Adiós nostálgico a la Ciudad Deportiva del Madrid
Vicente del Bosque llegó al Real Madrid en la temporada 73-74. Lo hizo junto a dos jugadores más de la cantera (Camacho y Morgado), dos fichajes extranjeros de renombre mundial (Netzer y Óscar Mas) y un fichaje nacional (Rubiñán). Entonces, la Ciudad Deportiva del ... Real Madrid estaba en funcionamiento desde hacía diez años y desde entonces ha estado ligada a ella. En una primera etapa, como jugador. Después, como responsable de las secciones inferiores del club. Y, finalmente, como entrenador del primer equipo. Es decir, treinta de los 52 años que tiene los ha pasado en estas instalaciones que ayer se cerraron definitivamente para el primer equipo. Por eso, sus palabras tienen doble valor: «El Real Madrid se ha nutrido permanentemente de jugadores que se han hecho aquí. En esta casa se han fabricado futbolistas de gran nivel para el primer equipo. Éste es un momento entrañable para todos los que nos hemos criado aquí».
En efecto, la Ciudad Deportiva echó ayer el cierre para el primer equipo, aunque aún no va a ser demolida del todo. El Centro Médico y unos campos de entrenamiento serán el único vestigio que la recuerde. Durante las dos próximas temporadas, el primer equipo se entrenará en las instalaciones de la Federación Española en Las Rozas, antes de que se construya la nueva Ciudad Deportiva blanca.
La actual Ciudad Deportiva se inauguró oficialmente el 18 de mayo de 1963. Desde 1960 estaba en funcionamiento, aunque sólo se dedicaba al tenis. En el 63 ya tenía varios campos de fútbol y una pista de atletismo. Más tarde, en 1966, se inauguraron las piscinas, la pista de hielo y el emblemático pabellón de baloncesto.
Desde entonces han sido muchos los jugadores que han pasado por estas instalaciones, que no verá la nueva estrella Beckham. Se han hecho futbolistas como Raúl, el emblema blanco actual, y han ejercido su magisterio técnicos como Muñoz, Valdano, Hiddink, Heynckes, Capello, Beenhakker... Para la mayor parte de los jugadores, con el cierre de la Ciudad Deportiva se cierra una pequeña parte de sus vidas. «Igual compro un trozo de césped», bromeó Helguera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete