johnson , del Liverpool.

La joven promesa del United Phil Jones , que puede jugar tanto de lateral como central, sería el quinto hombre de la zaga. El lateral izquierdo del Everton Leighton Baines y el central del City Joleon Lescott apuntan a suplentes. En la portería hay pocas dudas: el meta del City, Joe Hart , tiene el puesto ganado.

En la zona del medio campo, los ingleses también acuden escasos. Jack Wilshere (Arsenal) y Jack Rodwell (Everton), dos jugadores jóvenes y destacados en la creación de juego, se quedan en casa por lesión. Así, para la sala de máquinas, las bazas de Hodgson son Scott Parker (Tottenham), Gareth Barry y James Milner (ambos del City). En la mediapunta están disponibles y en plena forma dos ilustres veteranos como Steven Gerrard (Liverpool) y Frank Lampard (Chelsea).

El problema de Rooney

En las bandas, el "gunner" Theo Walcott y el "red devil" Ashley Young , muy destacados esta temporada con sus respectivos equipos, parecen indiscutibles. Todo lo contrario que Stewart Downing , que ha finalizado su primera campaña en el Liverpool con unos números desastrosos. Su designación en lugar del extremo del City Adam Johnson, en mejor forma, despiertas dudas. La sorpresa es el jovencísimo Alex Oxlade-Chamberlain (18 años), la última perla de Arséne Wenger, que se ha ganado un billete gracias a los destellos de calidad que ha ido dejando en el Arsenal.

Y en la delantera, Wayne Rooney es el mayor de los problemas. El temperamental inglés vio una roja directa en el último partido de clasificación por una falta que él mismo tachó de "estúpida", y la UEFA le impuso dos partidos de sanción. Lo que significa que se perderá los partidos de liguilla contra Francia y Suecia. Al menos, en esta posición Hodgson dispone de balas en la recámara: puede elegir entre la experiencia de Jermain Defoe (Tottenham), la irregularidad con momentos de genio de Andy Carroll (Liverpool) y la juventud de Danny Welbeck (United). El inglés ha apostado con Carroll, un jugador al que Capello había descartado, en detrimento de jugadores con más tablas como Crouch o Darren Bent.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios