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Ferrari da la cara ante sus aficionados más críticos

La escudería italiana organiza una charla en Maranello entre Stefano Domenicali y dos seguidores descontentos con la marcha del equipo en el Mundial de Fórmula 1

Ferrari da la cara ante sus aficionados más críticos ferrari.com

j. asprón

Ferrari ha llevado a cabo una curiosa iniciativa antes del GP de la India de este fin de semana. La escudería italiana ha invitado a dos de sus seguidores más críticos a una jornada en Maranello para exponerle de manera directa a Stefano ... Domenicali sus quejas y sus inquietudes sobre el funcionamiento y el desempeño del equipo en el Mundial.

Riccardo Verdelli , un diseñador de Arezzo, y Gian Maria Lamberti , director de marketing online de una empresa de Mantua, fueron escogidos por Ferrari por la acidez de sus comentarios sobre el equipo en las redes sociales. Querían brindarles la oportunidad de hablar directamente con el equipo, sin filtros, y tanto Domenicali como los dos invitados aceptaron el reto.

Entre los temas que se trataron durante la hora que duró la conversación salió, lógicamente, la relación de Fernando Alonso con el equipo y sus quejas sobre el coche, pero los dos aficionados críticos también quisieron saberlo todo sobre el adiós de Massa, la pelea con Red Bull e incluso el posible regreso de Robert Kubica.

Estas son las preguntas de los aficionados críticos y las respuestas de Domenicali:

—No me gusta cuando, después de un gran premio, se hacen comentarios despectivos hacia Red Bull que luego caen en saco roto.

—Es una manera de aliviar la tensión y tomárnoslo con filosofía, como es evidente por el tono.

—No me gusta ver a Alonso quejándose de su coche después de cada carrera. Me gustaría ver cómo recibe un tirón de orejas por ello, pero en vez de eso, siempre compartís su sentimiento.

—Si tengo algo que decirle, como puede ser el caso con mis ingenieros, lo hago en privado y de manera severa. Pero externamente, siempre defenderé al equipo. Cuando cruzó la línea, el presidente Montezemolo intervino, y en privado yo también.

—No fue bonito que en Austin, el año pasado, sabotearais la caja de cambios de Massa para favorecer a Alonso. Ferrari es una leyenda y estos chanchullos se deberían dejar a los demás. Debería haber más deportividad.

—Estás delante de la persona más deportiva del mundo. En todas las carreras, lo veas o no, doy la enhorabuena a nuestros rivales. En Austin, no saboteamos la caja de cambios, simplemente sacamos el máximo provecho a un artículo del reglamento que nos permitió romper los sellos. Los intereses de Ferrari estaban por encima de todo: llegamos a perder el Mundial por el número de puntos que hubiésemos perdido ahí… Y la valoración habría sido muy distinta. A diferencia de los demás, hablamos abiertamente sobre lo que hacemos.

—¿Por qué habéis mantenido a Massa hasta ahora? Después del accidente de 2009, para mí no volvió a ser el mismo y estoy contento con el regreso de Raikkonen.

—Hay dos motivos. Desde el punto de vista médico, no hay ninguna prueba de que el accidente dejara ningún daño permanente, como podrían ser problemas con la vista o de reflejos. Y luego está la gentileza de dar a un piloto que no ha tenido mucha suerte, la oportunidad de demostrar que se merece quedarse con nosotros. Si Felipe no fue capaz de rendir al nivel que esperábamos, se debió principalmente a una hipersensibilidad hacia un coche que era demasiado nervioso en la parte trasera, pero en 2008, casi se llevó el título y yo le considero un campeón del mundo. Fichamos a Raikkonen porque queríamos más. Cuando le reemplazamos por Alonso, no estaba contento, por lo que vuelve con un gran deseo de hacerlo bien.

—¿Está considerando Ferrari a algún piloto italiano? ¿Ves a alguien apto para la F1 en el horizonte?

—Sentimos esa responsabilidad, por lo que creamos la Academia para los jóvenes. Con Antonio Fuoco y Raffaele Marciello, en quienes estamos invirtiendo, este año hemos ganado dos campeonatos. ¿Pilotarán un Ferrari algún día? Eso espero. Pero tenemos que encontrar las categorías adecuadas para llegar ahí. También será importante trabajar con CSAI (Federación Italiana) para establecer un camino de crecimiento a un precio razonable. Hemos empezado por crear la F4 como el primer paso tras los karts.

—¿Qué tiene Red Bull que vosotros no tengáis? He oído hablar de mapas de motor extraños…

—Todos estamos intentando averiguarlo. Pero no tiene sentido hacer acusaciones si no hay pruebas. La FIA puede chequear la unidad de control y si no encuentran nada, entonces Red Bull está haciendo un buen trabajo.

—Tras cuatro años sin ganar el campeonato, ¿sigues convencido de tu decisión de apostar por Alonso?

—Si en los últimos cuatro años nos hemos acercado al título en dos ocasiones, es también mérito suyo. Desafortunadamente, no hemos sido capaces de darle un coche al nivel de su talento. Le comparas con Vettel, pero cuando tienes un coche mejor, es más sencillo todo.

—¿Realmente hubo intenciones de incorporar a Kubica? ¿Volverá a la F1?

—Sí, le estuvimos siguiendo de cerca. Desafortunadamente, no creo que vuelva, porque con sus problemas físicos, tendría dificultades en ciertas situaciones límite que requieren cierta reacción. Es una pena.

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