CIcLISMO

'Il bello' Cipollini, condenado a tres años de cárcel

El legendario esprínter ha sido sentenciado por el Tribunal de Lucca por golpear y amenazar de muerte a su exmujer y al nuevo compañero de esta

Mario Cipollini durante su etapa de ciclista REUTERS

Dominó más que nadie las llegadas masivas en la década de los 90 y principio del siglo XXI, logrando más de 160 victorias como profesional en carreras de la talla del Mundial de carretera, etapas en Giro, Tour, Vuelta o clásicas ... como la Milan-San Remo. En la gran vuelta de su país, el Giro de Italia, Mario Cipollini acumuló la friolera cifra de 42 triunfos de etapa, una marca que no ha podido ser igualada.

Sin embargo, esta vez 'Supermario' no es noticia por ninguna hazaña deportiva. A sus 55 años, Cipollini ha sido condenado a tres años de prisión por malos tratos, agresiones y amenazas de muerte hacia su ex, Sabrina Landucci, y la pareja de esta, Silvio Giusti.

Esta condena pone fin a un proceso, iniciado en 2016 cuando Cipollini realizó «una serie de actos que dañaron la integridad física y psíquica de su exesposa con puñetazos, bofetadas, patadas, con lesiones y amenazas de muerte».

Las polémicas de 'Supermario'

Desde que debutó como profesional, allá por 1999, Cipollini ha estado siempre en el ojo del huracán, y no siempre por su buen hacer sobre la bicicleta. A su fama de conquistador irredento, con numerosas historias que le relacionaban con azafatas de las carreras ciclistas, se unía un carácter volcánico. Por ejemplo, en 2000 tuvo lugar una famosa agresión que protagonizó en la Vuelta a España, cuando golpeó a Paco Cerezo, que acabó con un ojo hinchado. Aquel episodio acabó con el italiano expulsado de la carrera y un acuerdo bajo cuerda en el que Cerezo retiró la demanda a cambio de 6.000 euros. El dopaje también salpicó al ciclista italiano, que vio como su nombre se relacionaba con la polémica 'Operación Puerto'.

Años más tarde, y tras un infructuoso intento de volver al ciclismo profesional con 45 años, 'Il Bello' decidió lanzar su propia marca de bicis. Y qué mejor promoción que aparecer desnudo en sus redes sociales sobre una bicicleta de su marca, Cipollini Bikes.

En los últimos años ha sido este caso de malos tratos y agresiones el que le ha traído de nuevo al primer plano, que ha tenido su desarrollo judicial desde 2019 hasta ahora, que se ha dictado la sentencia de primer instancia. En dicho veredicto, la jueza Felicia Barberi le ha condenado a los citados tres años de prisión, así como a indemnizar con 80.000 euros a Sabrina Landucci y otros 5.000 a Silvio Giusti.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios