La emoción de Alonso y Sainz al escuchar el himno español y la indiferencia con el catalán en Barcelona

Algo que diferencia este Gran Premio de todas las demás carreras de la Fórmula 1 es que suenan dos himnos, el español y el catalán

Cómodo triunfo de Verstappen el día que resurgió Mercedes

Alonso y Sainz escuchando ambos himnos Twitter

Una de las principales tradiciones que realiza la Formula 1 antes de comenzar una carrera, es la presentación del himno del país organizador de la carrera. Razón por la que, en el Gran Premio de España, sonó el himno español. Sin embargo, algo ... que diferencia esta carrera de todos los demás premios de Formula 1, es que, en la cita española, siempre suenan dos himnos, el español y el catalán. Una costumbre que, en 2018, generó una gran polémica.

Pese a que las críticas de este año han surgido por la persecución de la bandera española en el circuito, los organizadores del premio han querido desmarcarse de la controversia con los himnos ocurrida en 2018 y han organizado una ceremonia en la que los dos pilotos españoles se han situado en el centro de la pista a escasos metros de la pianista que interpretó ambas melodías.

En ese sentido, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso han disfrutado del himno español con gran emoción mientras se abrazaban. Un abrazo que duró el mismo tiempo que lo que duró el himno de España, alrededor de 57 segundos. Sin embargo, cuando llegó el turno de escuchar el himno catalán, conocido como 'Els Segadors' y que duró unos 48 segundos, ambos pilotos se separaron y escucharon la melodía con frialdad.

¿Qué ocurrió en 2018 con el himno español?

La polémica que surgió en 2018 fue producida por la exagerada duración de 'Els Segadors' frente al tiempo que duró del himno español. En ese entonces, el himno catalán fue reproducido más del doble de tiempo que el himno español, que además fue recibido con multitud de pitidos por parte de las gradas. Asimismo, se pudo observar una gran pancarta en la que se podía leer «República catalana» junto a un lazo amarillo. Una situación que molestó a los pilotos españoles, que no dudaron en posar juntos con la bandera española al terminar el Gran Premio de España.

Alonso y Sainz tras el Gran premio de Montmeló en 2018 ABC

Por último, tras la polémica, Carlos Gracia, vicepresidente de honor de la FIA, afirmó que esta situación se debió a «un error» y fuentes del circuito aseguraron que se buscaba emitir ambos himnos con una duración similar. Sin embargo, la Real Federación Española de Automovilismo mostró su malestar sobre lo ocurrido a través de una carta abierta firmada por su presidente, Manuel Aviñó Roger, quien expresó públicamente su desacuerdo con el incidente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios