ciclismo
Sam Bennett estrena la Vuelta a San Juan
vuelta a san juan
El irlandés gana la primera etapa de las seis que pueden acabar al esprint
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
San Juan (Argentina)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pelotón ciclista se despereza por los confines del planeta. En Australia unos y en Argentina, otros, destensan los músculos y se quitan la carbonilla del invierno. En el país de los campeones del mundo de fútbol se juntan figuras de primer nivel (Remco Evenepoel, ... Egan Bernal, Peter Sagan, Filippo Ganna) para medir su temperatura en la Vuelta a San Juan. Una nación sin tradición ciclista se hace hueco en una región desértica y hermosa que quiere convertir al ciclismo en parte de su ADN. El irlandés Sam Bennett (Bora) estrena San Juan con una victoria al esprint, uno de los seis que se prevén en esta prueba de una semana.
El control de firmas de la primera etapa de la Vuelta a San Juan es un regreso al ciclismo puro, auténtico, del pasado. El ciclismo que se funde con el pueblo, sus calles, sus coches, sus sentimientos y que no guarece a los corredores en autobuses sin contacto con lo que les rodea.
Pululan 26 equipos por los alrededores del estadio Aldo Cantoni, en la ciudad de San Juan. Un lugar del mundo que presenta su carrera como si fueran unos Juegos Olímpicos, un sucedáneo del Circo del Sol colgando del cielo, una afición curiosa ante un deporte que no es fútbol y un paraje singular: apenas hay poblaciones en el recorrido, sino tierras áridas, sin posibles cultivos ni agua. La Argentina vacía que concentra perros sueltos en la ciudad.
Junto a los equipos estrella del pelotón, participan soñadores que aspiran al reconocimiento futuro, Chimbas Te Quiero, Virgen la Fátima, Banco Guayaquil o Municipalidad Pocito. Ciclistas como el brasileño Vinicius Rangel, que fantaseaba con ser alguien en este mundo y va camino de conseguirlo, ahora en las filas del Movistar y al mando del pelotón en los últimos kilómetros.
Las calles de San Juan acogen un esprint peculiar. Caída al margen a ocho kilómetros de la meta, el tren del Soudal (el antiguo Quick Step) pierde a su principal pasajero, el favorito Fabio Jakobsen. Tira del pelotón el campeón mundial, Remco Evenepoel, pero la carretera se bifurca por una mala señalización y del bulevar salen dos grupos como si una flecha los hubiera partido.
Cobra ventaja el Bora, pierden el paso el Soudal y Evenepoel trabajando para Jakobsen, no entra el novedoso vagón del Movistar para Gaviria y en la línea de meta, Sam Bennett se impone a Morkov, el lanzador de Jakobsen obligado a intentarlo, y Nizzolo.
Sesenta victorias para el irlandés, que tiene cinco etapas en la Vuelta (la última en agosto), tres en el Giro y dos en el Tour, siempre a toda mecha. Un escenario que se va a repetir en los próximos días ante Jakobsen, el ruso Syritsa, el italiano Viviani o el eslovaco incombustible Peter Sagan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete