Badminton

Carolina Marín derrota a Yamaguchi y disputará la final del Mundial

La onubense ha vencido a la número dos mundial y vigente campeona del torneo por 23-21 y 21-13 en un disputado partido

Invictas, nunca vencidas, siempre victoriosas

Carolina Marín celebra uno de los puntos del partido ante Yamaguchi AFP

Apretó los puños, se agachó, dobló los brazos y profirió un grito liberador. Carolina Marín se metía en la final del Mundial de Badminton y escribía un nuevo capítulo en su leyenda personal. Atrás quedaban los oros mundiales conseguidos en 2014, 2015, 2018 y ... dos graves lesiones de rodilla. El triunfo ante la japonesa Akane Yamaguchi, número dos del mundo y vigente campeona del torneo, era mucho más que una simple victoria. Mucho más que un paso hacia un cuarto Mundial. Por el momento y por la contrincante. Precisamente el año pasado, la nipona triunfó ante su público (Tokio), después de hacerlo en la Huelva natal de la española en un campeonato en el que Marín no pudo estar por la grave lesión que le cerró las puertas de los Juegos Olímpicos. Ahora, la andaluza está a un paso de borrar todo aquello.

En Copenhague, en un Royal Arena que disfrutó con la onubense, Carolina ha ido venciendo a los fantasmas que la han perseguido desde que se rompiera el ligamento cruzado y el menisco de la pierna izquierda y que con su victoria el viernes ante la taiwanesa Tai Tzu Ying (número 4 del mundo), lo que le aseguraba la medalla, la confirmaba ya entre las mejores. Una vez más. De nuevo.

Marín ha derrotado por 23-21 y 21-13 a Yamaguchi, la gran favorita a revalidar el título universal y que la española ya tiene a tiro cinco años después. Fue una masterclass de la onubense, que supo sufrir en la primera manga y que dominó claramente la segunda. La japonesa era un huerso duro de roer y lo demostró poniendo en aprietos a Carolina, que fue permanentemente por detrás en el marcador. Hasta que llegó la hora de la verdad. Remontó un forzó la igualada. Yamaguchi desperdició un punto de juego y la española tuvo los dos siguientes, cerrando el primer set en 29 minutos.

Vendaval en el segundo set

Carolina celebraba cada punto con rabia, levantando el puño y gritando. La japonesa se iba diluyendo como un azucarillo. Quedó muy tocada tras perder la primera manga y no tuvo opciones en la segunda. Con su planteamiento de ataque, Marín mandó en el marcador durante todo el segundo set. Agresiva, buscando direcciones y encontrando los puntos, Carolina ha tratado de cerrar el partido por la vía rápida. Enseguida abrió brecha: 9-5, 12-6, 15-10, 16-10... Cada punto celebrado con rabia, con ganas, liberándose. Hasta que llegó el 17-11. Ahí ya supo que tenía el partido en el saco y se relajó.

Dos puntos más para meter el 19-11 y cuando anotó el penúltimo punto (20-13) cerró los ojos, sopló levemente y supo que ya estaba en la final. El último tanto fue apoteósico. Yamaguchi tuvo que irse un par de veces al suelo para salver el punto pero acabó de rodillas ante la española. Genuflexión de la nipona, que cedía el cetro que este domingo espera recuperar Carolina. De momento, esta victoria ya le sirve para tomar impulso en el ranking de cara a llegar con una buena posición de cabeza de serie a los Juegos de París. En la final de este domingo le espera la vencedora dela otra semifinal, entre la china Chen Yufei y la surcoreana An Se-Young.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios