gp malasia
Un alivio para Red Bull en Bahréin
Pirelli anuncia que llevará a la próxima carrera un compuesto más duro de lo anunciado, lo que beneficia a los monoplazas que más castigan los neumáticos
Suspiro de alivio en Milton Keynes, refugio de la escudería Red Bull, por la decisión de Pirelli de llevar sus compuestos más duros al Gran Premio de Bahrein que se disputa el próximo fin de semana, lo que beneficia a los monoplazas que más desgastan ... las ruedas.
Después de tres carreras, los neumáticos vuelven a ser un elemento decisivo para ganar en la F-1. Quedó demostrado en China, donde Red Bull, McLaren y Mercedes sufrieron por el excesivo desgaste que provocan sus monoplazas en los compuestos más blandos, hasta el punto de que Mark Webber, que comenzó su calvario en China desde la calle de boxes, decidió deshacerse del juego de ruedas blandas justo después de la primera vuelta.Esa rápida degradación de los neumáticos ha suscitado tal polémica que el vigente campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), considera que este año la F1 «no tiene mucho que ver con el pilotaje», según declaró este pasado domingo a Auto Motor und Sport.
«No creo que sea bueno que se corra al 70 por ciento durante varios tramos de la carrera», denunció a la prensa Christian Horner, jefe de Red Bull. «Pirelli es una compañía muy válida y estoy seguro de que lo resolverán en breve», añadió.
Por su parte, Martin Whitmarsh, jefe de McLaren reconoció que prefiere «cuando la Fórmula 1 es un esprint entre parada y parada». «Odio cuando mis pilotos están en la pista y sabes que están pilotando al noventa por ciento», añade. «Pero mi trabajo y el del equipo es maximizar la oportunidad de conseguir puntos y eso es lo que hicimos. Me gustarían neumáticos más duraderos para que podamos atacar de manera absoluta».
«Los neumáticos son el factor dominante en este momento», explica Horner. «Estamos comprobando que la clasificación otorga un premio menor que conservar las gomas. Un coche rápido castiga más los neumáticos . Así que, obviamente, tenemos que adaptar nuestro enfoque y modificar la forma en que trabajamos con el coche para asegurarnos sacar más provecho de los neumáticos».
Gomas más duras en Bahrein
Quizás estas declaraciones han influído en la marca italiana proveedora de neumáticos, que ha decidido que para el Gran Premio de Bahrein, que se disputa el próximo fin de semana con previsión de altas temperaturas en pista y una superficie sucia por la arena del desierto circundante, los compuestos elegidos sean el P Zero naranja duro y el blanco medio.
Bahrein, indica el comunicado de Pirelli, «es un circuito rápido, fluido y técnicamente exigente. La tracción y el frenado son las principales demandas de este trazado de 5,412 kilómetros de longitud y de ancho variable, dónde se espera una elevada degradación de los neumáticos, motivo por el que se han seleccionado los dos compuestos más duros de la gama».
Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, recuerda que «es uno de los trazados más exigentes del año para los neumáticos, sobre todo debido a las altas temperaturas ambientales y en pista» y espera «una media de tres paradas por vehículo».
Bahrain, añade la marca italiana, «es uno de los circuitos más exigentes del año en términos de energía longitudinal sobre los neumáticos: sobre todo en la frenada de las curvas 1 y 14, y la tracción en la curva 10. Una de las características clave del circuito son las frenadas: en la primera curva, los coches deceleran de 315km/h a 65km/h en tan sólo 130 metros y tres segundos».
El año pasado, los neumáticos medios y blandos fueron los seleccionados, «pero los compuestos de este año son mucho más blandos que sus equivalentes del año pasado, lo que significa que el neumático duro de 2013 es más similar al medio de 2012. Los cinco primeros clasificados del pasado año desarrollaron una estrategia a tres paradas, todos saliendo con los neumáticos blandos».
El expiloto austríaco Niki Lauda, director del equipo Mercedes, ha reconocido que los cambios de Pirelli podrían ir más allá y que la empresa proveedora «tiene un plan a partir de Barcelona» para introducir nuevos compuestos que alarguen la duración de las gomas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete