Golf

Estados Unidos reacciona y retrasa la fiesta europea en la Ryder Cup

Ryder Cup

Europa se proclamará campeona de la 44ª edición si suma cuatro puntos en los doce duelos individuales de la última jornada

La pareja de ingenieros agrícolas españoles que mima la hierba de la Ryder Cup

Jon Rahm golpea la bola durante su partido 'fourballs' EFE

Después de un viernes increíble en la Ryder Cup, con un parcial que hizo sonrojarse a los estadounidenses (6,5-1,5), la de este sábado se les presentaba como una cita a vida o muerte con la historia. No podían permitirse perder la ... copa antes de llegar a los individuales (matemáticamente era posible) ni seguir a un nivel tan bajo. Por eso salieron más agresivos en los 'foursomes' de la mañana y lograron su primer punto después de diez partidos gracias a Homa y Harman, que se deshicieron de Lowry y Straka por (4 y 2).

Sin embargo, los azules volvieron a ganar en el turno de mañana con McIlroy/Fleetwwod y Rahm/Hatton, en el hoyo 17 y, lo que hizo saltar todas las alarmas, con el (9 y 7) de Aberg/Hovland sobre Scheffler/Koepka. Desde hacía 44 años no se perdía un partido por tanta diferencia y el humillante marcador que quedó (9,5-2,5) no hacía presagiar nada bueno para los visitantes por la tarde.

El amor propio de los americanos les hizo recomponerse y, esta vez sin el de Barrica en acción, sacaron un juego que no se les había visto hasta entonces. Solventaron pronto sus dos primeros choques gracias a Burns/Morikawa y Homa/Harman, mientras que Cantlay/Cklark ganaron a McIlroy/Fitzpatrick en el 18. Sólo el éxito de Rose/Macintyre evitó un rosco local (1-3) que hoy debe quedar en anécdota. Con cuatro puntos ganan.

Después de un viernes increíble, con un parcial que hizo sonrojarse a los estadounidenses (6,5-1,5), la de ayer se les presentaba como una cita a vida o muerte con la historia. No podían permitirse perder la copa antes de llegar a los individuales (matemáticamente era posible) ni seguir a un nivel tan bajo. Por eso salieron más agresivos en los ‘foursomes’ de la mañana y lograron su primer punto después de diez partidos gracias a Homa y Harman, que se deshicieron de Lowry y Straka por (4 y 2). Sin embargo, los azules volvieron a ganar en el turno de mañana con McIlroy/Fleetwwod y Rahm/Hatton, en el hoyo 17 y, lo que hizo saltar todas las alarmas, con el (9 y 7) de Aberg/Hovland sobre Scheffler/Koepka. Desde hacía 44 años no se perdía un partido por tanta diferencia y el humillante marcador que quedó (9,5-2,5) no hacía presagiar nada bueno para los visitantes por la tarde.

Sin embargo, el amor propio de los americanos les hizo recomponerse y, esta vez sin el de Barrica en acción, sacaron un juego que no se les había visto hasta entonces. Solventaron pronto sus dos primeros choques gracias a Burns/Morikawa y Homa/Harman, mientras que Cantlay/Cklark ganaron a McIlroy/Fitzpatrick en el 18. Sólo el éxito de Rose/Macintyre evitó un rosco local (1-3) que hoy debe quedar en anécdota. Con cuatro puntos ganan.

Con la Ryder casi decidida antes de la jornada dominical, un hecho antideportivo vino a enturbiar una competición que hasta ahora se había estado desarrollando dentro de un ambiente de la mayor deportividad. Después de que Patrick Cantlay firmase su tercer ‘birdie’ consecutivo en el hoyo 18 y antes de que Rory McIlroy patease para empatar, el ‘caddy’ americano Joe LaCava (el que ha tenido Tiger Woods en sus últimos años) empezó a mover su gorra y a pisar la línea del norirlandés. Esto le sentó bastante mal a la estrella europea y al abandonar el club tuvo más que palabras con el asistente.

El capitán europeo, que estaba en ese hoyo 18, se refirió a ello al terminar la jornada y no quiso darle mayor importancia. No quiere que nada le desvíe del foco de ganar la Ryder Cup por decimoquinta vez. «Estaba moviendo la gorra para levantar a su público, lo ha estado haciendo todo el día. No es algo que hagamos nosotros. Rory le dijo que se quitase de su línea de juego, se quedó allí y siguió agitando la gorra. Eso enfadó a Rory. Sé que después tuvo un incidente con él en el parking porque es muy apasionado, sobre todo en este torneo. Luego hablaré con él para calmarle un poco. Somos un grupo de doce jugadores muy cohesionado, estoy muy orgulloso de todos, y no nos hemos dejado influir por nada de esto para hacer los partidos de este domingo. La Ryder es un torneo con mucha pasión y muchos nervios y hablaré con mis doce jugadores para que no se dejen llevar».

Resultados del sábado en la Ryder Cup

Sesión de mañana (foursomes):

Rory McIlroy (NIR)/Tommy Fleetwood (ENG) derrotaron a Jordan Spieth/Justin Thomas (USA) 2 & 1

Viktor Hovland (NOR)/Ludvig Aberg (SWE) a Scottie Scheffler/Brooks Koepka (USA) 9 & 7

Max Homa/Brian Harman (USA) a Shane Lowry (IRL)/Sepp Straka (AUT) 4 & 2

Jon Rahm (ESP)/Tyrrell Hatton (ENG) a Patrick Cantlay/Xander Schauffele (USA) 2 & 1

Sesión de tarde (four balls):

Sam Burns/Collin Morikawa (USA) a battu Viktor Hovland (NOR)/Ludvig Aberg (SWE) 4 & 3

Max Homa/Brian Harman (USA) a Tommy Fleetwood (ENG)/Nicolai Hojgaard (DEN) 2 & 1

Justin Rose (ENG)/Robert MacIntyre (SCO) a Justin Thomas/Jordan Spieth (USA) 3 & 2

Patrick Cantlay/Wyndham Clark (USA) a Matthew Fitzpatrick (ENG)/Rory McIlroy (NIR) 1 up

La primera jornada, el viernes, había terminado con ventaja de Europa por 6,5-1,5. Gana la Ryder Cup el primer equipo que llegue a 14,5 puntos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios