BARCELONA
Los hilos que «movieron» a Neymar
El fichaje del astro brasileño fue una carambola a seis bandas que obligó al Barcelona a un fuerte desembolso pese a que quedaba libre en un año
Los hilos que «movieron» a Neymar
La cantidad de tinta y minutos que ha consumido y consumirá el fichaje de Neymar por el Barcelona no tiene rival. El brasileño, ajeno al ruido y lesionado en el tobillo, se halla en el centro de una operación cargada de nombres propios, partes implicadas ... y singularidades que aún hoy empantana considerablemente a Sandro Rosell. De hecho, así será hasta que el juez Pablo Ruz -de la Audiencia Nacional- tome cartas en la causa que acusa al presidente azulgrana de apropiación indebida a raíz de la querella criminal que le interpuso Jordi Cases , un socio crítico -miembro de la plataforma GO Barça- que se hartó de su poca transparencia en relación con las cifras y los conceptos de la compleja maniobra que vistió de azulgrana a uno de los delanteros con más proyección del panorama internacional.
Rosell desaprovechó la oportunidad el lunes, durante la rueda de prensa que convocó para presentar la reforma integral del Camp Nou, de salir al paso de las informaciones que contradicen su versión sobre el coste de la operación Neymar (57,1 millones de euros). No solo reafirmó su postura, sino que dio un giro sustancial a su estrategia de defensa pidiéndole al juez que admita la querella y le cite a declarar. «No hay nada que tapar, todo es absolutamente legal, impecable», manifestó. «Se lo contaré al señor juez y así no tendré que saltarme las cláusulas de confidencialidad». Hay que recordar que pocos días antes de este arrebato de seguridad el club había publicado un comunicado para pedirle a Ruz que desestimara la demanda y otro rogándole confidencialidad con los documentos aportados para la investigación.
Baile de cifras
Ninguna de las dos cosas ha sucedido. La querella sigue a la espera -con Rosell y Cases deseando que se admita a trámite, por diferentes razones- y los culés son testigos de un baile de cifras ciclotímico que es consecuencia directa de la cantidad de actores que intervinieron en la operación y de la ascendencia del padre y representante del jugador en la misma.
Neymar Sénior, que auspicia la carrera de su hijo desde que este empezó a darle patadas al balón, ha cobrado 40 millones de euros a través de la empresa N&N, pero aún no está claro en concepto de qué ni si la cantidad termina ahí. El concepto, más que el montante, movió a Cases a emprender acciones legales. También intervinieron en la fichaje André Cury y Marquinhos Malaquías, dos agentes -no trabajaron gratis- cuya mediación fue clave para que Neymar se decantara por el Barça.
Por su parte, el Santos ingresó 17 millones, de los cuales tuvo que repartir siete entre DIS y Teisa, propietarias entre ambas del 45% de los derechos federativos del delantero. Paralelamente, los clubes pactaron dos amistosos valorados en nueve millones (ya se ha disputado el primero) y un acuerdo por tres promesas brasileñas estimado en 7,9. Rosell y su junta insisten en desvincular estos dos detalles de la maniobra para incorporar a Neymar un año antes de que quedara libre.
Ver comentarios