Fórmula 1

Aston Martin espera rendir «sin cosas raras» en las calles peligrosas de Jeddah

gran premio arabia saudí

El circuito urbano de Arabia Saudí es un nicho de accidentes y coches de seguridad

María Rubia: «Los coches no son cosa de chicos»

Fernando Alonso, protagonista en el circuito de Jeddah AFP

Son calles muy peligrosas en la segunda prueba del Mundial de Fórmula 1. El segundo trazado más veloz del calendario encierra en su naturaleza supersónica y en la proximidad de los muros un concepto único: el riesgo. Un enlazado de 27 curvas y dos ... rectas que se juntan como las ondas de una serpiente y que facilitan los pronósticos: habrá coche de seguridad, casi imposible evitar accidentes con las paredes sin escapatoria tan cercanas a la pista.

La teoría dice que no es el escenario ideal para el Aston Martin, pero el coche que pilota Fernando Alonso mostró en Baréin argumentos para volver a sentirse protagonista.

El trazado de Jeddah solo tiene dos años de vida en la F1, pero ya ha adquirido carta de naturaleza por ser tan proclive a la siniestralidad. La carrera inaugural en 2021 vivió dos banderas rojas (detención de la prueba) y cuatro coches de seguridad virtuales (se ralentiza la carrera sin posibilidad de adelantar y sin sacar el auto de emergencia a la pista).

El evento del año pasado contó con un 'safety car' y dos virtuales. Una llamada a las colisiones o las interrupciones.

La gracia de este trazado reside en que presenta más curvas que ningún otro en el Mundial (27), pero los pilotos consiguen unas medias de velocidad casi insuperables (242 kilómetros/hora). Solo en Monza se circula a mayor rapidez (248 km/h).

El peligro viene de esa paradoja: los pilotos se juegan el bigote rodando a una velocidad similar a la de la pista más rápida de la temporada, pero rozando muros de hormigón que provocan accidentes pavorosos, como el del año pasado de Mick Schumacher. Las curvas 1 y 27, la primera y la última, son los puntos de adelantamiento habituales en Jeddah.

«Es un circuito que me gusta. Es el urbano más rápido del mundo, hay mucha adrenalina cuando pilotas aquí y también es muy peligroso, tiene ese factor extra cuando conduces», comenta Fernando Alonso.

La estrategia a menudo está dictada por los incidentes en la carrera, lo que significa que los equipos deben estar preparados para llamadas tardías a los boxes para un cambio de neumáticos.

El Aston Martin fue muy rotundo en la carrera de Baréin, menor degradación de neumáticos que Ferrari o Mercedes en una pista abrasiva, mejor salida de las curvas lentas, más velocidad en el tramo final de la prueba.

La euforia que ha levantado el rendimiento del Aston Martin y el piloto español, protagonista en Arabia, está en el ambiente. Alonso prefiere prudencia antes de armar la fiesta.

«Una victoria sería genial, pero hay que tener los pies en el suelo. El objetivo del equipo este fin de semana es mantener la concentración al máximo, hacer las cosas simples, no tener complicaciones, no inventar cosas raras... Tienes que tener confianza en el coche y unos reglajes que te permitan arriesgar y acercarte a los muros».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios