ciclismo
El equipo ciclista Israel cambiará su nombre y su imagen para «alejarse de su identidad israelí»
El propietario y fundador Sylvan Adams dice que dará un paso atrás y no hablará en nombre del conjunto
Primer veto deportivo a Israel: el Giro de Emilia excluye al equipo ciclista
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presión de las protestas en favor de Palestina, de los organizadores de carreras que encabezó la Vuelta a España y de sus propios socios y patrocinadores (Premier Tech y Factor), dobla finalmente al equipo ciclista Israel, representado en su fundador el empresario Sylvan Adams. ... El conjunto Israel Premier Tech ha comunicado que cambiará su nombre y su imagen para «alejarse de su identidad israelí», según informó en su web.
«Con un firme compromiso con nuestros ciclistas, personal y valiosos socios, se ha tomado la decisión de cambiar el nombre y la imagen del equipo, para alejarlo de su actual identidad israelí. En el deporte, el progreso a menudo requiere sacrificio, y este paso es esencial para asegurar el futuro», ha informado el conjunto.
Después de sucesivos cambios de identidad, de eliminar distintivos y conceder menos espacio visible a Israel, lo más relevante de la decisión adoptada es el paso atrás o retirada del primer plano del propietario Sylvan Adams, un hombre de confianza del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.
El equipo de Israel quita el nombre del país de su maillot en plena ola de protestas en La Vuelta a España
José Carlos CarabiasEl conjunto hebreo ya había suprimido la rotulación y las imágenes de Israel del autobús y de los coches
El multimillonario canadiense de origen israelí asegura que va a «dar un paso atrás en su participación diaria»: «Ya no hablará en nombre del equipo, para centrarse en su papel como presidente del Congreso Judío Mundial», dice la nota pública.
Adams es un factótum con enorme influencia en Israel, hasta el punto de que consiguió que la salida del Giro de Italia de 2018 se realizase desde Jerusalén, con tres etapas en suelo israelí (además Tel Aviv y Eliat). Un apasionado del ciclismo que ha participado y ganado campeonatos internacionales de veteranos.
El equipo Israel ya había vivido episodios de protestas hace años en carreras por Francia que pasaron inadvertidas a nivel público. Y toda la animadversión contra la matanza en Gaza se plasmó en la Vuelta. El conjunto viajó escoltado por la policía o la Guardia Civil por la carrera española desde que unos manifestantes cortaron el paso al equipo en la contrarreloj de Figueras, y lo hizo sin el logotipo de Israel en el autobús o los coches de seguimiento.
Posteriormente retiró el nombre de Israel de los maillots de los corredores tras la primera suspensión de una etapa en la Vuelta por las protestas en favor de Palestina (sucedió en Bilbao). Hubo luego muchos más incidentes: la interrupción de la escapada en la subida al Angliru, la tala de un árbol en Galicia por donde debían pasar los ciclistas, el asalto a la meta en Mos que obligó a finalizar la etapa a 8 kms., el derribo del ciclista del Movistar Javier Romo que tuvo que abandonar la carrera, la sentada en Becerril de la Sierra que esquivaron los ciclistas, el caos en el cierre de Madrid...
Pese a todo, la escuadra no se retiró de la carrera y llegó hasta el final, esa etapa de Madrid suspendida en los Jardines del Moro y que hubiera tenido a un ciclista del equipo, el estadounidense Matthew Riccitello en el podio de Cibeles como el mejor joven de la carrera, maillot blanco.
Después de la Vuelta a España, la única prueba, organismo o carrera a nivel mundial que ha negado la participación del Israel Premier Tech ha sido el Giro dell'Emilia, disputado el pasado sábado en Italia y que ganó el mexicano Isaac del Toro.
La presión potente sobre Sylvan Adams llegó de sus socios en el patrocinio del equipo. Premier Tech, una empresa canadiense que se dedica al reciclaje de aguas y residuos, exigió que se cambiase la denominación de la escuadra para seguir adelante con el proyecto.
E hizo lo propio la marca británica de bicicletas Factor, el proveedor que suministra material al conjunto israelí. «Sin un cambio de nombre, sin un cambio de bandera, no continuaremos. Nuestra marca se ha vuelto demasiado controvertida. Añadir un nivel adicional de conflicto o complejidad es algo que no podemos aceptar», dijo Rob Gitelis, fundador de la marca.
El equipo Israel, fundado en 2014 y con presencia en la primera división del ciclismo desde 2020, afirma que seguirá «fiel a su promesa fundacional: desarrollar talentos ciclistas de todo el mundo». El equipo aún no ha anunciado cuál será su nuevo nombre o marca a partir de la próxima temporada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete