caso neymar
Sandro Rosell asegura que los contratos de Neymar fueron «excelentes», aunque no leyó la «letra pequeña»
El expresidente del Barcelona ha declarado durante casi tres horas ante el juez Ruz para demostrar la legalidad del traspaso del jugador
Sandro Rosell asegura que los contratos de Neymar fueron «excelentes», aunque no leyó la «letra pequeña»
La postura de Sando Rosell ante el juez Ruz ha sido clara durante sus casi tres horas de declaración en la Audiencia Nacional . El expresidente del Barcelona ha defendido la legalidad de los contratos que se hicieron para fichar a Neymar, asegurando que no ... se pagaron más de 57,1 millones de euros, aunque no leyó «la letra pequeña».
Fuentes del caso afirmaron a ABC que Rosell ha explicado al juez que él solo firmó los contratos que le dieron los servicios jurídicos del club, aunque aseguró que estaban «bien hechos». Como «excelentes» llegó a calificarlos el expresidente azulgrana, aunque reconoció que los firmó «sin leer». El traspaso, según Rosell, costó 57,1 millones de euros. 40 millones para la empresa N&N, propiedad del padre de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño.
Rosell apareció en la sede de la Audiencia de la calle Goya sonriente, tranquilo, sin querer hablar. Sabía que tenía por delante un largo interrogatorio por parte del juez Ruz y que tendría que dar muchas explicaciones acerca del fichaje de Neymar, en una declaración que se alargó durante cerca de tres horas. No se salió del guion y afirmó una y otra vez que todo el proceso se había hecho de forma legal.
La declaración comenzó tarde, con media hora de retraso, y se alargó el doble de lo inicialmente previsto por el juez. Durante ese tiempo, el expresidente del Barcelona, imputado por un presunto delito de apropiación indebida , respondió durante 90 minutos a las preguntas del juez. El resto del tiempo fue para las preguntas planteadas por el fiscal Anticorrupción, José Perals, su abogado, Ignacio Ayala, y el resto de partes personadas.
Rosell tampoco quiso hablar al salir de la Audiencia. Saludó a los periodistas que lo esperaban, aunque sin abrir la boca, y se montó en un taxi, acompañado de su abogado. Tan sonriente como a la entrada.
Fraude fiscal del club
El juez Ruz también ha interrogado a Antonio Rossich, representante legal del Barcelona. El club se encuentra imputado de un presunto delito de fraude fiscal de nueve millones de euros. El club azulgrana aseguró inicialmente que el traspaso del futbolista brasileño había sido de 57,2 millones de euros, aunque más tarde reconocería que en realidad había costado 86,2.
Esa diferencia no se declaró y el fraude fiscal asciende a 2,4 millones de euros del ejercidio de 2011 y 6,7 millones del correspondiente a 2013. Por esa razón, el auditor del club, Artur Amich, citado como testigo en el caso, ha reconocido que la cifra del traspaso se elevará en 13,5 millones. Fue la cantidad depositada en Hacienda que no ha sabido explicar ni Rosell ni Rossich. Por otro lado, se aumentará la cifra en 10 millones «que se ocultaron a los socios» y que corresponde a una cláusula del contrato, según ha afirmado Felipe Izquierdo, abogado de Jordi Cases, socio que inició la demanda.
La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas del traspaso se basaron en «contratos simulados» y operaciones de «ingeniería financiera» para cometer «un engaño» a la Hacienda pública.
Noticias relacionadas
- Sandro Rosell declarará el martes por el caso Neymar
- El Barça pedirá la inhibición del juez Ruz en el caso Neymar
- El Barça se pondrá al día con Hacienda por el «caso Neymar»
- Hacienda concluye que el Barça cometió un delito fiscal en el fichaje de Neymar
- La Audiencia Nacional pide citar como testigo al padre de Neymar
- Hacienda se persona como acusación en el caso del fichaje de Neymar
Ver comentarios