Alonso y Sainz en rueda de prensa durante el último GP de España
Alonso y Sainz en rueda de prensa durante el último GP de España - EFE

Fórmula 1Las claves del fichaje de Carlos Sainz por McLaren

El español suplirá a Fernando Alonso en la temporada 2019 para seguir desarrollando el monoplaza británico

MadridActualizado:

Relevo generacional en la escudería británica. Se marcha un español de 37 años y firman a otro de 23. A James Kay, director técnico de McLaren, le gusta nuestro producto nacional. Y aCarlos Sainz Jr., único piloto español con monoplaza en 2019, le ilusiona el proyecto que Alonso comenzó en esta histórica escudería.

El binomio McLaren-Honda fue un fracaso. Fernando Alonso fue testigo de ello. Nueva oportunidad para los ingleses, ahora con Renault y con James Key, quien ya compartió equipo con Sainz durante su periplo en Toro Rosso. La mejora fue palpable, pero no suficiente para retener a un bicampeón tremendamente involucrado en el mundial de resistencia. Durante las doce primeras carreras de esta temporada, Alonso puntuó en las ocho que ha terminado. 2019 será el turno de Carlos Sainz Jr. para seguir mejorando el coche junto a, presumiblemente, el belga Stoffel Vandoorne. Lando Norris, piloto probador y gran promesa del automovilismo, continuará al acecho de una nueva oportunidad. El ansia de McLaren por juntar a Alonso y Sainz en una misma escudería, por ahora, no se dará.

Baile de asientos

Primero fue Ricciardo el que, con la sorprendente decisión de fichar en Renault, dejó a Sainz sin coche. Se especuló mucho con la posible llegada del español a Red Bull, pero los austríacos no quieren repetir la «pelea de gallos» que hubo en su escudería secundaria, Toro Rosso, entre Sainz y Verstappen en 2015. Muchos ven injusta la decisión, ya que el piloto madrileño es el segundo con más carreras en esta escudería tras Vergne y el que más puntos acumuló, con 112 (el doble que el propio francés). Además de que Sainz tiene contrato con ellos hasta finales de septiembre. Pero Red Bull no le dio la oportunidad.

Parece ser que el puesto de Ricciardo lo suplirá Pierre Gasly, un piloto joven, miembro de la «factoría Red Bull» y de un perfil más bajo. El francés ha sorprendido en el vigente mundial con un meritorio cuarto puesto en Baréin (segunda carrera de Toro Rosso junto a Honda) y un sexto en Hungría. Aun así será Verstappen, con 20 años, la gran baza de la escudería austríaca.

En el resto de equipos, solo Mercedes, con Hamilton y Bottas, tiene sus asientos cubiertos. Vettel ha confirmado que continuará en Ferrari, equipo que sigue buscando segundo piloto (Charles LeClerc, de 20 años, es la principal baza). Las demás escuderías, salvo las ya mentadas Renault, McLaren y Red Bull, siguen en busca y captura de talentos