Gran Premio de Abu Dabi

Fernando Alonso: emocionante adiós de la Fórmula 1

El piloto español vivió una entusiasta jornada de despedida. Acabó undécimo su última carrera. Victoria de Hamilton

Actualizado:

En el fastuoso emirato de Abu Dabi, su imponente circuito de Yas Marina, Fernando Alonso se marchó de la Fórmula 1. Lo hizo en una emotiva jornada centrada en su personaje, el mundillo pendiente de cada gesto de un piloto esencial en la historia moderna de este deporte. Alonso lo vivió con intensidad y, al menos, acabó su última carrera. Undécimo.

Vestuario especial. McLaren decoró el coche con los colores de España y Asturias, preparó un mono especial para el piloto ovetense y juntó a su personal al lado de Alonso con gorras conmemorativas, camisetas singulares y una parafernalia para recordar.

La familia. Quince minutos antes de empezar el gran premio, en la parrilla de salida, cuando los nervios están a flor de piel, Alonso reunió a sus seres queridos, las personas que siempre han estado a su lado: su padre José Luis, su madre Ana, su hermana Lorena, su mentor Flavio Briatore, su mano derecha Luis García Abad, su fisioterapeuta y hombre de confianza Fabrizio Borra. El círculo privado en el que Alonso se ha sujetado durante años.

Impresiones. Antes de la carrera, en la pasarela de presentación que recorre el circuito para deleite de los aficionados, Alonso habló a las cámaras de la FOM. «Estoy un poco abrumado y seguramente me gustaría una celebración más privada, pero me siento profundamente agradecido a todo el mundo y a la Fórmula 1». Zak Brown, su jefe den McLaren, corroboró la impresión general: «No creo que sea su última carrera en la Fórmula 1».

Su carrera. Alonso salió decimoquinto en la parrilla y se mantuvo n esa posición en la salida. No pudo ir mucho más allá porque el McLaren no da para más, pero sí avanzó gracias a las sucesivas retiradas de gente por delante. Raikkonen, Ocon, Hulkenberg, Gasly... El español fue sancionado con cinco segundos por saltarse una chicane. Y acabó undécimo en su última aparición en la F1.

Hulkenberg. El alemán protagonizó un accidente pavoroso en el primer giro. Salió despedido en la curva 8, a baja velocidad, y dio varias vueltas de campana sobre su Renault. Un golpe que podría tener consecuencias en otra época, pero no ahora con el halo, el sistema de protección de la cabeza. Hulkenberg tardó en ser evacuado del coche, pero salió ileso.

Triunfo de Hamilton. El gran premio fue lo opuesto a lo que se espera de Abu Dabi, uno de los trazados más lentos y donde más difícil es adelantar. Hubo variedad, adelantamientos, pugnas y bonitas luchas por las posiciones. Bottas demostró que el Mercedes le viene grande, superado por Vettel, Verstappen y Ricciardo en pista. Hamilton logró la victoria, para satisfacción de su amigo, el actor Will Smith.