fórmula 1

Fernando Alonso: «Espero volver al podio»

gran premio de países bajos

El asturiano confía en las evoluciones que presentará el Aston Martin en Países Bajos

Entrevista a Carlos Sainz: «No me falta instinto asesino»

Fernando Alonso, en rueda de prensa reuters

José Carlos Carabias

Enviado especial a Zandvoort (Países Bajos)

Hay un par de palabras mágicas en la Fórmula 1 que se expresan en plural y que invocan al optimismo en la persona que las pronuncia. Mejoras, evoluciones. Todo lo que tiene que ver con ese presunto incremento de rendimiento en un monoplaza de ... carreras se traduce en esperanza, futuros resultados, millones de euros. Si la palabras mágicas no funcionan, el efecto es el contrario. Decepción, estrés y pérdida de dinero.

Al equipo de Fernando Alonso, Aston Martin, le pasaron por encima en julio las escuderías que aplicaron la ciencia de sus ingenieros en aportar más velocidad a los coches. Mercedes y McLaren dieron un paso al frente y cancelaron la tónica que había marcado Alonso, seis podios en ocho carreras.

Vuelve la F1 después del descanso veraniego y en la costera localidad neerlandesa de Zandvoort, Aston Martin confía en haber recuperado el camino del inicio de temporada. Lleva mejoras en su coche.

Sucede que en Zandvoort llueve, el cielo es plomizo y anuncia más agua. Y las evoluciones del Aston Martin requieren, como en todos los equipos, un programa de pruebas para adaptarlas al bólido. Si llueve en los entrenamientos de este viernes, el tiempo para ensamblar piezas y resultados se acorta.

A falta de noticias y en espera de comprobar si las expectativas son reales, se repiten conversaciones sobre Max Verstappen y el posible pleno de victorias en esta temporada (Red Bull las ha ganado todas).

En Ferrari habrá un pequeño cambio este fin de semana. El norteamericano Robert Shwartzman sustituirá a Carlos Sainz en el Ferrari en los entrenamientos libres 1. Por normativa, todos los equipos tienen que darle la oportunidad a un piloto novato que no haya hecho acto de presencia en más de dos sesiones de FP1 cada temporada.

Vacaciones en España

Fernando Alonso dice sentirse bien después de las vacaciones, que ha pasado «en casa, en España, descansando y con la familia», cuenta mientras el verano parece una entelequia en los Países Bajos, 19 grados y ni rastro de sol.

El piloto que hipnotizó al personal con sus seis podios detrás del inalcanzable Red Bull de Verstappen también se agarra a las palabras mágicas. «¿Si confío en volver al podio? Eso espero. En realidad espero de estas novedades que funcionen bien, que nos sigan dando la dirección de mejora del coche para estas carreras e incluso el año que viene».

Aston Martin ya trabaja en el proyecto de 2024. Como el resto de escuderías, ha empezado a proyectar la confección del monoplaza del próximo curso.

«No estaría decepcionado si ya no me subo más al podio esta temporada -explicó en rueda de prensa el asturiano-. La pelea es dura en estos momentos, estamos cuatro equipos ahí peleando, y repetir los seis anteriores será complicado, pero estaría feliz si logro dos o tres más».

Alonso matizó con un símil la situación de Aston Martin, que hizo un coche fabuloso en el principio de curso y ahora se ha estancado. «Estamos jugando ahora en la Champions League, contra equipos que intentan desarrollarse, y creo que ese es el mayor reto para Aston Martin».

Está el piloto en modo zen después de las vacaciones, sin estrés a la vista, analizando detalles. «Creo que cada fin de semana va a ser diferente. Por el momento, Mercedes es un poco más rápido que nosotros, han conseguido los resultados que podían siempre, y nosotros hemos sido un poco más inconsistentes, por lo que debemos volver al rendimiento de las primeras carreras, y veremos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios