mundial 2014

La FIFA, preocupada por las infraestructuras del Mundial de Brasil

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, confirma que los 12 estadios estarán preparados para la gran cita de 2014

AGENCIAS

La última visita del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, a Brasil para supervisar las obras de cara al Mundial de 2014 deja en el país una de cal y otra de arena. Por primera vez la FIFA parece convencida de que ... todos los estadios se levantarán a tiempo para albergar los partidos de la competición, pero existe cierta preocupación por las obras en las infraestructuras.

Hasta ahora las visitas de la FIFA a Brasil habían derivado en el enfado de la población por los continuas dudas sobre si estarían los estadios listos para los partidos de la próxima Copa del Mundo, pero la última visita de Valcke deja claro que la preocupación del máximo organismo del fútbol se concentra ahora en el retraso de las obras en las infraestructuras del país.

«En una de las ciudades existen 17.000 plazas hoteleras y el estadio tiene una capacidad de 45.000 espectadores», explicó Valcke en Soccerex, la conferencia de la industria del fútbol que se reúne cada año desde 1996. «Hemos pasado de hablar sobre los problemas a tratar las soluciones. Somos capaces de responder», asegura Valcke.

La FIFA parece ahora algo más confiada en que las obras de los estadios van por buen camino. «No hay otra opción. El nuevo estadio de Maracaná tiene que estar preparado, no imagino el Mundial sin el Maracaná », dijo Valcke después de visitar las obras en Río de Janeiro junto al exfutbolista Ronaldo. La gobernación de Río de Janeiro quiere organizar en el estadio, el próximo 2 de junio, un amistoso entre Brasil e Inglaterra, pero Valcke dijo hoy que ese partido aún depende de que la FIFA dé su visto bueno a todas las instalaciones.

Legado del Mundial

El gasto en infraestructuras para el Mundial de 2014 quedó cifrado en más de 11 millones de euros . Entre las partidas se incluye el dinero destinado para los estadios, nuevas líneas de autobuses y remodelación de los aeropuertos , aunque en los últimos meses varias organizaciones han criticado la falta de transaparencia y la ausencia de control de gasto .

Aldo Rebelo, ministro de deportes del país, ha explicado que el Mundial de fútbol dejará un importante legado económico y social en Brasil. Según los cálculos del gobierno, la competición inyectará alrededor de 70 millones de euros a la economía de Brasil.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios