Fórmula 1 - gran premio de españa
Cómodo triunfo de Verstappen el día que resurgió Mercedes
mundial de F1 - carrera
Carlos Sainz no puede pasar de la quinta plaza y Fernando Alonso termina séptimo una carrera en la que finalmente no hubo lluvia
Así te hemos contado la carrera del GP de España de Fórmula 1
Aficionados denuncian persecución a la bandera española en el circuito de Montmeló
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Montmeló
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi fumara podría acabar las carreras disfrutando de un puro y con el brazo en la ventanilla. Max Verstappen ganó en Montmeló con una superioridad insultante y su compañero Checo Pérez demostró que Red Bull compite en otra Liga. El mexicano, que partía 11º ... tras no superar la Q2, remontó hasta la cuarta posición y le disputó hasta la última curva la tercera plaza a George Russell. Sorpresa de los Mercedes, que celebraron las mejoras introducidas en sus monoplazas. Hamilton y Russell completaron un podio que no pudo pelear Carlos Sainz a pesar de salir segundo en la parrilla. El madrileño, no obstante, demostró ser mucho más competitivo que su compañero en Ferrari (Leclerc acabó 12º). Alonso, con un gran ritmo con gomas duras, acabó séptimo, por detrás de Stroll, al que no quiso atacar para no poner en riesgo los puntos que iba a conseguir Aston Martin.
Arrancaba la carrera con todas las escuderías mirando hacia el cielo. El espectacular sol que lucía en el cielo catalán se ensombreció cuando los pilotos formaban tras la vuelta de calentamiento. Sainz, segundo, se veía en el podio, tras un intratable Verstappen, que había dominado todas las sesiones del fin de semana. Alonso, octavo, había ganado una posición tras la sanción a Gasly. Salida limpia en la que el neerlandés de Red Bull pudo mantener la primera posición, Norris y Hamilton se tocaban, saliéndose el McLaren y Alonso upándose a la sexta plaza tras adelantar a Hulkenberg y Ocon. Excelentes los Aston Martin. Stroll también daba buena cuenta de Norris en la primera vuelta y se colocaba tercero.
A los pocos giros ya empezó a distanciarse Verstappen, que no dio ni una opción a Sainz. Lo intentó el español en la salida por el exterior pero imposible batallar con la fortaleza del Red Bull. Apretaba Stroll y Carlos no tenía DRS, así que tocó defenderse durante varios giros.
¡EMPIEZA LA CARRERA EN BARCELONA! Cuerpo a cuerpo entre Verstappen y Sainz 👏👏👏
— DAZN España (@DAZN_ES) June 4, 2023
¡No te pierdas toda la acción en DAZN! https://t.co/DrY0TxnNwA#EspañaDAZNF1 🇪🇸 pic.twitter.com/e5LPdH356O
Golpe sobre la mesa de Mercedes sobre Aston Martin. Primero es Russell el que adelantaba a Fernando Alonso en la sexta vuelta y un giro más tarde hacía lo mismo Hamilton con Stroll. No pudieron defenderse y además, Alonso estaba siendo conservador con los neumáticos pero algo parecía pasarle al AMR23, porque el monoplaza estaba yendo muy despacio, comparado incluso con los Alfa Romeo. Checo Pérez, que no había superado la Q2 el sábado se echaba encima del español, dispuesto a arrebatarle la séptima plaza. Alonso estaba acechando a Ocon y Carlos se defendía bien de Hamilton. El canadiense decidió entrar a boxes para montar blandos y evitar el adelantamiento del Aston Martin. También paraba Stroll pero para montar duros y alargar la siguiente parada.
También paraba Carlos Sainz. Sólo los Mercedes, Red Bull y Fernando Alonso no habían pasado aún por boxes. El español le metía 1,8 segundos a Checo Pérez, cuando hacía cuatro vueltas estaba en DRS... Parece que estaba conservando y viendo las paradas de los demás, no era mala idea. La vuelta 20 fue la escogida por el asturiano para cambiar sus neumáticos. Montó blandos y salió décimo por detrás de Zhou. Su estrategia era la de acabar la carrera con un medio o un duro. Una vuelta después, en la 21, Alonso adelantaba al chino aunque perdía tiempo con respectoa Tsunoda y Ocon, que iban delante. Mientras, Max Verstappen seguía estando en una galaxia muy lejana. El neerlandés rodaba en 1:19 en su vuelta 22 con el neumático medio, el único capaz de hacerlo durante la última vuelta.
¿Que te lanzan un undercut en boxes?
— DAZN España (@DAZN_ES) June 4, 2023
Pues Alonso lo soluciona en la pista ✅#EspañaDAZNF1 🇪🇸 pic.twitter.com/QGbNs3DDyD
La carrera estaba siendo controlada ya por los Red Bull pero en la vuelta 28, a falta de cinco para la mitad de la carrera, la voz de Russell tronó por radio: «Está lloviendo en la curva cinco». Con esto no contaba nadie y podía dinamitar las estrategias que habían puesto en marcha. Hamilton, con dos vueltas de rueda nueva, adelantaba a Sainz y se ponía tercero. Y con Russell acechando por detrás. Gran salto de calidad de los Mercedes, que han podido experimentar mejoras en su monoplaza. Y Russell lo confirmaba en la vuelta 35 adelantando a Sainz como un misil y logrando un doblete provisional. Después de 40 vueltas disputadas, el madrileño era cuarto y Fernando Alonso, sexto.
Los adelantamientos de Alonso
Con Pérez a tres segundos de Sainz, el madrileño decidió parar. Segunda parada del Ferrari parea montar neumático duro y salir justo por detrás de Fernando Alonso, que seguía sin parar. Entonces fue el turno del asturiano, que realizó su última parada a falta de 21 vueltas. Salía a pista décimo, por delante Zhou, Tsunoda y Ocon. Enseguida adelantó al chino de Alfa Romeo y en la siguiente vuelta al japonés de Alpha Tauri. A todo esto, Verstappen lideraba cómodamente con 16 segundos sobre Hamilton y 35 sobre Pérez.
Precisamente, estos dos últimos pilotos decidieron parar al tiempo en el giro 50. Salió el heptacampeón por delante de Russell, mientras que el mexicano salía detrás de Carlos Sainz. Y sin tiempo para digerirlo todo, volvía a producirse un adelantamiento de Fernando Alonso. Esta vez a Esteban Ocon, su excompañero de Alpine, en la recta principal, aunque el francés hacía un movimiento bastante arriesgado contra el asturiano. Alonso era séptimo, por detrás de su compañero Lance Stroll.
Tenían permiso Stroll y Alonso para pelear en pista pero el español declinó hacerlo. «Decidle a Lance que no se preocupe, no le voy a atacar, sólo quiero abrir un poco de hueco con los de atrás por si hay lluvia o pasa algo y tener los dos coches juntos», soltó por radio. El asturiano galopaba hacia la séptima posición. Con casi todas las posiciones estabilizadas, la emoción la ponían Checo Pérez y Russell en la pelea por la tercera plaza del podio. El mexicano se colocaba a cuatro segundos cuando solo faltaban tres vueltas para el final. Al final no hubo más movimientos y Mercedes pudo brillar en otro día en la oficina de Max Verstappen, que lideró sin oposición. Carlos Sainz fue el primero de los mortales con un quinto puesto. Gran trabajo del español, que vuelve a superar a su compañero. Leclerc acabó 12º. Alonso por su parte, terminó la carrera en la séptima plaza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete