calcio

Rafa Benítez: «La aportación del Atlético le da más aliciente a la Liga»

El técnico de moda en Italia recibe a ABC para analizar sus primeros meses en Nápoles

Rafa Benítez: «La aportación del Atlético le da más aliciente a la Liga» afp

raúl cosín

Rafael Benítez Maudes (Madrid, 1960) disfruta, apura y exprime cada una de las oportunidades que el fútbol le presenta. Incansable estudioso. Siempre a la búsqueda de la idea del equilibrio. Perfeccionista con su trabajo. Su nueva etapa está en el Nápoles, donde en ... pocos meses se ha ganado el respeto del ardiente San Paolo. El técnico atiende a ABC en las instalaciones de entrenamiento del club napolitano en Castel Volturno, a las afueras de una ciudad apasionada por el fútbol. Con gesto amable reflexiona sobre su actual proyecto y se asoma a la Liga española y a las otras grandes de Europa.

—¿Qué le da esta etapa en el Nápoles?

—Es otra experiencia muy interesante. Parto de la base de que cambiar el entorno de trabajo, las condiciones y el país al final te enriquece durante el tiempo que estás. Puede ser más o menos fácil, pero te hace crecer y te permite tener otra visión del fútbol y dar valor a las cosas que son importantes.

—¿Qué ha recogido en estos meses?

-En el fútbol italiano se habla muchísimo de los sistemas. Desde el punto de vista táctico, el tipo de fútbol es más de control y tienes que adaptarte y manejar situaciones diversas. Estás viendo otro tipo de fútbol y otros jugadores. En cuanto al entorno, la gente disfruta y vive el fútbol con mucha pasión y tienes que tener control de estas situaciones y no dejarte llevar por las emociones porque si no puedes no llegar a los objetivos.

—Un taxista nos decía: «Aquí se rinde pleitesía a Maradona, San Genaro y Benítez».

—Ahora está claro que es una buena situación. La mayoría de la gente entiende cuál es el camino que tratamos de recorrer y hacia dónde queremos ir. Saben que hay equipos que son más fuertes, pero este es uno que tiene que tener cohesión, ilusión, ganas, jugadores de calidad... y luego hay que poner mucho empeño a lo que hagamos.

—¿Qué le pidió De Laurentis?

-Hay que tratar de estar en puestos de Champions. Y a partir de ahí intentar ganar algún título. Pero la realidad es que es un proyecto nuevo, con gente nueva. Hay que adaptar a muchos jugadores. Se han marchado futbolistas importantes como Cavani o Campagnaro. Sustituirlos y mantener un nivel como estamos haciendo no es fácil. El arranque de la temporada ha sido el mejor de toda la historia del Nápoles, que es muy positivo. Pero a eso sumamos un cambio: el tipo de fútbol es más ofensivo, más de posesión de balón. La gente está encantada con ello. Conseguir resultados con tanto cambio es difícil, pero de momento se están consiguiendo.

—¿Piensa en un título?

-No. Siempre pienso partido a partido. Creo que la clave está en enfocar los partidos de esa manera. Tratar cada encuentro como el más importante.

—El equilibrio. Fundamental en su libro de estilo. ¿Lo ha alcanzado?

—Hemos tenido un momento muy bueno. El equipo tenía un buen balance defensa-ataque. Metía goles y no encajaba. Luego hemos tenido una serie de lesiones que nos han hecho tener que ajustar de nuevo el equipo. Y en eso estamos ahora. Hay que volver a encontrar ese equilibrio que yo creo que a partir de enero va a ser más fácil, porque se van a recuperar algunos jugadores que tienen lesiones de larga duración. Y posiblemente en el mercado de invierno podamos hacer ajustes.

—Se puede hacer una gran plantilla. ¿En qué punto están para ser un gran equipo?

—Hablamos de un proyecto que a la vez tiene que rendir cada semana. Si analizas los fichajes que hemos hecho son jugadores que tienen menos de 27 años en la mayoría de casos. En el caso de Reina es un jugador cedido. Los futbolistas comprados tienen una edad para garantizarte tres, cuatro o cinco años de fútbol a un nivel muy alto. Creo que el proyecto deportivo y económico van muy de la mano en el Nápoles. Es un proyecto para formar una estructura, una plantilla, para que pueda seguir compitiendo y asegurando estar en Champions. El Nápoles históricamente ha ganado dos títulos en la época de Maradona. Lo que queremos es que sea un equipo que compita siempre en los puestos de arriba para poder conseguir títulos y no que sea cada 25 años.

—¿Tiene ya su sello el Nápoles?

—Tiene la idea de juego. Cuando tenemos el balón, en muchas ocasiones, es adecuada a lo que queremos. Cuando no tenemos el balón hay muchos partidos en los que tenemos la intensidad defensiva que me gusta. Pero estamos buscando ese equilibrio entre jugar el balón, porque en Italia es todo mucho más táctico, tener más posesión, y a partir de ahí defender bien.

—¿Qué tal la adaptación de los jugadores españoles?

—En líneas generales se han adaptado muy bien. Para los españoles quizás es más fácil porque el idioma te permite entender mejor y hay comunicación con el cuerpo técnico. Luego hay jugadores colombianos, uruguayos, argentinos... Y la verdad es que los italianos se han portado excelentemente y a todos los que llegan los acogen fenomenal.

—¿Qué gana el Nápoles con Higuaín?

—Perder a un futbolista como Cavani, con el rendimiento que daba, con un equipo que se formó en torno a sus características con el contraataque y el balón largo, significa reestructurar la idea de juego. La llegada de Higuaín nos da un fútbol de más calidad de movimientos. Antes era un fútbol más directo, ahora es de más toque. Higuaín es un jugador fundamental.

—Siempre ha estudiado el fútbol italiano. ¿Cómo ha evolucionado?

—Está siendo algo más técnico. Le está dando más importancia al balón. Pero sigue siendo un fútbol muy condicionado por lo táctico. Analizan mucho el sistema de juego en cada partido y luego lo cambian dos o tres veces en cada partido.

—¿Está algún peldaño por debajo de otras grandes ligas europeas?

—El problema en el fútbol es el dinero. Los ingresos que hay en la Premier, en la Liga o en la Bundesliga aquí son menos y cuesta más. Aquí, salvo uno o dos, los estadios son municipales y comporta menos ingresos. Esto marca una diferencia que se tiene que contrarrestar en el campo para asegurarse estar en Champions.

—Sigue la Liga muy de cerca. Están saliendo jugadores importantes, pero los campos reflejan una caída importante de público. ¿Ha bajado el nivel?

—El fútbol español ha conseguido un nivel en el campo que permite exportar jugadores. Y el nivel económico de otras ligas les permite importarlos. Y eso se refleja luego en el campo.

—Su fichaje por el Liverpool supuso un punto de inflexión en la apuesta por el producto español.

—Creo que hubo una coincidencia en el caso de la Premier. El fútbol español creció. Y justo cuando fui a Inglaterra estábamos al máximo nivel y tiramos de una serie de jugadores que funcionaron bien y esto hizo que el mercado inglés se abriese mucho más. En alguna ocasión, hablando con Del Bosque sobre el tema de los jugadores españoles en el extranjero, decía Vicente que ha ayudado mucho a la experiencia y a la forma de afrontar luego competiciones de primer nivel.

—Sin embargo, la Liga aguanta a jugadores como Cristiano o Messi.

—Son futbolistas que juegan en el Real Madrid y el Barcelona, que son clubes de referencia mundial tanto en lo deportivo como en lo económico.

—Entre estos se ha metido el Atlético.

—El Atlético ha hecho un par de campañas excepcionales. Se han metido ahí y si entrasen más equipos sería mucho mejor para la Liga. Pero las diferencias económicas son tan grandes que ese escalón se ha hecho más alto y más difícil de subir.

—¿Puede pelear por la Liga?

—Creo que sí. Son un grupo que trabaja bien, que tiene intensidad y que tiene hambre. Y tiene un entrenador que les exige y consigue que estén todos muy comprometidos. Y esa motivación extra es un factor que seguro ellos van a explotar hasta el final.

—Se les compara con su Valencia.

-En aquella época el Barcelona, el Madrid, y ahí estaba el Deportivo, eran equipos siempre fuertes y no había equipos que pareciese que les iban a quitar el título. Entonces apareció un Valencia que tenía intensidad, que tenía hambre, buenos futbolistas y esto son similitudes con el Atlético.

—¿Cómo ve al Madrid y al Barcelona?

—La presencia del Atlético le da más aliciente al fútbol español, pero está claro que Madrid y Barcelona en una carrera de larga duración, por las plantillas que tienen, deberían tener una cierta ventaja. También tienen un inconveniente. Ambos tienen la obligación de ganar y el Atlético tiene algo menos de presión.

—Han llegado Ancelotti y Martino...

-Son dos buenos entrenadores. Por la experiencia que tengo con Ancelotti es una buena persona, un buen profesional y un buen entrenador avalado con títulos. En el caso de Tata Martino, es dificilísimo llegar a un equipo que lo estaba haciendo tan bien y tratar de mantenerlo. Lógicamente, la lesión de Messi no ayuda. Pero creo que está haciendo un grandísimo trabajo.

Rafa Benítez: «La aportación del Atlético le da más aliciente a la Liga»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios