Fórmula 1
Fernando Alonso, el mismo tiburón de siempre
gran premio de baréin
Ilusionado por el proyecto ambicioso de Aston Martin, el piloto de 41 años corre contra el tiempo en su 20º año de F1, que arranca hoy en Baréin
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Iniciar sesiónUna de las frases más brillantes que ha descrito a Fernando Alonso durante su extensa trayectoria en la Fórmula 1 la pronunció Andrea Stella, ingeniero italiano que el piloto conoció en Ferrari, lo fichó para McLaren y hoy es director de esta escudería británica. «La ... principal virtud de Fernando es que no tiene defectos», manifestó Stella. Alonso sigue incombustible e inoxidable en el deporte que convirtió en masivo hace casi veinte años y que ha fluctuado en España hacia el éxtasis o la decadencia según los resultados que él conseguía. Con la ambición de siempre, la actitud beligerante que le es innata, el asturiano luce una sonrisa de oreja a oreja en el tostadero de Baréin, el diminuto y millonario emirato del golfo Pérsico.
Allí empieza la temporada (este domingo, a las 16 h, Dazn) con la duda de si Max Verstappen seguirá en modo patrón, dominante hasta este viernes el holandés con su Red Bull, hasta que Alonso marcó el mejor tiempo en los primeros entrenamientos. Hamilton sigue al acecho para recuperar su corona con Mercedes y Ferrari con Carlos Sainz y Leclerc como aspirantes, pero la atención, por ese imán indescifrable del carisma, se centra en Alonso, el mismo tiburón de siempre.
Se encienden las luces de la Fórmula 1 y la incertidumbre es la mejor aliada de este deporte. ¿Se paseará Verstappen como lo hizo desde el verano el año pasado? ¿Conserva Hamilton el coraje para plantear batalla? ¿Podrá Ferrari dar un impulso con Leclerc y Sainz? Pero en España la pregunta surca por otros derroteros. ¿Alcanzará la evidente mejora del Aston Martin para que Alonso logre su victoria número 33?
Fernando Alonso
y la Fórmula 1
Posición final del piloto por temporada
Victorias por temporada
Equipo
Consigue dos campeonatos consecutivos
Llega su primera victoria en el GP de Hungría
1º
1º
2º
2º
2º
3º
4º
4º
5º
6º
6º
9º
10º
10º
11º
9º
Debuta en el
GP de Australia
(con Minardi)
15º
17º
7
7
Tras varias temporadas con resultados negativos y coches poco fiables decide retirarse de la Fórmula 1
23º
5
4
3
32
victorias
2
2
1
1
2001
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
Renault
McLaren
Honda
Alpine
Renault
McLaren
Mercedes
Ferrari
McLaren
Renault
Aston
Martin
Cambio de escudería
El piloto ha cambiado el Alpine (motor Renault) por Aston Martin (motor Mercedes)
En la siguiente tabla se muestra la comparativa de fiabilidad de los motores basada en los abandonos por motivos técnicos durante la pasada temporada
Motor
Mercedes
Termina
la carrera
Abandona
No participa/
penalización
Motor
Renault
R
M
Total
abandonos
Grandes Premios
Escudería
Motor
Piloto
5
2
2
2
2
3
1
1
4
5
Alonso
Ocon
Stroll
Vettel
Norris
Ricciardo
Hamilton
Russell
Albon
Latifi
Alpine
R
Aston Martin
M
McLaren
M
Mercedes
M
Williams
M
Fuente: Stats F1 y elaboración propia / ABC
Fernando Alonso
y la Fórmula 1
Posición final
del piloto por
temporada
Victorias
por temporada
Equipo
01
23º
02
6º
1
03
Renault
4º
04
7
05
1º
7
1º
06
McLaren
Mercedes
4
07
3º
2
08
5º
Renault
09
9º
5
10
2º
1
11
4º
3
12
2º
32
victorias
Ferrari
13
2
2º
14
6º
15
17º
McLaren
Honda
16
10º
17
15º
McLaren
Renault
18
11º
19
Dos años
retirado
20
21
10º
Alpine
22
9º
Aston
Martín
23
Cambio de escudería
El piloto ha cambiado el Alpine (motor Renault) por Aston Martin (motor Mercedes)
En la siguiente tabla se muestra la comparativa de fiabilidad de los motores basada en los abandonos por motivos técnicos durante la pasada temporada
Motor
Mercedes
Motor
Renault
R
M
Total
abandonos
Escudería
Motor
Piloto
5
2
2
2
2
3
1
1
4
5
Alonso
Ocon
Stroll
Vettel
Norris
Ricciardo
Hamilton
Russell
Albon
Latifi
Alpine
R
Aston Martin
M
McLaren
M
Mercedes
M
Williams
M
Fuente: Stats F1 y elaboración propia / ABC
Una huella singular de Alonso siempre fue su lengua tajante. Rotundo, contundente y autoritario, pocas veces se ha escondido cuando la ilusión o la decepción han llamado a su puerta. «Acabaré mi vida en la Fórmula 1 en Ferrari», dijo en 2010 a los pocos meses de fichar por la mítica escudería roja. «Aquí no me podía quedar ni un minuto más», aseguró al salir de McLaren en 2007 después del cisma con Hamilton. «Dejaré de considerar a la F1 un deporte», comentó en 2006 cuando le prohibieron una pieza de su coche. «Dedico el título a los míos y a nadie más», soltó en 2005 al proclamarse campeón del mundo por primera vez.
Durante estas semanas previas al campeonato se ha estrenado una nueva docuserie de Netflix sobre los entresijos de la F1. A Alonso y su veteranía (41 años) se le sigue presentando como un compañero receloso, que puede enseñar mucho a sus vecinos del mismo equipo o hacerles la vida imposible. El piloto de Oviedo, siempre un verso suelto en un mundo anglófilo dominado por la lengua de Shakespeare, lo resume con agudeza. «Siempre tiene que haber héroes y antihéroes. Y yo estoy en el lado oscuro». Dice mientras ríe por la ocurrencia.
Luis García Abad ha recorrido el mundo con el piloto desde 2001 hasta los últimos años previos a su primera retirada (2018), porque tendrá que haber una segunda. Ha sido su mánager, mano derecha, confidente, asesor, inversor, amigo, socio… Una de sus sentencias recalca el perfil de Alonso: «Trabajar con él es fácil porque es inteligencia pura, alguien que no te hace perder el tiempo. Fernando no concibe la derrota. Quiere ganar siempre».
Los entrenamientos oficiales han dibujado un panorama alentador para alguien que no ha perdido la motivación pese a que los números podrían decretar el olvido. Alonso no gana una carrera desde mayo de 2013, en Barcelona con Ferrari. No obtiene una pole desde julio de 2012, en Alemania con el bólido italiano. Consiguió su última vuelta rápida en 2017, con aquel McLaren pesaroso de la segunda época. Y en los últimos nueve años solo se ha subido una vez al podio (Qatar 2021 con Alpine).
Un ciclo desfavorable que contrasta con su virtuosa etapa de esplendor. Dos campeonatos del mundo (2005 y 2006), 32 victorias, 22 poles, 23 vueltas rápidas, 98 podios, 2.061 puntos, 1.770 vueltas en cabeza de una carrera, más temporadas (20) y grandes premios que nadie (356) en la historia.
Estadísticas que refrendan aquella apreciación de Flavio Briatore, su jefe en Renault y representante en las grandes operaciones. «Siempre supe que Fernando Alonso era un caballo ganador. Cuando le ofrecí un contrato en Renault me dijo que se lo tenía que pensar. A la media hora ya había salido de mi despacho con el papel firmado».
Uno de sus enlaces en la Fórmula 1 a partir de este año será Pedro de la Rosa, expiloto, analista brillante y didáctico en televisión y ahora embajador de Aston Martin en funciones de representación fichado por Alonso. De la Rosa ha trabajado antes con él en McLaren, Ferrari. «Es una persona exigente a la que le gusta su trabajo. Alonso es muy intenso. En Fórmula 1, quien no es intenso dura cuatro días. Siempre vas a encontrar a alguien que es más intenso que tú». Su aproximación al primer gran premio de 2023 no puede ser mejor. Ayer, en la pista de Sakhir, logró el mejor tiempo en la simulación de clasificación para la pole, delante de Verstappen.
Solo ha habido dos pilotos en la historia con más edad que Fernando Alonso (cumplirá 42 el 29 de julio) que han ganado el título. Fue allá por el pleistoceno. El argentino Juan Manuel Fangio lo consiguió en 1954 (43 años), 1955 (44), 1956 (45) y 1957 (46). Y el italiano Giuseppe Farina lo hizo con 43 años en 1950. Desafiante y siempre combativo, el español no quiere abandonar de nuevo la Fórmula 1 sin emular a sus ancestros y levantar algún día un tercer título.
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