BARCELONA

Los posibles candidatos a la presidencia del Barcelona en las elecciones de 2016

Junto a Josep Maria Bartomeu, sucesor del dimitido Sandro Rosell, los nombres de Carles Vilarrubí y Joan Laporta aparecen en el horizonte electoral del club azulgrana

Los posibles candidatos a la presidencia del Barcelona en las elecciones de 2016 EFE

X. HERNÁNDEZ

El empresario Josep María Bartomeu (Barcelona, 1963), hombre de confianza de Sandro Rosell y hasta este jueves vicepresidente primero del Barcelona, será el encargado de dirigir el club hasta junio del 2016, después de la renuncia del máximo dirigente azulgrana. Sin embargo, la convocatoria ... de elecciones anticipadas no es una opción descartable si Jordi Cases, el hombre que ha acabado con Rosell, decide finalmente demandarlo, también a él, por los números del fichaje de Neymar. En ese horizonte, además del de Bartomeu, otros dos nombres aparecen como principales candidatos a dirigir los destinos del club azulgrana, los de Carles Vilarrubí y Joan Laporta.

El lunes por la tarde, Sandro Rosell vivió el principio de su fin en la rueda de prensa que tenía que servir para presentar el ambicioso proyecto de remodelación para el Camp Nou. La cita coincidió con la publicación de nuevas cifras referentes a la operación Neymar y por ello los periodistas formularon varias preguntas al respecto. Fue entonces cuando Rosell protagonizó un esperpéntico y tenso espectáculo de frontón informativo del cual Josep Maria Bartomeu fue testigo directo, aunque en la sombra, mientras toqueteaba impávido la pantalla de su teléfono móvil. Poco se imaginaba el ex vicepresidente deportivo del Barcelona que tres días después iba a suceder a su amigo tras su dimisión «irrevocable».

Ayer, en su primer discurso como presidente, Bartomeu dejó claro que la directiva se siente «fuerte» por el hecho de derivar de la candidatura electoral más votada de la historia del club. «Seguiremos apostando por los valores que nos han guiado durante estos años», agregó. Su intención, por unanimidad de toda la cúpula, es agotar el mandato hasta junio de 2016, fecha de las próximas elecciones. No obstante, sus planes podrían verse afectados si Jordi Cases decide finalmente demandarlo, también a él, por los números del fichaje de Neymar.

Bartomeu, hombre de confianza

Josep Maria Bartomeu, «Barto» -así se le conoce en la distancia corta- es un tipo calmado, contrapunto a los apasionados Faus o Freixa. Responsable de la sección de baloncesto en la primera junta de Laporta, asumió en 2010, tras la victoria electoral de Rosell, la vicepresidencia deportiva. Ahora, coge el relevo, en principio, hasta 2016.

Vilarrubí, gran orador

Importante empresario catalán, Carles Vilarrubí es responsable de la vicepresidencia institucional del Barcelona desde 2010. Su relación con Rosell se ha ido desgastando. En sus apariciones públicas, cada vez menos frecuentes, ha mostrado elegancia, oratoria y saber estar. De perfil poco deportivo, es uno de los candidatos más preparados.

Laporta, un regreso anunciado

Presidente del Barcelona entre 2003 y 2010. Por estatutos, no pudo presentarse a la reelección. «Padre» del fichaje de Guardiola, no logró dejar un heredero lo suficientemente carismático que evitara la subida al poder de Rosell, su gran enemigo. Prepara su regreso a la presidencia, aunque tendrá que lidiar con varias causas judiciales en su contra.

Los posibles candidatos a la presidencia del Barcelona en las elecciones de 2016

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios