fútbol internacional

Buena letra en el Nápoles de Benítez

El equipo italiano ya comienza a proyectar el estilo de juego que busca implementar el técnico español

Buena letra en el Nápoles de Benítez REUTERS

raúl cosín

El nuevo Nápoles de Rafa Benítez, cerrada la exitosa etapa de Walter Mazzarri, eleva a las gradas de San Paolo sensaciones optimistas. Y no es una cuestión reducida al resultado del domingo, con victoria por 3-0 al Bolonia, que además hizo al ... equipo napolitano primer líder del Calcio , sino por el cómo y en qué tono se cosió ese triunfo, cultivado en una notable pretemporada. Benítez, amante del trabajo y de la compleja tarea de pulir detalles y prever situaciones de campo, ha aprovechado bien los primeros meses y sus futbolistas muestran con buena letra sobre el verde que entienden el mensaje.

El propio Benítez asó lo consideró tras el encuentro ante el Bolonia: “Estamos implementando una nueva formación y una forma diferente de jugar que la plantilla está asimilando muy bien. Estas indicaciones son importantes para un entrenador, significan que todos están concentrados y convencidos de lo que tienen que hacer en el campo. Lo hemos hecho bien y ahora sólo se puede mejorar ”.

Equipo granítico en su sistema defensivo (el Bolonia no inquietó a Pepe Reina). De líneas bien juntas, ordenadas y bien ligadas . Esto ya es un cambio respecto a la etapa anterior, en la que el Nápoles defendía por acumulación (con tres centrales y dos carrileros). Ahora defiende con una línea de cuatro, con salida trenzada del balón y un repliegue intensivo con basculaciones.

Veloz por los costados. Con capacidad de trabajo y solidaridad en la zona ancha. Y buenos argumentos ofensivos con figuras de exquisita calidad como Hamsik , de pillería fina como Callejón y la capacidad goleadora de Higuaín . Y esto ya se vio en la primera jornada de la liga italiana. Y con esos argumentos, aún sin un devorador como Cavani, presumiblemente el Nápoles puede dar el salto necesario para pugnar con la Juventus en Italia y ser respetado en la próxima Champions.

El modelo de Nápoles que se presentó ante el Bolonia proyecta el tipo de equipo que suelen ser los de Benítez. La excepción: su paso por el Inter, donde le vendieron gato por liebre; no se reforzó un equipo exprimido y con años de más. Pero en su nueva en Italia ha encontrado al productor cinematográfico Aurelio De Laurentis . Se traspasó a Edinson Cavani al PSG por 64,5 millones de euros. Pero la plantilla se ha rearmado y Benítez aspira a hacerla un equipo voraz.

Un triple negocio con el Real Madrid ha llevado a Gonzalo Higuaín (37), Raúl Albiol (12) y José María Callejón (9,5) al Nápoles, al que también ha llegado un diablo por banda como Dries Mertens (9,7) procedente del PSV. Benítez pidió a Pepe Reina, cedido por el Liverpool, y además la meta se refuerza con el brasileño Rafael. El último llegar, Duvan Zapata.

Estos se unen a un grupo que venía haciendo un trabajo excepcional con Mazzarri. La experiencia de Paolo Cannavaro , la capacidad de trabajo de Walter Gargano, la distribución de Inler, la velocidad de Maggio y Zúñiga, la experiencia de Pandev o el talento de Marek Hamsik.

Buena letra en el Nápoles de Benítez

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios