fórmula 1
Fórmula 1, ¿y ahora qué?
Cinco razones para seguir las cuatro carreras que faltan para que acabe el Mundial
Fórmula 1, ¿y ahora qué?
Ya está. Sebastian Vettel es bicampeón . La imbatible temporada del alemán ha finiquitado el campeonato cuando aún faltan cuatro pruebas para su conclusión. Cuatro grandes premios que se enfrentan al dilema de tener que vender un producto devaluado.
Noticias relacionadas
Sin el título en juego , ¿qué ... interés pueden tener esas carreras? Pues mucho, dirá el aficionado fiel. Y tendrá razón. Pese a que nadie puede discutir ya la supremacía de Vettel aún quedan por dilucidar muchas de las incógnitas de este Mundial teñido de azul energético. Estas son cinco de ellas, aunque rascando un poco encontraríamos muchas más:
1. Subcampeonato en juego
Importa más de lo que parece. En este mundillo tan escrutado de la F1 también hay estadísticas para eso. Al honroso subtítulo optan aún cuatro pilotos: Button, Alonso, Webber y Hamilton . Ninguno de ellos va a aflojar ahora que el primer lugar de la tabla tiene dueño. Ser subcampeón del mundo también tiene su reconocimiento. Salvo Webber, los otros tres aspirantes ya lo han sido en una ocasión, y repetir les colocaría en ese apartado, por ejemplo, a la altura de Ayrton Senna. Está también la cuestión económica y el interés de los equipos en terminar lo más alto posible en la clasificación de constructores. Dólares a cambio de puntos, esa es la ecuación. [Clasificaciones]
2. Récord de puntos
También para Vettel el final de temporada tendrá su intríngulis. El alumno tendrá la oportunidad de superar al maestro. Hasta ahora, la temporada más perfecta que se recuerda la realizó Michael Schumacher en 2002. Once victorias, pleno de podios en diecisiete carreras y 144 puntos de los de entonces , que con el reglamento actual hubieran sido 380. A falta de cien puntos por disputarse, Vettel lleva en la actualidad 324, por lo que tiene margen de sobra para superar esa marca, aunque bien es cierto que en dos carreras más. El nuevo bicampeón lleva en la actualidad diez triunfos y catorce de quince podios posibles. Para el joven hijo del carpintero es un reto al que tal vez nunca más pueda volver a enfrentarse.
3. «Rookie» del año
Otro título oficioso que aún está por dilucidar es el de mejor debutante. El premio es cosa de dos: Paul di Resta (Force India) y Sergio Pérez (Sauber). El mexicano es el favorito del público, pero la ventaja en el "marcador" es para el escocés. Di Resta ha sumado en lo que va de temporada 20 puntos, con un sexto puesto como mejor resultado (Singapur). A su favor tiene el buen rendimiento del monoplaza indio en las últimas carreras. Pérez, con 13 puntos y un séptimo lugar como tope (Gran Bretaña) aportará al reto su capacidad de sorpresa en las estrategias, que podría catapultarle a los puestos de privilegio en alguna carrera loca.
4. Arreón final para Alguersuari
El final de temporada puede marcar también el futuro de Jaime Alguersuari en la Fórmula 1 . No es que corra peligro, pero en este mundo nunca se sabe, y cuantos más puntos y más diferencia pueda sacar sobre su compañero Buemi, mejor. El barcelonés ha alternado actuaciones supremas (calificación en Spa o carrera en Monza) con otras menos afortunadas, especialmente al inicio del curso. Parece mentira que con apenas veinte años lleve ya 43 grandes premios a sus espaldas, y esa combinación de "juventud experimentada" puede ser muy útil en la renovada Toro Rosso o en cualquier otra escudería.
5. India, un circuito por descubrir
La India da la bienvenida a la Fórmula 1 el próximo 30 de octubre. El país asiático se convertirá en la 32ª nación en albergar un gran premio de Fórmula 1. Será si las obras que estos días se terminan a toda velocidad no dicen lo contrario. El circuito, situado en Nueva Delhi, ha recibido el nombre de Buddh International Circuit . Lleva la firma, cómo no, del arquitecto Hermann Tilke, y forma parte de un megacomplejo deportivo situado en la capital india que cuenta, además, con un estadio de cricket con capacidad para 100.000 personas, un campo de golf, otro de hockey y una academia para deportistas. El circuito, con una longitud de 5.141 metros, cuenta con 16 curvas, nueve de ellas a derechas.
Ver comentarios