Tour de Francia

Positivos en Covid, una manifestación y una casi victoria española en Megève

Ciclismo

Precedida por la ola de casos por coronavirus en el pelotón, la turbulenta décima etapa se detuvo a 36 kilometros de meta debido a un grupo humano que invadió la carretera pidiendo respeto por el Mont Blanc

Luis León Sánchez rozó la victoria, pero, finalmente, el danés Cort Magnus Nielsen le arrebató el triunfo

Luis León Sánchez superando al grupo de manifestantes EFE

Caos, miedo y desconcierto en la décima etapa del Tour, esa que unía Morzine y Megève en un recorrido de media montaña que servía de anticipo a la dureza alpina de los dos próximos días (el Col du Granon y el Alpe d'Huez). ... Pero el día fue inevitablemente protagonista.

Primero, por la mañana, el equipo del líder Pogacar (UAE) confirmó los positivos de dos de sus gregarios. George Bennett, que abandonó la carrera, y Rafal Majka, principal escudero del maillot amarillo en las laderas, que sigue en el Tour al ser asintomático y presentar una carga vírica leve. Segundo, en una etapa abocada desde su inicio a la fuga, en la antesala al último puerto de la jornada (Megève), un grupo de manifestantes se encadenó entre sí en la carretera y frenó la etapa. Sentados sobre la vía, portaban una pancarta donde se podía leer 'Respeto al Mont Blanc'. Una planta de residuos construida cerca del pico más alto de los Alpes motivó el intento de sabotaje de la vuelta ciclista más importante del mundo.

Este incidente frustró el ataque del italiano Bettiol, que al tratar de despegarse de la frondosa fuga de 25 corredores se topó con la esperpéntica escena. Incrédulo, atendió las indicaciones de la dirección del Tour y se bajó de la bicicleta. Tras unos minutos de parón, con el pelotón fundido en charlas de desconcierto, se reanudó la etapa manteniendo los tiempos de las fugas.

En tal escapada estaba el veterano Luis León Sánchez (Bahrain), que sin más dilación probó fortuna a tres kilómetros y medio de la cima del Megève. El murciano de 38 años rozó el triunfo, pero, finalmente, fue atrapado por Schultz (Bikeexchange) y Nielsen (EF). Y el danés, en línea de meta, superó a Schultz y consiguió su segunda victoria en este Tour; en un día que, por su carácter turbulento, jamás será olvidado en el imaginario de la 'Grande Boucle'. Mientras tanto, la victoria española en la cita gala se resiste desde 2018, cuando Omar Fraile conquistó los llanos de Mende.

Por otro lado, aunque fuera de manera anecdótica, cerca estuvo el perseverante Kamna de arrebatarle el amarillo a Tadej Pogacar. El germano del Bora, inmerso de nuevo en la fuga, le recortó ocho minutos al bicampeón y se quedó a solo 11 segundos del amarillo. Como en La Planche des Belles Filles, el balcánico vuelve a frustrar las ilusiones de Kamna.

Mañana, en el esperado Col du Granon, el Jumbo de Vingegaard y Roglic, y el Ineos de Yates y Thomas, tienen la necesidad de agitar carrera. Con un Pogacar huérfano de gregarios, los perseguidores atacarán en la alta montaña.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios