Fórmula 1
Hannah, Marga y Julie, mujeres que derriban muros en la Fórmula 1
Hay pocos nombres femeninos en puestos jerárquicos del automovilismo
Hamilton se queja de que el equipo Mercedes no escuchó sus sugerencias
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fórmula 1, como tantos otros deportes, representa un universo de hombres en el que todavía es noticia la inclusión de mujeres en puestos de responsabilidad. La escasez de féminas en la toma de decisiones es notable en este deporte y las excepciones se ... convierten en asuntos icónicos, temas posibles para reportajes por su carencia. La tendencia se va invirtiendo con el paso del tiempo, aunque la gran pregunta que siempre flota en el ambiente arrastre casi treinta años de retraso. ¿Para cuándo una piloto en la parrilla de la Fórmula 1?
Solo ha habido cinco conductoras que hayan acabado una carrera en la historia de la F1. La última, Giovanna Amati, estuvo presente en tres grandes premios en 1992. Antes lucieron por singulares Desire Wilson (1980), Divina Galica (1976, 77 y 78), Lella Lombardi (1974, 75 y 76) y Maria Teresa de Filippis (1958 y 59). Sin competir, y como pilotos reserva, hay que anotar a la americana Sarah Fisher, las británicas Katherine Legge y Susie Wolff, las españolas María de Villota y Carmen Jordá, la suiza Simona de Silvestro y la colombiana Tatiana Calderón.
En la Fórmula 1 actual, las mujeres precursoras han elegido otra senda: la dirección estratégica. Ejecutiva de alto nivel en el muro de Red Bull es la británica Hannah Schmitz, 37 años, ingeniera mecánica de formación y máxima responsable de la estrategia de Red Bull en carrera.
El jefe de Alpine sobre Fernando Alonso: «La edad nos alcanza a todos»
S. D.Otmar Szafnauer, director de la escudería francesa, habló sobre el piloto español tras su podio en Baréin
Schmitz fue contratada por Red Bull como ingeniera de modelado y simulación. Y una virtud especial adivinaron los responsables de la escudería campeona cuando la ascendieron al puesto de estratega sénior en 2011. Desde entonces, la británica forma parte del grupo que decide cuándo y cómo se detienen en boxes Max Verstappen y Sergio Pérez para cambiar las ruedas y qué tipo de compuestos montan en su monoplaza.
Hannah adquirió una gran popularidad al subir al podio en el Gran Premio de Brasil de 2019 para recoger el trofeo que había ganado Verstappen. Unos meses antes, había nacido su primer hijo. «Fue un momento increíblemente especial y el culmen de mi carrera. De hecho, acababa de volver a trabajar después de tener a mi primer hijo, así que eso fue algo muy importante para mí», declaró entonces.
Un año después, en 2020, fue ascendida al puesto de ingeniera jefa de estrategia de Red Bull, su actual ocupación. «Como estratega, tienes que decirle a mucha gente qué hacer y ellos tienen que escucharte, por lo que construir esa confianza y como mujer, desafortunadamente, fue lo más difícil», declaró en la web de Red Bull.
La española Margarita Torres Díez es la responsable del funcionamiento del motor Mercedes en el monoplaza de Lewis Hamilton. Madrileña de 37 años, apasionada del automovilismo que estudió ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de la capital de España, lleva diez años en la división de propulsores del fabricante alemán y ha pasado por otros equipos de F1 (Lotus, Manor o Williams) antes de dar el salto al coche campeón.
«Mi trabajo consiste en estar detrás del muro viendo y analizando los datos -declaró en una entrevista al diario 'As'-. Llegan cerca de mil parámetros como temperaturas o presiones y en mi caso sigo los relacionados con el motor, la batería, los motores eléctricos o el turbo».
Fanática de las competiciones de motor, en vez de entregarse a la fiesta Marga viajaba de joven los fines de semana para ejercer como comisaria en rallies de tierra organizados por la Federación Española. Emigrante a Francia para buscar salida en el mundo de la competición, fue contratada por Renault. Desde ahí dio el salto a la F1.
Julie Coulter es ingeniera de sistemas eléctricos y motores en McLaren. Nacida en Belfast (Irlanda del Norte), amante de las ciencias y las matemáticas, estudió Ingeniería Mecánica en su país e ingresó en McLaren después de dirigir al equipo de Fórmula Student en su universidad.
La italiana Silvia Hoffer es la jefa de comunicación de Ferrari, después de haber pasado por McLaren y Williams. Ha llevado la comunicación de los principales pilotos de la categoría, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Checo Pérez, Jenson Button…
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete