liga bbva
El Barça arrolla al Levante
El Tata Martino se estrena con un 7-0, seis goles en la primera parte y 30 minutos de Neymar, suplente de inicio
david vilares
El campeón de Liga dejó atrás las dudas a base de goles. El Levante se fue de Barcelona con siete goles encajados y al descanso ya había recibido seis de un Barça absolutamente arrollador. Messi y Pedro , en ... dos ocasiones, y Alexis , Xavi y Alves pusieron su nombre en el marcador del primer partido de la era del Tata Martino y el primero también de Neymar , suplente. Un debut difícil de mejorar que, aunque conseguido casi sin oposición rival, ha traído buenas noticias para el barcelonismo.
La versión que el Barcelona presentó en el Camp Nou para el estreno de Liga es difícil de superar en intensidad. Si hay que destacar alguna prueba por encima de todas, esa son los sprints de Leo Messi en busca de los centrales del Levante en las pocas ocasiones que tuvieron el balón. En una de estas presiones del diez azulgrana se gestó el 3-0 de Dani Alves: Leo corrió hacia Rodas, que tenía la pelota, como si el premio por alcanzarle fuese la misma Copa del Mundo. Se la robó y la jugada acabó con Alves anotando un gol en el que hasta cuatro jugadores culés se habían plantado ante el portero.
La imagen de Messi buscando con sangre en los ojos al central rival difiere mucho de la habitual del argentino en los últimos años, caminando sobre el césped cuando la pelota no estaba cerca. Es quizá la jugada que mejor ejemplifica la cara más agresiva y más vertical del vigente campeón de Liga. El once culé desarboló completamente al Levante desde el minuto dos, en el que una combinación brutal entre Pedro, Xavi , Cesc y Alexis terminó con el ex del Arsenal asistiendo al chileno para que este la empujase a la red.
El Barça salió con extremos claros, Alexis por la derecha y Pedro por la izquierda, con Messi, Fábregas y las apariciones puntuales de un muy buen Xavi repartiéndose la frontal del área. No hubo nueve –no hay ninguno en la plantilla azulgrana– pero sí que aparecieron constantes desmarques hacia el área de todos los componentes del frente de ataque culé. Como el de Pedro a la espalda del lateral en el 4-0, asistencia magistral de Messi mediante, o las constantes rupturas de Cesc Fábregas , sobresaliente hoy.
El Levante de Caparrós ayudó en la exhibición colectiva de los locales. Lejos del empeño defensivo que les llevó a brillar en las últimas temporadas con Juan Ignacio Martínez , los valencianos saltaron al Camp Nou sin plan, sin fe y sin posibilidades. Ni ellos ni casi ningún equipo de la Liga fuera del universo de los dos grandes tiene armas para competir con la calidad física y técnica del Barça, pero el Levante puso de su parte hasta con errores infantiles, como el penalti inocente de Pedro López a Adriano –quinto gol– o el inexplicable saque de falta de Rodas para Cesc que terminó con el séptimo gol del Barcelona. Sólo llegó uno en la segunda mitad; el 6-0 que presentaba el marcador al descanso será un argumento a utilizar por los que se quejan de la desigualdad de la Liga española.
Media hora para Neymar
El esperado debut de Neymar se produjo cuando sustituyó a Alexis Sánchez , bien en el partido, en el minuto 19 de la segunda mitad. Martino lo había anunciado el sábado en la rueda de prensa:no quiere ninguna prisa con Neymar, sino facilitarle poco a poco la adaptación al Barcelona, a Europa y a Messi. Apenas compartió cinco minutos con el astro argentino, sustituido también en el minuto 70, por lo que se pueden extraer pocas conclusiones de cómo van a jugar los dos juntos. Sin embargo, sí parece sintomático que los minutos de los que dispuso el brasileño fueron básicamente en la banda izquierda , muy abierto, lejos por el momento del sector central.
El brasileño dejó alguna gambeta, varias combinaciones interesantes, una tarjeta amarilla por excederse en la presión y en general una buena imagen, aunque sin tiempo para que haya más conclusiones. El Barça no lo necesita para ir sumando de tres en tres en el Camp Nou, pero sí lo hará cuando los grandes títulos estén en juego. De momento, el sistema del Tata Martino se plasma inmaculado. El tiempo dirá si tanta intensidad es sostenible en el medio plazo, pero hasta entonces el vigente campeón parte con la «pole» liguera.
El Barça arrolla al Levante
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete